(PACMA) El Partido Animalista lleva pidiendo reunirse con el Ayuntamiento por este motivo desde el mes de enero.

Las voluntarias que han podido acceder a las instalaciones de Don Animal han llegado a encontrar perros muertos, pero temen represalias si denuncian.

El Partido Animalista PACMA convoca este sábado 10 de septiembre a las 12:00 en la Plaza Al Andalus (frente al Ayuntamiento del Rincón de La Victoria) una concentración de protesta por la presunta gestión «pésima» del servicio de recogida, acogida y transporte de animales que el Consistorio lleva a cabo con la empresa Don Animal. Denuncian «falta de transparencia» y «total ausencia de gestión ética de las colonias felinas» por parte de la Concejala de Educación, Sanidad y Consumo, Mª Carmen Cañizares, del partido «Por mi pueblo», que tiene acuerdo de gobierno con el Partido Popular.

La coordinadora de PACMA en Málaga, Carmen Sánchez, afirma que lleva tiempo recibiendo avisos y quejas por parte de las gestoras de las colonias, que manifiestan que, en las instalaciones de Don Animal, entre otros asuntos, no hay quirófano, por tanto, las esterilizaciones podrían no estarse realizando con las mínimas condiciones higiénico-sanitarias a pesar de que en el pliego de cláusulas a adjudicar por procedimiento abierto se especifica que «la empresa deberá contar con instalaciones, procedimientos, material y equipo técnico suficientes para la ejecución de los trabajos o prestaciones”.

Además, según indican, se están capturando gatos ferales para esterilizar que pasarían hasta tres semanas encerrados, cuando el mencionado pliego contempla solo 48 horas exclusivas para la observación, y estarían siendo liberados en ubicaciones distintas a las de sus colonias, lo cual está totalmente contraindicado en los programas CER (captura, esterilización y retorno de felinos), ya que los gatos se desorientan en lugares nuevos si no se lleva a cabo una adaptación previa. Esta situación, apunta Sánchez, suele terminar en atropellos y accidentes.

Desde PACMA argumentan que las alimentadoras han detectado gatos recién retornados con signos de enfermedad. Uno de ellos, marcado con el característico corte de esterilización en la oreja, tuvo que ser recogido por encontrarse en mal estado de salud. Pocas horas más tarde, falleció y se pudo comprobar que ni siquiera había sido esterilizado. Afirman también que se está sacrificando a todos los gatos positivos a leucemia e inmunodeficiencia felina, si bien concluyen que su calidad de vida es perfectamente viable con los cuidados necesarios y en ningún caso esto entraña riesgo para las personas tal y como indican los veterinarios.

En una visita a Don Animal las voluntarias pudieron identificar una zona donde había siete gatos recogidos de otros municipios sin programa CER de la Axarquía, presuntamente esperando para ser sacrificados tras diez días de espera reglamentaria. Don Animal, según denuncian estas gestoras, no facilita su adopción ya que no publica estos casos en ningún portal e incluso impiden hacer fotos con esa finalidad. Hasta la fecha, no se han atrevido a denunciar la situación por miedo a que el Ayuntamiento tome represalias contra los animales. Afirman que también pudieron observar cachorros en un preocupante estado de delgadez e incluso uno aparentemente muerto dentro de una tolva, «olvidado».

El Partido Animalista sostiene que lleva pidiendo reunirse con la concejala de Consumo del Ayuntamiento del Rincón de La Victoria desde enero de este año, si bien desde la administración se ha ido posponiendo la fecha hasta el día de hoy. La situación preocupante con los animales en esta perrera será públicamente denunciada por la formación política animalista en conjunto con las diferentes voluntarias que han puesto la situación en el punto de mira en la citada concentración de este sábado día 10 de septiembre.

Print Friendly, PDF & Email