Según la Asociación de Celíacos de Málaga, un 8% de la población malagueña es sensible al gluten y un 1% está diagnosticado como celíaco

Natacha Rivas ha recordado que, en colaboración con ACEMA, la Diputación está trabajando en la aplicación ‘Málaga sin gluten’, que incluirá establecimientos de la provincia especializados en comidas para personas con esta enfermedad

La vicepresidenta segunda ha destacado el apoyo de la Diputación a las entidades sociales y ha señalado la importancia “de crear una red para dar solución a las necesidades de la sociedad”

Hoy jueves, a un día de la conmemoración del Día Nacional del Celíaco, se está celebrando en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga la I Jornada Andaluza para Celíacos, un encuentro entre expertos y afectados de toda la comunidad andaluza centrado en la difusión de la enfermedad celiaca y de sus aspectos clínicos y terapéuticos, así como en el desarrollo de programas e iniciativas que mejoren la calidad de vida de los pacientes.

La jornada nace para ser un reflejo real de esta enfermedad y un foro en el que se ofrezca información rigurosa y en el que todas las personas implicadas intercambien sus ideas. Se celebrará cada dos años en una provincia distinta, y Málaga ha sido la encargada de celebrar la primera edición con el apoyo económico de la Diputación, “que apuesta por la formación y difusión de información sobre la enfermedad celíaca y sobre otros trastornos alimentarios que provocan alergias e intolerancias porque entendemos la importancia de mejorar la nutrición y de favorecer una alimentación saludable”, según ha expresado la vicepresidenta segunda, Natacha Rivas, durante la inauguración del evento, donde ha estado acompañada por la secretaria general de Familias de la Junta de Andalucía, Ana Carmen Mata; el diputado de Mayores, Tercer Sector y Cooperación Internacional, Francisco José Martín; y el presidente de la Asociación de Celíacos de Málaga (ACEMA), Rafael Mario GalÍ n.

Rivas ha resaltado la importante labor que llevan a cabo las asociaciones y entidades del tercer sector, que atienden y cubren necesidades de la población a las que no llegan las administraciones públicas, especialmente en los municipios más pequeños. Por ello, ha subrayado que desde la Diputación se mantienen diversas líneas de ayuda a estos colectivos.

“Son más de 800.000 euros los que tiene nuestra convocatoria de Tercer Sector para proyectos que todas las entidades sociales de la provincia pueden presentar y podemos llevar a cabo”, ha recordado la vicepresidenta segunda. “Así es como entendemos el trabajo allí donde la Diputación no llega: tenemos que crear una red, una alianza entre todos para dar solución a las necesidades de la sociedad que las administraciones no hemos podido cubrir todavía, ya sea en materia de salud, discapacidad, igualdad o innovación”.

En este sentido, Rivas ha destacado la colaboración que mantiene la Diputación de Málaga desde hace años con la Asociación de Celíacos de Málaga con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas que sufren esta enfermedad y a ayudar a potenciar y promocionar los productos sin gluten, como ya se hizo desde Sabor a Málaga. Así, en colaboración con ACEMA, se está trabajando en la nueva aplicación ‘Málaga sin gluten’, en la que se incluirán todos los establecimientos de restauración de la provincia especializados en comidas para personas celíacas. Según ACEMA, un 8% de la población de Málaga es sensible al gluten y un 1% está diagnosticado como celíaco.

“Jornadas como la de hoy son importantes para darnos a las administraciones herramientas para ayudar a que las personas que todavía no saben que son celiacas porque, dando visibilidad a la enfermedad, podemos hacer que los afectados la detecten”, ha afirmado Rivas.

Programa de la jornada

Desde esta mañana se están desarrollando mesas de carácter clínico en las que participan expertos como el subdirector médico del Hospital Materno Infantil de Málaga, Víctor Manuel Navas, para hablar sobre la enfermedad celíaca en números; o la pediatra Beatriz Espín para abordar los trastornos relacionados con el gluten.

Asimismo, se pueden conocer los testimonios de personas que conviven con esta enfermedad en la Mesa de Pacientes, y las empresas que han desarrollado iniciativas para hacer más fácil la vida de estas personas pueden compartir sus experiencias.

Durante la jornada, ACEMA hará un reconocimiento a los ayuntamientos de Málaga, Fuengirola, Rincón de la Victoria y al Servicio de Gastroenterología Infantil del Hospital Materno Infantil de Málaga.

Print Friendly, PDF & Email