La Diputación de Málaga impulsa un año más Gamepolis que reunirá a más de 70.000 personas en el Palacio de Ferias y Congresos del 22 al 24 de julio

Contará con más de 1.000 puestos de juego, espacio para las grandes marcas e invitados internacionales

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha destacado el potencial del sector del videojuego para el futuro de la provincia de Málaga, con motivo de la presentación del festival gamer Gamepolis que se celebrará en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital del 22 al 24 de julio y en el que se espera la participación de 70.00 personas, así como superar el impacto económico de 14 millones de euros.

Salado, ha estado acompañado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, Raúl Jiménez, gerente de la Agencia Digital de Andalucía, Javier Ramos, CEO de Kaiju y de Alejandro Fernández, jefe de producto de Nintendo.

En su intervención, el presidente de la Diputación ha recordado la intención de la institución provincial de convertir la Costa del Sol en el primer destino turístico ‘gamer’ en Europa y ha asegurado que se está trabajando en esa idea.

“En este camino solo podemos tener éxito si vamos de la mano de los mejores profesionales y de las empresas especializadas, algunas de las cuales ya están trabajando en nuestra tierra”, ha incidido.  En este sentido, ha hecho referencia a las multinacionales que se han instalado en Málaga y los objetivos que se plantea la Diputación de Málaga: por una parte, mantener y ampliar ese ecosistema internacional y retener el talento local y promocionarlo”.

Además, ha adelantado desde la institución provincial se está trabajando para dar a Málaga y a la Costa del Sol un salto de calidad con un gran museo del videojuego del que no puedo darle aún muchas pistas  pero que será espectacular”.

Como ha explicado Salado, la industria de los videojuegos contribuye a la creación de empleo cualificado y está en pleno crecimiento, además de permitir el teletrabajo y por tanto, la fijación de la población en el interior de la provincia.

Gamepolis 2022

La VIII edición del festival de videojuegos se celebrará los días 22, 23 y 24 de julio, tres jornadas repletas de actividades, torneos, competiciones, concursos, exposiciones, conferencias y juego libre con equipos profesionales. Los gigantes de la industria Nintendo, Ubisoft, Epic Games, Supercell y Riot ya han confirmado su participación con actividades exclusivas para la gran cita malagueña (que en 2019 reunió a 63.000 personas).

La octava edición de Gamepolis se dividirá en zonas: E-Sports, Expo, Competiciones, Free play con más de mil puestos de juego, Retro, Masterclass y Conferencias y un largo etc. Los torneos de los principales juegos competitivos contarán con exclusivos sets de gran formato –League of Legends, Valorant, Fifa 2022, Tekken 7, CS:GO, Fornite, Call of Duty: Warzone, Rocket League, Super Smash Bros. Ultimate y otros títulos.

Nintendo mantiene y refuerza su apuesta por Gamepolis

Nintendo mantiene este 2022 su apuesta por Gamepolis, reforzando una relación que se mantiene viva desde 2017. La empresa japonesa patrocina el festival y contará con un espacio de casi mil metros cuadrados en el pabellón principal del festival, donde los asistentes descubrirán algunas sorpresas y participarán en actividades exclusivas que se anunciarán próximamente.

Otro de los grandes reclamos de esta edición serán las finales de la R6 Spain Nationals, la liga profesional de Rainbow Six: Siege. Ubisoft ha apostado por Gamepolis para acoger el regreso presencial de uno de los eventos competitivos más vibrantes de los e-sports en España, que se ha celebrado ‘a distancia’ por las restricciones sanitarias. La llegada del gigante de los videojuegos a la Costa del Sol marcará un antes y un después para el festival y la propia ciudad de Málaga.

En otro hito para la ciudad del videojuego, Riot Games ha confirmado que el Circuito Tormenta -principal competición amateur de League of Legends y Valoranttendrá una parada de máximo nivel en Málaga. Además de la sección competitiva y de los puestos de juego, en Gamepolis habrá un extenso programa de actividades: conferencias, sorteos, concursos, competiciones para todos los públicos, k-pop, cosplay, exposiciones y presentaciones de nuevos productos. Gamepolis mantiene y refuerza para esta octava edición su filosofía 360 grados: una gran ciudad del videojuego en la que personas de todas las edades y gustos puedan disfrutar de la misma pasión. Spoksponha, Rioboo (KOI E-sports) la Poción Roja, Chaoko, Ray Bacon, y otros tantos influencers ya han confirmado su participación. Esta edición contará con un Epic Match de Fall Guys entre creadores de contenido. El ganador recibirá un cheque benéfico de 1.000 euros que podrá entregar a una ONG de su elección.

Última Oportunidad de Red Bull

El domingo 24 de julio, en el escenario central de Gamepolis, se vivirá otro momento histórico. La Última Oportunidad de Red Bull Batalla congregará a miles de personas en busca de los últimos aspirantes a ganar la gran final nacional. Ocho raperos de diferentes lugares de España (entre los que se encuentra el malagueño BTA), se batirán en un duelo lírico que hará vibrar al festival. Gamepolis 2019, en cifras Durante la última edición de Gamepolis, celebrada en 2019, más de 60.000 personas se reunieron en FYCMA en torno a la cultura gamer. Tras el parón de la pandemia y la celebración de una edición benéfica en formato reducido y al aire libre en 2021 (Road to Gamepolis), el festival regresa con importantes novedades y una apuesta renovada en la producción de los espacios.

Sistemas de última generación y zonas tematizadas con los juegos del momento marcarán el esperado retorno del festival de videojuegos más relevante del verano.

Impacto económico

En 2019, Gamepolis dejó un impacto de 9,8 millones de euros en Málaga gracias al volumen de visitantes, muchos de ellos venidos desde diferentes puntos del país.

El objetivo de esta nueva edición es superar las cifras de 2019 y reactivar el sector de la industria de los videojuegos desde Málaga, dejando a su vez un impacto económico en la Costa del Sol que aspira a batir récords y superar los 14 millones de euros. Espacio profesional: GameInvest En el marco de Gamepolis se celebrará como novedad GameInvest, un foro internacional que conecta a profesionales del mundo del videojuego con la financiación necesaria para sus proyectos.

El objetivo de GameInvest es favorecer la creación de nuevos videojuegos y estrechar lazos entre los profesionales del sector mediante la búsqueda de fondos, la captación de talento, el fomento del marketing y la publicación para garantizar el éxito internacional de los juegos en desarrollo.

La Zona Indie de Gamepolis, una de las más potentes de Europa, contará este año con el apoyo del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Málaga, DEV, la Junta de Andalucía y con el respaldo del gigante tecnológico Uptodown y se celebrará dentro de GameInvest, representando el nexo entre el público masivo y el profesional. Habrá 4.500 euros en premios. En la web oficial de Gamepolis ya están disponibles las entradas, tanto el abono completo como los pases diarios. También existen otras opciones prémium con las que vivir el festival de manera única y que incluyen experiencias personalizadas y acceso a contenido exclusivo.

El Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía, el Polo Nacional de Contenidos Digitales y la Diputación Provincial se han sumado a Gamepolis 2022, dando un fuerte respaldo institucional a la octava edición del festival de videojuegos.

Uptodown, Red Bull, Mapfre y otras marcas de referencia también apoyan la cita, organizada por Kaiju Entertainment y FYCMA.

Print Friendly, PDF & Email