Alrededor de 400 efectivos de los distintos operativos trabajan de forma coordinada en el incendio de la Sierra de Mijas

Se recomienda a los vecinos de la zona cerrar puertas y ventanas en prevención para evitar que entre el humo y la ceniza

La dirección operativa y de extinción del Plan Infoca ha autorizado el regreso de unos 300 vecinos de la urbanización Lauro Golf, que permanecían evacuados desde el día de ayer, si bien se mantiene el desalojo preventivo para el resto de las urbanizaciones y diseminados afectados por el incendio interfase urbano forestal que afecta desde el día de ayer a la Sierra de Mijas.

El incendio ha obligado a desalojar hasta 3.065 personas, 2.000 de Alhaurín el Grande y 1.065 en Alhaurín de la Torre, donde se produjo esta madrugada los últimos desalojos en la urbanización Pinos de Alhaurín, en la zona más cercana al fuego, con la evacuación de 300 viviendas y 765 vecinos.

El viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, Antonio Sanz, ha indicado que “disponemos de planes de contingencia para actuar en cualquiera de los escenarios”. Sanz ha recordado que aunque la evolución del incendio ha permitido el regreso de los vecinos de un centenar de viviendas de Lauro Golf, las próximas horas van a ser decisivas, ya que las condiciones meteorológicas previstas no son favorables, debido al aumento de la temperatura y la bajada de la humedad relativa.

El  fuego  ha recorrido  un  perímetro  hasta  ahora  de  1.890  hectáreas, según las primeras mediciones provisionales.

Desde el Plan Infoca trabajan intensamente en estos momentos 200 efectivos terrestres, y ocho medios aéreos, una cifra que aumentará de forma progresiva hasta llegar a los 18.

Las urbanizaciones y diseminados afectados por los desalojos han sido nueve: Ardalejo, Buenavista, San Jorge, La Chicharra y la parte alta de Doña Paca, en Alhaurín el Grande y Jarapalos, El Comendador Alto, Lauro Golf, y la zona exterior de Pinos de Alhaurín, en Alhaurín de la Torre.

El viceconsejero de la Presidencia, que desde ayer se encuentra en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) siguiendo la evolución de la emergencia y al que se ha incorporado a primera hora de la mañana la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, han supervisado durante la madrugada las labores de evacuación de los últimos vecinos desalojados. En este sentido, Sanz ha recordado que se ha habilitado el polideportivo de Alhaurín el Grande y el pabellón El Limón en Alhaurín de la Torre, donde permanecen medio centenar de personas en total.

Durante la noche han trabajado en el incendio hasta 200 efectivos terrestres del Pan Infoca, entre técnicos, agentes de medio ambiente y bomberos   forestales,   y   cuatro   vehículos   autobomba,   un   amplio dispositivo al que se ha sumado un centenar de Bomberos del Consorcio y de distintos parques de la provincia.

Tal y como ha recordado el viceconsejero son más de 400 efectivos los que están trabajando en esta emergencia, entre personal de Infoca, Consorcio Provincial de Bomberos, y los parques de Torremolinos, Fuengirola  y  Málaga,  Emergencias  112  Andalucía  (Protección  Civil, GREA y 112), Unidad de Policía adscrita a la Junta, Centro de Emergencias Sanitarias 061, Guardia Civil, Policía Local, Cruz Roja y hasta   una   docena   de   agrupaciones   locales   del   voluntariado   de Protección Civil, a los que ha querido trasladar su gratitud por “la gran colaboración entre todos para hacer frente al fuego”.

El  viceconsejero  ha  insistido  en  que  “en  estos  momentos  nuestra prioridad es garantizar la seguridad de las personas, tanto de los que combaten sobre el terreno el incendio como de los vecinos”. Es por ello  que ha recordado que se cierren puertas y ventanas en las zonas más próximas al fuego para evitar que el humo y la ceniza entre en sus viviendas.

s de 700 llamadas al 112

Actualmente se encuentra activado el nivel 1 del Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía, en su fase provincial, así como los Planes de Emergencia Municipal de Alhaurín de la Torre y de Alhaurín el Grande.

Cabe  recordar que el Teléfono 112 ha recibido desde  que se originó el incendio, más de 700 llamadas de particulares que alertaban del incendio declarado en la zona del Higuerón.

El incendio también ha provocado el corte al tráfico de la carretera A-404 desde el km 9 al 18 en ambos sentidos a la atura de Alhaurín el Grande, que permanece  cerrada al tráfico.

Print Friendly, PDF & Email