El Museo Picasso Málaga recibe durante el mes de julio a más de cien refugiados ucranianos que han sido acogidos en Málaga huyendo de su país por el conflicto bélico.

El equipo del Museo Picasso Málaga ha dado la bienvenida al primero de estos grupos que ha estado hoy en la pinacoteca viendo la exposición retrospectiva de Paula Rego y participando en un taller.


Parte del grupo de refugiados observando «La fuga», una obra de Paula Rego de 2009
© Museo Picasso Málaga

A lo largo del mes de julio el Museo Picasso Málaga organiza visitas-taller de familias ucranianas refugiadas en Málaga, gracias a la colaboración de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Se trata de darles a conocer el museo, ofreciéndose como un espacio pacifico en donde puedan participar de la cultura en familia. Para ello, realizan primero visitas a la exposición de Paula Rego para, a continuación, participar en talleres concebidos en torno a una artista que siempre tuvo una actitud crítica frente al abuso personal y la violencia autoritaria.

El director artístico del Museo Picasso Málaga, José Lebrero Stals, ha dado la bienvenida esta mañana al primero de los grupos afirmando que “cuando la cultura está al servicio del dialogo respetuoso con la diferencia se convierte en un arma de defensa contra el abuso de poder”. El grupo de refugiados ha conocido en detalle la obra de Paula Rego deteniéndose en La fuga (2009) una obra que, de modo explícito, refiere a la mujer y su papel protector de la infancia escapando de las guerras.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado, es una ONG española fundada en 1979. Sus principales objetivos se basan en defender los derechos de las personas refugiadas, apátridas o migrantes que necesitan protección internacional o se encuentran en riesgo de exclusión social.

Print Friendly, PDF & Email