La vicepresidenta primera, Margarita del Cid, lee el manifiesto institucional, en el que se recuerda el protagonismo del Pasaje Begoña, en Torremolinos, para el colectivo en toda España

La corporación provincial ha guardado además un minuto de silencio por las víctimas del tiroteo en Oslo el pasado 25 de junio

La Diputación de Málaga se ha sumado a los actos del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ con la lectura del un manifiesto institucional en el que han participado miembros de todos los grupos políticos de la corporación, colectivos sociales y numerosos empleados.

En el texto, leído por la vicepresidenta primera, Margarita del Cid, se recuerda el protagonismo que en los años 60 asumió el movimiento en el Pasaje Begoña de Torremolinos, donde se demostró que “es posible visibilizarse en las condiciones más adversas y convivir respetando la diversidad afectiva, sexual y corporal”.

“La comunidad LGBTIQ+ se caracteriza por una constante lucha por el reconocimiento de sus derechos y una constante búsqueda de la igualdad”, afirma el texto, y añade que, si bien queda mucho trabajo por delante, “la Diputación de Málaga quiere ser partícipe de este camino exigiendo respeto y recordando que los derechos fundamentales y la dignidad de cada persona han de ser las piezas claves en la construcción de una sociedad libre”.

Asimismo, la institución muestra su apoyo a la introducción de políticas, planes y actuaciones en la provincia que promuevan la de no discriminación hacia este colectivo en todos los ámbitos sociales, centros educativos, medios de comunicación, centros de trabajo, familias… para garantizar el mandato constitucional por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

“En esta lucha debemos hacer una especial mención a los retos que actualmente tenemos como es el seguir trabajando por la diversidad, sobre todo desde la infancia”, sostiene el texto, y se rechaza cualquier tipo de delito de odio que tenga su origen en la identidad y orientación sexual.

El manifiesto aboga por una educación afectivo sexual integral y obligatoria en la educación pública, reconoce la acción de los mayores LGBTIQ+ y defiende un “feminismo incluyente donde nadie quede fuera, donde todas tengan voz”. Por último, apunta que “este Orgullo es para todas y cada una de las letras: para los gays, las lesbianas, personas trans, bisexuales, intersexuales, asexuales, no binarias y todas las diversidades”.

Justo antes de esta lectura, la corporación ha guardado un minuto de silencio por las víctimas del tiroteo en Oslo el pasado 25 de junio, que obligó a suspender los actos del Día del Orgullo Gay en la capital noruega.

Print Friendly, PDF & Email