Armijo:Almogía vuelve a tener una deuda de 1,2 millones de euros por la gestión de Aguas de Verdiales, sumados a los anteriores 1,6 millones, dan una cifra de 3 millones que se han esfumado de las arcas municipales sin tener certeza de a dónde han ido a parar”

El concejal portavoz de Unidas Podemos por Andalucía en el Ayuntamiento de Almogía, Enrique Armijo, denuncia el “escandaloso endeudamiento de la empresa pública Aguas de Verdiales, presidida por el alcalde Almogía, Cristóbal Torreblanca (PSOE), y la gestión económica ruinosa, la opacidad y su falta de legitimidad para seguir al frente del Ayuntamiento, al estar pendiente de varios juicios por prevaricación y planear sobre él la sombra de la inhabilitación”.

Armijo recuerda que la empresa Aguas de Verdiales, cuya Junta General preside Torreblanca, “entró en concurso de acreedores en 2010 a petición de Endesa y que acumulaba deudas de más de 2 millones de euros. Tras esta situación se subió la tarifa de agua un 50%, de forma que es una de las más caras de la provincia”.

El concejal de Unidas Podemos informa de que “se desembolsó una deuda entre los cuatro municipios integrados en Aguas de Verdiales de más de 6 millones, repartida entre acreedores y los ingresos no realizados por el canon de agua que se cobra a la vecindad. De esa cantidad, 1,6 millones de euros correspondían al Ayuntamiento de Almogía. Tras este pago, el alcalde nos aseguró que la empresa ya aportaría beneficios, pero nada más lejos de la realidad. Se ha generado una nueva deuda en los últimos dos años, superior a los tres millones de euros. No comprendemos por qué se ha vuelto a llegar a esta situación. Almogía vuelve a deber 1,2 millones de euros que, sumados a los anteriores 1,6 millones, dan una cifra de 3 millones que se han esfumado de las arcas municipales sin tener certeza de a dónde han ido a parar”.

Armijo destapa “la opacidad de en relación con la actividad de la empresa Aguas de Verdiales, siempre que le hemos preguntado en estos años nos ha respondido que no tenía información porque no se la facilitaba el administrador concursal, pero hemos comprobado que no es así, que el administrador viene alertando desde hace años de la necesidad de pagar y que la empresa sufre un déficit mensual insostenible de 70.000 euros”.

“El agua es un bien de primera necesidad y no es de recibo que pedanías que llevan 30 años luchando por el abastecimiento de agua al sur del Torcal, como Arroyo Coche, Arroyo Ancón o Barranco del Sol tengan que sufrir esta situación. Es intolerable la actuación de un alcalde como Torreblanca, sobre el que sigue planeando una inhabilitación por causas judiciales y que cuando se marche nos va a dejar unas cuentas municipales temblando, nos va a dejar sumidos en un estado ruinoso”, concluye Armijo.

Print Friendly, PDF & Email