La tarjeta del Consorcio registró 5,5 millones de desplazamientos en Málaga entre enero y junio

El transporte público del área metropolitana crece más de un 80 por ciento durante el primer semestre y se acerca a cifras pre-Covid

La mejoría se detectó sobre todo en los desplazamientos en los autobuses interurbanos, que dobla los números obtenidos en 2021

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga sigue ganando viajeros y ya ha recuperado el 82 por ciento de la demanda existente antes de la pandemia. Durante el primer semestre del año se han contabilizado 5.501.065 desplazamientos con la tarjeta del Consorcio, un 80,4 por ciento más que hace un año. De hecho, Málaga es la que más ha crecido en lo que va de año de toda la red de consorcios, compuesta por nueve entidades que atienden a las áreas metropolitanas de las ocho capitales de provincia más la comarca del Campo de Gibraltar.

“Los malagueños están regresando al transporte público y está siendo posible gracias a la colaboración conjunta entre operadores y la administración andaluza, que han trabajado para ofrecer un servicio seguro y fiable”, ha indicado la delegado territorial de Fomento en Málaga en funciones, Carmen Casero, que ha apuntado que en estos más de dos años de pandemia se han aplicado medida para recuperar viajeros. La más reciente ha sido el  lanzamiento el pasado enero de la nueva Tarjeta Joven de Transporte, con bonificaciones de al menos el 50 por ciento en los viajes para andaluces menores de 30 años.

A esta medida se sumará que las tarjetas del Consorcio, que ya cuentan con descuentos permanentes en sus desplazamientos que oscilan entre el 30 y el 40 por ciento con respecto al precio del billete sencillo, aplicarán desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre una bonificación adicional del 30 por ciento en virtud del Real Decreto-Ley 11/2022.

Entre enero y junio los transportes públicos integrados en el consorcio malagueño vieron incrementada la demanda en 2.452.558 viajes. El Metro de Málaga, por ejemplo, cerró el primer semestre con 3,1 millones de viajeros, con un incremento del 67,1 por ciento y prácticamente en cifras pre-Covid. De ellos, 1,2 millones utilizaron la tarjeta del Consorcio para subirse al suburbano, un 87 por ciento más que en 2021.

De todos modos, el autobús interurbano fue el gran protagonista en la recuperación de viajeros, ya que registró más del doble de viajeros obtenidos entre los meses de enero y junio (104 por ciento). Hasta junio se contabilizaron 3,8 millones de desplazamientos. Por contra, las cancelaciones en urbano, es decir, el uso de la tarjeta en los autobuses urbanos que están integrados tarifariamente en el Consorcio, sufrieron un retroceso, con 378.438 viajes, un 22 por ciento menos que en el semestre del año anterior.

Print Friendly, PDF & Email