(Recortes Cero) Presentación del Manifiesto en Córdoba con la candidata a la Junta

Hoy se ha publicado el Manifiesto pidiendo el voto para la coalición Recortes Cero en las elecciones del 19 de Junio. El Manifiesto lo han firmado más de dos mil personas, trabajadores de distintos sectores, sanitarios, profesores, trabajadoras de la limpieza, de los cuidados… activistas, profesionales y personalidades tan destacadas como la escritora Antonina Rodrigo, que será nombrada el 14 de junio, Doctora Honoris Causa por la Universidad de Granada; el economista Julio Rodríguez, que fue consejero de Economía de la Junta, director del Banco Hispanoamericano y es miembro de Economistas Contra la Crisis; el director de cine Miguel Hermoso, el periodista Bonifacio de la Cuadra, el dibujante Nazario, la activista trans, Kim Pérez, medalla de Oro de la ciudad de Granada, José Chamizo, que fue Defensor del Pueblo de Andalucía durante 17 años o Begoña López, epidemióloga y presidenta de la Sociedad Andaluza de Epidemiología.

El Manifiesto lo ha presentado hoy en la Avenida del Gran Capitán, en Córdoba, Violeta Tercedor, la candidata más joven a la Junta con 28 años. Ha estado acompañada de la candidata por Córdoba, MariCarmen Rodríguez, candidatos y simpatizantes.

En el Manifiesto, los firmantes aseguran que ‘Andalucía es muy rica […] pero la enorme riqueza que generamos no se redistribuye’, por eso exigen que la crisis la paguen ‘el puñado de monopolios y banqueros que se apropian de la inmensa riqueza que generamos’. Y para ello respaldan las medidas que defiende la coalición en su programa, entre las que se encuentra, la reindustrialización de Andalucía y creación de 300 mil empleos con la devolución del rescate bancario, revertir los recortes en Sanidad, Educación y Servicios Sociales, topes salariales de 10 mil euros para subir los salarios a un mínimo de 1000 euros al mes, o garantizar precios justos en origen en el campo.

Según los firmantes, el problema principal que tiene Andalucía es la desigualdad, ya que más de la mitad de los trabajadores cobran por debajo del SMI o la pensión media es más de 100 euros inferior a la media nacional. Recortes Cero se define como la izquierda que defiende la unidad del pueblo de las nacionalidades de España como progresista y necesaria para hacer frente a los recortes, una izquierda ‘sin hipotecas’, porque “no dependemos de la banca ni de subvenciones”.

Los firmantes concluyen llamando a ‘acabar con la “trampa” del voto útil’, porque ‘el verdadero voto útil es el que sirve para redistribuir la riqueza’ y a la candidatura que sí tiene otra alternativa para Andalucía. Por eso piden el voto para la coalición Recortes Cero, que encabeza la bióloga y profesora granadina, Violeta Tercedor.

En su intervención, Tercedor ha destacado la gran riqueza que dispone Andalucía: “somos los terceros de España en PIB, y tenemos una tierra llena de recursos y posibilidades, con el campo, el sol, la industria…” sin embargo, esa riqueza “no repercute en la mayoría”, ya que “somos los primeros en desigualdad y en paro”. La candidata ha defendido que, por ello, “necesitamos redistribuir la riqueza” y “poner los recursos al servicio de la mayoría”: subiendo los impuestos a bancos y monopolios, con la devolución del rescate bancario y poniendo un tope salarial a los cargos políticos de 5.000 euros, podemos reindustrializar la Comunidad, crear 300.000 puestos de trabajo, revertir los recortes en sanidad y educación y que ningún andaluz cobre por debajo de 1.000 euros.

PROGRAMA 19J 2022

Print Friendly, PDF & Email