El próximo curso este instituto, que amplía su oferta bilingüe, se suma a la red de Centros Integrados Públicos de FP

El consejero de Educación y Deporte, Manuel Alejandro Cardenete, ha visitado el IES  Campanillas de Málaga, que el próximo curso será Centro Integrado de FP de la familia profesional de Informática y Comunicaciones. Así, la Consejería de Educación y Deporte ha autorizado dentro de la familia de Informática y comunicaciones los grados superiores bilingües de Administración de sistemas informáticos en red, Desarrollo de aplicaciones multiplataforma y Desarrollo de aplicaciones web. También se ha autorizado el Grado Superior bilingüe de Mantenimiento Electrónico de la familia profesional de Electricidad y Electrónica. La nueva oferta se completa con el curso de Especialización Inteligencia Artificial y Big Data.

El Centro Integrado se encuentra ubicado en el Parque Tecnológico de Málaga (PTA) con el objetivo de establecer una conexión real de la FP con un entorno empresarial afín a la familia profesional. De esta manera, pretende ser un referente en Andalucía en la familia de Informática y Comunicaciones y que su formación se ajuste a la demanda del entorno productivo creciente en la provincia de Málaga.

El próximo curso el sistema educativo andaluz contará con ocho centros integrados públicos de FP. Se incorporan a los 5 existentes  (Marítimo Zaporito de San Fernando (Cádiz); José Luis Graiño de Palos de la Frontera (Huelva); el citado Hurtado de Mendoza y el Aynadamar, ambos en Granada; y Los Viveros, en Sevilla), el CIFP en PTA Campanillas de Málaga, de la familia profesional de Informática y comunicación; el  CIFP Almeraya (Almería), de Hostelería y turismo, y el CIFP El Arenal (Sevilla), de Fabricación mecánica.

Se trata de centros con una oferta integrada de Formación Profesional, es decir, tanto formación profesional del sistema educativo como formación profesional para el empleo. Además de la actividad docente, estos centros incorporan servicios de información y orientación profesional a toda la ciudadanía y tienen competencia para participar en los procedimientos de acreditación de competencias, siempre en el marco del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional.

Asimismo, mantienen un contacto permanente con el sistema de prospección del mercado de trabajo y con el entorno productivo para la actualización y adecuación de la oferta de enseñanzas a las demandas formativas de las empresas. Los centros se caracterizan así por disponer de una oferta modular y flexible, versatilidad en la programación de su oferta formativa y capacidad de respuesta formativa a las necesidades del mundo laboral. Son centros de referencia de sectores productivos.

La Consejería de Educación y Deporte ha diseñado una nueva oferta de FP para el próximo curso 2022/23 con 236 nuevos ciclos y cursos de especialización hasta alcanzar un total de 3.419 ciclos en toda Andalucía. Más del 60% de la oferta está asociada a las familias profesionales vinculadas a sectores emergentes de empleo.

En concreto en Málaga son 39 nuevas ofertas en centros públicos de FP que se desglosan en seis nuevos ciclos de Grado Medio, veinte de Grado Superior, seis Ciclos Formativos de Grado Básico, y siete cursos de Especialización. En Málaga se podrán estudiar así un total de 133 titulaciones diferentes.

Respecto a la FP Dual, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en empresas cuya actividad está relacionada con el perfil profesional, para el curso 2022/23 se pondrán en marcha un total de 772 proyectos, 121 de ellos en Málaga.

Por segundo curso consecutivo los alumnos de los nuevos proyectos de ciclos formativos recibirán una beca por parte de las empresas participantes, que será del 20% de las plazas en el caso de los proyectos que ya venían desarrollándose y se renuevan.

Además, el próximo curso 182 ciclos formativos de grado medio y superior y cursos de especialización contarán con aulas bilingües en inglés, francés, alemán o portugués para mejorar el nivel de cualificación e inserción laboral. En Málaga serán 35.

Print Friendly, PDF & Email