La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte programa en el Teatro Cánovas esta película premiada en Berlín, Cannes y Málaga

La Filmoteca de Andalucía, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte y gestionada a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, tiene previsto conmemorar el Día del Cine Español con la cinta ‘Verano 1993’, el debut de Carla Simón, Mejor Ópera Prima en Berlín, Gaudí a la Mejor Película y Goya a la Mejor Dirección Novel. El Teatro Cánovas recibe esta poderosa película autobiográfica el viernes 7 de octubre a las 20 horas, con aforo libre.

En 2021 el Consejo de Ministros aprobó la declaración institucional del día 6 de octubre como Día del Cine Español y para festejar esta fecha la Filmoteca de Andalucía abre su ciclo ‘Básicos del cine español’ el viernes 7 de octubre con un título reciente de nuestra filmografía: ‘Verano 1993’. La película participó el año de su estreno en todos los festivales de cine obteniendo premios en diversas categorías. Consiguió 3 goyas, 2 premios en Berlín, 1 en el Festival de Cine de Málaga, 1 premio en el Festival de Cine Iberoamericano y un sinfín de reconocimientos, además de representar a España en los Premios Óscar.

Frida, una niña de seis años, afronta el primer verano de su vida con su nueva familia adoptiva tras la muerte de su madre. Lejos de su entorno cercano, en pleno campo, la niña deberá adaptarse a su nueva vida. La película comienza con la pequeña alejándose de unos fuegos artificiales en una Barcelona de la que se marcha tras la muerte de sus padres. Se va de allí con la pregunta de un niño en la cabeza: “¿Y tú por qué no lloras?”. Su verdadero viaje, el que supone el duelo, comienza cuando llega al pueblo donde va a vivir junto a sus tíos y su prima pequeña. Destacan la interpretación natural de la pequeña Frida, Laia Artigas, y el lenguaje que emplea la joven directora y que consigue que el espectador tenga la sensación de estar enfrentándose a la vida misma.

Según la autora tiene como objetivo responder al cómo se explica a un menor la muerte y cómo entender lo que está sucediendo a su alrededor desde los silencios y los gestos. Es un guion autobiográfico ya que Simón con seis años es adoptada por sus tíos maternos tras fallecer su madre víctima del sida, la misma enfermedad que mató a su padre tres años antes. La película plantea desde la mirada de la niña el difícil proceso de adaptación a su nueva familia. Este trabajo fue rodado en catalán en la comarca de La Garrocha. La presidenta de la Academia de Cine hasta 2018, Yvonne Blake, señaló que se trata de una película «preciosa y tierna» que aborda temas «muy actuales».

Filmoteca de Andalucía

La Filmoteca de Andalucía tiene como cometido las labores de investigación, recopilación y difusión del patrimonio cinematográfico andaluz. Gracias a esa labor se conservan para las generaciones venideras películas tan interesantes como “Un día por Málaga”, de José Gaspar, de 1914, la película más antigua que se conserva en la actualidad y cuya recuperación fue posible gracias a la Filmoteca de Andalucía.

Este otoño un total de once producciones entre películas de diversos géneros y documentales constituyen la programación que se llevará a cabo en el Teatro Cánovas los viernes hasta el 23 de diciembre. La entrada, a las 20 horas, es libre hasta completar aforo. Toda la información en www.teatrocanovas.es y www.filmotecadeandalucia.es o en el teléfono 951 308 902.

Programación  

  • 30 SEPT. Proyección especial. LA GRAN BELLEZA, de Paolo Sorrentino. Italia, 2013. 142 min. Color. v.o.s.e.
  • 7 OCT. Básicos Cine Español. VERANO DEL 93, de Carla Simón. España, 2017. 97 min. Color. (En conmemoración del Día del Cine Español)
  • 14 OCT. Shakespeare. OTELLO, de Orson Welles. Marruecos, 1951. 91 min. B/N. v.o.s.e.
  • 28 OCT. Día del patrimonio fílmico/Recordando a Godard. PIERROT EL LOCO, de J. L. Godard. Francia, 1964. 110 min. Color. V.o.s.e.
  • 4 NOV. Shakespeare. JULIO CÉSAR, de Joseph L. Mankiewicz. EEUU, 1953. 120 min. B/n. v.o.s.e.
  • 11 NOV. Básicos Cine Español. LA CAZA, de Carlos Saura. España, 1966. 93 min. ByN. v.o.e.
  • 18 NOV. Shakespeare. RICARDO III, de Lawrence Olivier. Reino Unido, 1955. 161 min. Color. v.o.s.e.
  • 25 NOV. Primer Plano. ELLIOTT ERWITT, EL SILENCIO SUENA BIEN, de Adriana Lopez Sanfeliu. España. 2019. 62 min. Color. v.o.s.e. La directora presentará el acto.
  • 2 DIC. Shakespeare. SONRISAS DE UNA NOCHE DE VERANO, de Ingmar Bergman. Suecia, 1955. 109 min. B/n. v.o.s.e.
  • 16 DIC. Primer Plano. BAJO EL FUEGO: LA HISTORIA NUNCA CONTADA DE TONY VACCARO. Max Lewkowicz. EEUU. 2016. 79 min. Color y ByN. v.o.s.e.
  • 23 DIC. Básicos Cine Español. PLÁCIDO, de Luis García Berlanga. España, 1961. 85 min. B/n. v.o.e.
Print Friendly, PDF & Email