(PSOE) Los socialistas reclaman al Ayuntamiento de Málaga la puesta en marcha de un plan de adecentamiento de los solares en la ciudad, cuya iniciativa fue aprobada por todos los partidos para acabar con la mala imagen y la insalubridad que representan estos espacios, además de atajar con la proliferación de plagas, como ocurre en las inmediaciones de la avenida Lope de Vega a la altura de El Atabal

La concejala socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María del Carmen Sánchez, pide al equipo de gobierno que cumpla con los acuerdos aprobados en el pleno y ponga en marcha un plan de limpieza y adecentamiento de los diferentes solares que nos encontramos en la ciudad, ya que son utilizados como vertederos. Así lo ha solicitado la edil del PSOE durante una visita a la barriada de El Atabal, en el distrito Puerto de la Torre junto a la viceportavoz Begoña Medina donde han manifestado sobre “el abandono de los solares situados en calle Julio Verne, que de forma continuada se han convertido en vertederos improvisados donde se pueden encontrar partes de electrodomésticos, escombros de obras o restos de podas”.

La edil del PSOE Maricarmen Sánchez, responsable del distrito Puerto de la Torre por esta formación, pide urgentemente “la puesta en marcha de medidas de calmado de tráfico en la avenida de Lope de Vega, ya que en esta vía principal que une el distrito de Puerto de la Torre con la ciudad se realizan carreras ilegales, donde los vehículos implicados alcanzan altas velocidades y se ha convertido en una preocupación recurrente para los residentes de la zona. Ya se han producido varios accidentes, algunos con víctimas mortales, que han convertido esta zona en un punto negro en la ciudad de Málaga. Además, en la rotonda de esta misma vía se pueden encontrar socavones que dificultan el tráfico correcto de los vehículos y las marcas viales son imperceptibles, por ello solicita el repintado de las mismas”.

Por otra parte, nos han llegado varias denuncias de vecinos sobre la invasión de un paso de cebra por un contenedor de Limasam que pone en peligro a los peatones que tienen que transitar por la calzada. Este se encuentra junto a la estación de tratamiento de agua potable El Atabal en dirección al centro de formación Remedios Rojo, anteriormente conocido como Rafael Salinas. Este camino suele ser utilizado por el alumnado que se dirige a este centro educativo, además de por los residentes de esta zona. Por eso, solicitamos que se retiren todo tipo de obstáculos que pongan en peligro al peatón, además de que se instale un nuevo paso de cebra en la calle Julio Verne, a la altura del centro educativo para que su alumnado pueda cruzar la vía sin ningún tipo de peligro”, señala Sánchez.

Por su parte, la viceportavoz socialista Begoña Medina ha exigido al equipo de gobierno que ponga en marcha de manera urgente un plan de desbroce y limpieza de los solares, tanto municipales como de titularidad privada, y zonas verdes en la ciudad de Málaga como se aprobó de manera unánime en el pleno. “No entendemos como en nuestra ciudad se aprueban las iniciativas pero no se realizan, cuando los beneficiarios son los ciudadanos que esperan que se limpien los diferentes solares, que se encuentran  sin desbrozar y anegados de basura, en diferentes puntos de la ciudad. El equipo de gobierno debe velar por la calidad de vida de los malagueños y de las malagueñas. Nos parece vergonzoso que el equipo de gobierno no cumpla con sus obligaciones y deje de acometer este tipo de actuaciones”.

Según Medina, responsable del área de Sostenibilidad Medioambiental en el grupo socialista, “esta inacción del equipo de gobierno puede tener consecuencias negativas, como es el peligro de incendio en estos solares abandonados, ya que la cantidad de basura y la vegetación descontrolada sumado a las altas temperaturas puede acabar en una catástrofe y un peligro para los residentes de la zona, además de una imagen lamentable e insalubre. En definitiva una tarjeta de presentación negativa para propios y extraños, además de un foco de suciedad donde se concentran diversos parásitos como pulgas, garrapatas y mosquitos”.

Asimismo, pedimos que se recuperen este tipo de espacios para la ciudanía, ya que la propia ordenanza municipal que regula el mantenimiento de solares, dice textualmente que “el solar deberá estar permanentemente limpio y desprovisto de cualquier tipo de vegetación espontánea, sin ningún resto orgánico o mineral que pueda alimentar o albergar animales o plantas portadoras o transmisoras de enfermedades o producir malos olores, cosa que no se da en la totalidad de solares que podemos encontrar en cualquier punto de la ciudad de Málaga”, finaliza Medina.​

Print Friendly, PDF & Email