Se celebrará del 16 al 18 de septiembre con actividades para todos los públicos como talleres, catas, visitas guiadas y concursos, entre otras

Rivas afirma que el apoyo institucional a cabra malagueña va más allá de esta fiesta, “difundiendo durante todo el año la importancia del sector caprino en el mantenimiento de nuestra raza autóctona, así como la puesta en valor los productos y empresas de la zona que son imprescindibles para la reactivación de la economía rural”

El municipio de Casabermeja recupera su Fiesta de la Cabra Malagueña que se celebrará con normalidad después de dos años, del viernes 16 al domingo 18 de septiembre en las calles del municipio. La marca promocional del sector agroalimentario de la Diputación de Málaga, Sabor a Málaga, impulsa un año más este evento junto al Ayuntamiento de Casabermeja, La Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña y La Carta Malacitana.

La vicepresidenta primera,  Natacha Rivas, ha sido la encargada de presentar este evento gastronómico junto al concejal  del Ayuntamiento de Casabermeja, Pedro Hernández al presidente de la Carta Malacitana, Antonio Carrillo y María Isabel Martín, representante de la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña.

El objetivo principal de estas jornadas es la revalorización de la cabra malagueña y de sus productos derivados, a través de multitud de actividades para todos los públicos.

Rivas ha reafirmado el compromiso de Sabor a Málaga con la cabra malagueña “que va más allá del apoyo de esta fiesta, estando siempre presente en el apoyo de la cabra, difundiendo la importancia del sector caprino en el mantenimiento de nuestra raza autóctona, así como la puesta en valor los productos y  empresas de la zona que son imprescindibles para la reactivación de la economía rural”.

Esta XIII edición comenzará el viernes 16 de septiembre a las 20:00 horas con el pregón de Laura Escobar, periodista especializada en gastronomía, para dar paso a las 21:00 horas al fallo del jurado de la tapa ganadora del X concurso de tapas Carta Malacitana. Posteriormente, se ofrecerá al público una degustación de quesos, embutidos artesanales y dulces a cargo de empresas locales. Además, se instalará un mercado con  los mejores quesos de cabra, vinos de Málaga, cervezas artesanas, conservas, pan, dulces, artesanía, y cerámica, entre otros productos, situado en la calle Camino de Colmenar, calle Puerto de la Horca y en el Polideportivo Antonio Sánchez Fernández.

Como es habitual, los establecimientos hosteleros de la localidad se sumarán a la Ruta Gastronómica de los productos de la Cabra Malagueña con la participación de 7 restaurantes y bares, que presentarán tapas a concurso, y ofrecerán tapas, menús y raciones con productos derivados de la cabra como protagonistas. El precio de la tapa será de 3 euros y el de los menús degustación 22 euros. Los participantes tendrán que obtener el pasaporte en el stand del ayuntamiento e ir sellándolo en los establecimientos para obtener premios. Para recorrer la ruta habrá se dispondrá de un bus circular.

El sábado y el domingo se ofrecerán numerosas actividades como la cata guiada de quesos de cabra, el taller de pintura rápida al aire libre o acompañar a un cabrero en el pastoreo de su ganado. Además, durante los tres días la plaza de la Fuente de Abajo ofrecerá una exposición de ganado, donde los visitantes podrán conocer de cerca a los chivos de pura raza malagueña.

Además, se ofrecerán visitas guiadas por el municipio y el entorno, como el cementerio de San Sabastián, la Iglesia Nuestra Señora del Socorro y el Museo de Cerámica, el Olivo Milenario y el Molino del Ortelano.

Asimismo, esta fiesta es una oportunidad para conocer la Casa de la Cabra Malagueña (c/Corralón, s/n), que durante el sábado y el domingo ofrecerá una visita guiada y jornada de puertas abiertas para visitar el centro de interpretación de la cabra malagueña. Además, destaca el taller de queso con degustación de queso fresco, una charla coloquio sobre plantas medicinales, y un show cooking sobre la cocina tradicional de Casabermeja a cargo de la asociación de mujeres ‘La Torre’.

En cuanto a las actividades infantiles, los más pequeños de casa podrán participar en el taller de elaboración de velas con cera de abejas, dar el biberón a los chivos, participar en juegos tradicionales o explorar la historia a través de Playmobil.

Además, la fiesta acogerá el 6º Concurso de pintura al Aire Libre ‘La Cabra Malagueña y su entorno’, en modalidad adulta e infantil. El fallo del jurado será el sábado y tanto el sábado como el domingo se expondrán las obras participantes, donde también se podrán a la venta.

Por último, de la música en directo se encargarán las bandas Marintencionados, Electroduentes, Awa y la panda de verdiales El manantial.

Más información: www.casabermejaturismo.com

Print Friendly, PDF & Email