(Unidas Podemos) González:Andalucía cuenta con ratios menores a la media nacional respecto a profesionales por habitante. La tasa de psicólogos clínicos por habitante es de 3,3 por cada 100.000 habitantes, cuando la media europea es de 18. Y la tasa de psiquiatras es de 6,38, cuando la media europea supera los 18”

Sánchez:Málaga no puede perder ni un solo euro para fortalecer el destino y avanzar en sostenibilidad, pero con este equipo de gobierno lo estamos sufriendo, vamos a pedir explicaciones de por qué no se han solicitado los fondos europeos para la sostenibilidad turística”

Unidas Podemos solicitará en el próximo Pleno Provincial vía moción urgente que se “inste a la Junta de Andalucía a dotar a la sanidad pública con más recursos especializados para atender las necesidades en materia de salud mental, principalmente para menores, adolescentes y los colectivos más vulnerables”.

La portavoz de la formación, Maribel González, destaca la necesidad de acelerar la incorporación de psicólogos en atención primaria y aumentar el número de profesionales de la psiquiatría y que se pongan en marcha unidades especializadas de tratamiento integral (TCA) en todas las provincias”.

González denuncia que “Andalucía cuenta con ratios menores a la media nacional respecto a profesionales por habitante. La tasa de psicólogos clínicos por habitante es de 3,3 por cada 100.000 habitantes, cuando la media europea es de 18. Y la tasa de psiquiatras es de 6,38, cuando la media europea supera los 18 por cada 100.000 habitantes”.

La diputada de Unidas Podemos enumera que “hasta cuatro de los acuerdos de la iniciativa atañen a fortalecer a la fundación de andaluza para la atención de la salud mental (Faisem), garantizar la estabilidad y las condiciones laborales del personal, dotar al servicio de nuevos recursos humanos y materiales y blindar su naturaleza pública”.

González remarca que “la salud mental es un derecho humano fundamental” y que “desde hace décadas la OMS alerta de que los problemas mentales serán la gran epidemia del siglo XXI para los países desarrollados”.

La trabajadora de Faisem, Josefa Postigo, reclama una apuesta del gobierno andaluz en favor de la fundación pública que “con 1.154 trabajadoras atiende a 10.000 personas. Tenemos que dar un servicio digno, pero cada vez nos lo ponen más complicado. Cada casa hogar tendría que estar atendida por tres personas, y estamos haciéndolo con dos para 20 usuarios. Estamos obligadas a hacer encaje de bolillos para prestar el servicio”.

“Llevamos 12 años sin que se cubran vacantes, no se nos reconocen las categorías laborales, nuestro convenio expiró en 2009 y no se renueva, se están privatizando servicios, como los de cocina o limpieza, y el presupuesto por usuario es de 1.354 euros, mientras que en otras fundaciones se sitúa en los 4.954 o 8.400 euros”, denuncia Postigo.

 

“Málaga no puede perder ni un euro en materia de sostenibilidad turística”

Otra de las mociones que defenderá Unidas Podemos en el Pleno, aborda la pérdida de financiación del destino Costa del Sol en los fondos europeos para el desarrollo de planes de sostenibilidad para fortalecer los destinos turísticos. La diputada de la coalición, Teresa Sánchez, alerta de que “el equipo de gobierno del PP ha dejado a Málaga y a la Costa del Sol fuera de estos fondos europeos, con lo que perdemos competitividad. Málaga no puede perder ni un solo euro para fortalecer el destino y avanzar en sostenibilidad, pero con este equipo de gobierno lo estamos sufriendo”.

Sánchez avanza que “vamos a pedir explicaciones de por qué no se han solicitado los fondos europeos, como sí han hecho otros municipios malagueños como Estepona, Marbella, Vélez-Málaga o la Mancomunidad de la Sierra de las Nieves que han logrado hasta 17 millones de euros. Y la diputación con el PP al frente: cero euros. También vamos a reclamar que se acojan a las próximas convocatorias en plazo, ya que para 2022 y 2023 existe una disponibilidad cercana a los 3.000 millones de euros para estos programas de sostenibilidad turística gestionados por el Gobierno de España”.

Impulso a los derechos del colectivo LGTBI y conmemoración del 28J

La tercera moción de Unidas Podemos se enmarca en la conmemoración del 28 de junio como Día Internacional del Orgullo LGTBI, y propone, entre otros acuerdos “acelerar los trámites para aprobar la ley trans y LGTBI, de forma que se puedan desarrollar procedimientos rápidos sin diagnóstico de salud mental necesario para el cambio de nombre o género en el registro, prohibir las ‘terapias de reconversión’, otorgar plena igualdad a las mujeres lesbianas y bisexuales para el acceso a técnicas de reproducción asistida y hacer realidad un currículum inclusivo para el alumnado y el profesorado de los centros educativos”, explica González.

Print Friendly, PDF & Email