El objetivo de este programa, dirigido a municipios menores de 20.000 habitantes, es prevenir procesos de exclusión social y cubrir las necesidades básicas de menores a cargo

La convocatoria se publicará el jueves en el BOP y las ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, se podrán solicitar desde el 3 de junio hasta el 3 de julio

La Diputación de Málaga destina 370.551 euros para una línea de ayudas económicas de los Servicios Sociales Comunitarios destinadas a las familias de la provincia que residan en municipios menores de 20.000 habitantes.

Así lo ha dado a conocer la diputada de Igualdad, Servicios Sociales y Familias, Lourdes Piña, en la presentación de las ayudas, de carácter anual y en régimen de concurrencia competitiva, que contribuyen a la recuperación social de la provincia, centrándose en las personas más desfavorecidas. Las bases se publicaron hace unos días, este jueves día 2 de junio se publicará la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia y las ayudas podrán solicitarse desde el 3 de junio hasta el 3 de julio.

Este programa tiene como objetivo facilitar el acceso de los ciudadanos a los recursos sociales, así como mejorar la convivencia personal y familiar, apoyar la inserción social y prevenir la marginación. Para ello, la institución provincial destina 370.551 euros a familias para atender las necesidades básicas de los menores a su cargo, siempre que carezcan de recursos económicos suficientes para ello.

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las personas mayores de edad o emancipadas como representantes de su unidad familiar de convivencia, que residan y estén empadronadas en cualquier municipio menor de 20.000 habitantes de la provincia, y que carezcan de medios económicos suficientes para atender las necesidades básicas de los menores de la unidad, las cuales serán valoradas por los Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación de Málaga.

Entre las necesidades básicas que cubren estas ayudas se encuentran la adquisición de alimentos, ropa, calzado, productos de aseo personal e higiene doméstica, leche de continuidad, así como medicamentos que requerirán, en todo caso, de prescripción médica.

Asimismo, esta línea de ayudas incluye la cobertura de otras necesidades como pañales, material escolar no financiado por la Consejería de Educación, acceso a recursos educativos que desempeñen una función de integración de la persona menor, así como los gastos derivados de transporte. No podrán exceder los 150 euros por menor.

En casos excepcionales, también se concederán ayudas de alquiler, suministros básicos de electricidad, gas, y agua, así como la adquisición de mobiliario y enseres básicos, si inciden en el bienestar del menor. tendrán un límite de 1.500 euros.

Las bases generales pueden consultarse en el BOP de Málaga número 73 de 19 de abril de 2022 y número 88 de 10 de mayo de 2022.

Print Friendly, PDF & Email