Declarado el nivel 2 de alerta y se ha movilizado a la UME

Bendodo señala la evolución complicada del in- cendio de Pujerra sobre el que están actuando a pleno rendimiento

Se   ha   desalojado,   de   forma   preventiva,   la   urbanización Montemayor, en Benahavís.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, Elías Bendodo, se ha desplazado esta tarde a la localidad de Pujerra para seguir la evolución del incendio forestal declarado en el término municipal, sobre el que ha recordado que están trabajando “a pleno rendimiento”.

La  delegada  en  funciones  del  Gobierno  de  la  Junta  en  Málaga, Carmen Casero, ha declarado a las 17:05 horas el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en su fase provincial, debido a un fuego forestal originado en el Paraje La Resinera del municipio malagueño de Pujerra.

Cabe recordar que el nivel 1 se activa en aquellos incendios que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previsto en el Plan se prevé por su posible evolución la necesidad de la puesta en práctica  de  medidas  para  la  protección  de  las  personas  y  de  los bienes.

Desde  el  Puesto  de  Mando  Avanzado  desplegado  en  Benahavís, desde  dónde  se  están  coordinando  las  labores  de  extinción  y protección a la población. El consejero de la Presidencia ha señalado que la dirección de extinción ha ordenado el desalojo en prevención de la urbanización Montemayor, en el municipio de Benahavís. Hasta el momento han sido un total de 60 personas.

El consejero ha señalado que, a las 19.00 horas, el incendio presenta

“una evolución complicada debido al viento del terral, con fuerza de

40  kilómetros por hora, y a la dificultad del terreno”.

El Teléfono de Emergencias 112 ha atendido minutos después de las

15:00 horas, la primera de más de una treintena de llamadas de particulares que informaban del avistamiento de una gran columna de humo  en  una  zona  de  pinar  entre  los  municipios  de  Pujerra, Benahavís, Estepona y Jubrique, en Sierra Bermeja. Según el último perímetro   disponible,   el   incendio   sólo   afecta   a   los   términos municipales de Pujerra y Júzcar.

En cuanto a la movilización de operativos, el Plan Infoca a través de la   Consejería   de   Agricultura,   Ganadería,   Pesca   y   Desarrollo Sostenible ha desplegado 140 efectivos terrestres, 17 medios aéreos (2 focas del Ministerio), 6 autobombas, Unidad Médica, Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones y Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales.

El centro de coordinación ha activado también a la Guardia Civil, a Bomberos del Consorcio Provincial, a la Unidad de Policía adscrita a la Junta, al Centro de Emergencias Sanitarias 061 y al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA). También se ha movilizado a la Policía Local, y a las agrupaciones de Protección Civil de Mijas, Estepona, Marbella y Benalmádena.

Print Friendly, PDF & Email