(PSOE) Los socialistas solicitan al equipo de gobierno que se incrementen las tareas de control y que se amplíe de manera inmediata la plantilla para mejorar la conservación de todas las áreas verdes de nuestra ciudad ya que la mayoría presentan un estado de abandono evidente

La viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Begoña Medina pide al equipo de gobierno más mantenimiento y limpieza en los parques y jardines de Málaga. “Tras una visita al parque María Luisa pudimos comprobar que sigue presentando las mismas deficiencias desde hace años, por eso solicitamos al equipo de gobierno que se incrementen las tareas de control y que se amplíe de manera inmediata la plantilla para mejorar la conservación de este parque y de todas las áreas verdes de nuestra ciudad ya que la mayoría presentan un estado de abandono evidente”.

“Desde hace años el servicio de mantenimiento y limpieza de los parques y jardines de titularidad municipal se encuentra externalizado. Es un servicio que en los últimos años está siendo cuestionado ante los múltiples incumplimientos en el servicio por las empresas adjudicatarias del mismo. Lamentablemente, a fecha de hoy podemos afirmar que seguimos detectando problemas en la gestión del servicio de parques y jardines. Parques tan frecuentados como el parque de Huelin o el parque María Luisa visitado esta misma semana junto con el presidente de la AA.VV. de La Luz, donde hemos podido comprobar su estado de abandono”, destaca Medina. 

Según Medina, el servicio de mantenimiento y conservación de los parques y jardines de la ciudad nos cuesta al año 16.038.029,94 euros anuales, y 48.114.087,73 euros durante los tres años de la vigencia del contrato, y no podemos consentir que se tengan en tan mal estado. Todo ello se debe a que este parque ha pasado de tener una plantilla de 5 jardineros a 1 a la fecha actual y no está a jornada completa, y este recorte en sus trabajadores hace que no se puedan cubrir adecuadamente todas las necesidades que presenta esta zona verde de nuestra ciudad. Un servicio externalizado por el Ayuntamiento de Málaga, del que tiene que preocuparse para que se cumpla el correcto mantenimiento y conservación de las zonas verdes de nuestra ciudad”.

La viceportavoz socialista Begoña Medina, responsable del área medioambiental por esta formación señala que “esta zona verde es otro de los parques de la ciudad que padece una falta de mantenimiento y limpieza. Todas estas deficiencias son consecuencia de la falta de personal para atender las necesidades que presentan los diferentes parques de nuestra ciudad. Lamentablemente vemos como la falta de control por parte del equipo de gobierno hace que se reitere un deterioro frecuente tanto en estas instalaciones como en otras zonas verdes de nuestra ciudad, que muestran una nefasta imagen a nuestros ciudadanos y visitantes de estas áreas de esparcimiento”.

“Este parque ubicado en el distrito de Carretera de Cádiz es un buen ejemplo para constatar los diferentes problemas que suelen suceder en el resto de parques de nuestra ciudad. Durante nuestra visita pudimos comprobar las deficiencias en su mantenimiento y conservación como en la pérdida de cubierta vegetal de muchas zonas del parque debido a un riego deficiente y a horas no recomendables. Como las que vimos a las 12 de la mañana a pleno sol, con un sistema de riego obsoleto, mal dirigido que encharcaba los diferentes paseos y bancos, y que dificultaba el uso de este mobiliario. Además, en su interior pudimos encontrar árboles enfermos e incluso huecos que en cualquier momento pueden desplomarse con el consecuente peligro para los viandantes”.

Por otra parte, “la zona de petanca está totalmente abandonada en su mantenimiento y conservación llena de ramas, hojas y adoquines rotos. Una de las vecinas usuaria de esta zona nos trasladaba que el mal estado del pavimento hace que no pueda acceder con facilidad en su silla de ruedas y denuncia que lleva años sufriendo esta falta de accesibilidad. Además, la zona del parque infantil está sucia y deteriorada por el uso. Las madres que suelen frecuentar esta zona nos trasladan su preocupación por cómo se encuentra de abandonado este parque desde hace años”, manifiesta la concejala Medina.

Por otro lado, “las zonas del parque canino se encuentran también muy abandonadas en su mantenimiento y limpieza. La superficie del parque canino está cubierta de piedras blancas para el disfrute de las mascotas, pero muchas de estas se encuentran fuera del recinto dificultando el paso de los usuarios e incluso provocando caídas a los vecinos de la zona. Además, los vecinos siguen esperando la instalación de unos aseos que el equipo de gobierno se comprometió a instalar hace años tras la aprobación de una iniciativa presentada por el PSOE en la comisión de Sostenibilidad, así como de aumentar la plantilla de jardineros para el correcto mantenimiento y conservación de este parque”, expresa Medina.

Por todo ello, desde el grupo municipal socialista solicitamos al equipo de gobierno que “de manera inmediata amplíe la plantilla de jardineros en el Parque María Luisa como se acordó hace años y que se ponga en marcha un plan de refuerzo para resolver todas las deficiencias existentes en esta zona verde y en los diferentes parques de nuestra ciudad,  y que definitivamente se instalen los aseos comprometidos tan esperados por los ciudadanos que usan diariamente este parque malagueño”, finaliza.

Print Friendly, PDF & Email