La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, y el alcalde, Francisco de la Torre, colocan la primera piedra de estas dos promociones .

Las obras, con una inversión de más de 14 millones, recibe una subvención de cuatro millones del Plan Vive en Andalucía

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, han colocado la primera piedra de las obras de 139 viviendas protegidas en alquiler a precio asequible en el sector Universidad de la capital malagueña (parcelas R5 y R14). Estas promociones, que cuentan con una inversión de 14.514.380 euros, ha recibido una subvención de cuatro millones correspondiente a la segunda convocatoria del programa de Fomento del Parque de Viviendas en Alquiler de la Junta de Andalucía, con cargo al Plan Vive en Andalucía y el Plan Estatal de Vivienda.

Marifrán Carazo ha explicado que estas promociones “forman parte de la primera fase de desarrollo urbanístico del sector Universidad que ya se inició, en estrecha colaboración con el Ayuntamiento, en febrero, y que prevé la construcción de 476 viviendas”, en los que la Junta de Andalucía ha contribuido con una subvención de algo más de 12 millones. “El camino que hemos emprendido con el Ayuntamiento de Málaga para la expansión de la ciudad, con una oferta residencial adaptada a las necesidades de los jóvenes, empieza a dar sus frutos”, ha indicado la consejera, ya no sólo por este inicio de obra, sino por el desarrollo de las 253 viviendas que iniciaron su andadura a principios de este año.

La consejera también ha adelantado que la segunda fase del desarrollo urbanístico del sector Universidad también contará con el respaldo de la Junta de Andalucía. La consejera ha trasladado que la Consejería de Fomento ha admitido las propuestas del Ayuntamiento de Málaga al programa de ayudas a la construcción de viviendas en alquiler en edificios energéticamente eficientes del Plan Ecovivienda, que contempla otras 530 nuevas viviendas repartidas en cuatro promociones (parcelas R3, R11, R12  y R15). “La resolución garantiza la continuidad de este ambicioso proyecto residencial”, ha manifestado la titular de Fomento, que ha indicado que el siguiente paso será la firma del acuerdo a tres bandas entre el Ayuntamiento, el Ministerio y la Junta.

Respecto a la obra que ahora empieza, la promoción R5 contará con 70 viviendas, 78 trasteros y 116 plazas de aparcamiento en un edificio que contará con calificación energética B, lo que garantiza un consumo eléctrico, eficiente y rentable tanto en viviendas como en espacios comunes. Las viviendas contarán con una superficie media útil de 70 metros cuadrados y tres o cuatro dormitorios. La mitad de estas viviendas estarán destinadas a familias cuyos ingresos estén por debajo de 1,2 veces el Iprem y, el resto, a familias cuyos ingresos estén por debajo de 2,5 veces el Iprem. El alquiler será en régimen especial, con un importe máximo de renta de 450 euros al mes, incluyendo aparcamiento y trastero.

Por otro lado, la promoción R14 contará con 69 viviendas, el mismo número de trasteros y 115 plazas de aparcamiento en un edificio que también tendrá calificación energética B. Las viviendas tendrán 62 metros cuadrados y entre dos y tres dormitorios. Estas viviendas se ofrecerán en régimen de alquiler general para familias con ingresos de hasta 3,5 veces el Iprem. El alquiler será de un máximo 550 euros al mes, incluyendo en ese precio una plaza de aparcamiento y trastero.

La selección de inquilinos se realizará cuando las obras estén cerca de su conclusión mediante sorteo entre los demandantes de vivienda que aparezcan en el Registro Municipal de Demandantes que hayan seleccionado la opción de alquiler.

Las dos promociones serán ejecutadas por empresas diferentes. La UTE Ogensa-Grupo Ferson 03 es la empresa adjudicataria de la construcción en la parcela R5, con 69 viviendas y un importe de 7,7 millones de euros. Mientras, las obras en la parcela R14, con 70 viviendas, serán asumidas por Herysan-Sardesa-Serrot por 6,8 millones. Ambas actuaciones cuenta con un plazo de ejecución de 20 meses.

El programa de Fomento del Parque de Viviendas en Alquiler ha permitido, desde que se lanzó en 2019, el desarrollo de 639 viviendas en Málaga y su provincia. La mayor parte, 492, se incluyen en la convocatoria de 2019, entre ellas las cinco promociones previstas en la primera fase del sector Universidad de la capital; diez en Teba y seis en Almargen. En la convocatoria de 2020, Málaga incorporó otras 136 viviendas: 110 en Coín, 18 en Marbella y ocho en Almargen. La resolución de la convocatoria para 2021 resultó adjudicataria una promoción en Nerja para la construcción de once viviendas. Al respecto, la consejera ha animado a los ayuntamientos a que preparen nuevas propuestas para la cuarta convocatoria del programa de Fomento del Parque de Viviendas en Alquiler, que se publicará antes de que finalice el año.

La consejera y el alcalde han estado acompañados por el subdelegado del Gobierno de España en Málaga, Francisco Salas; el viceconsejero de Fomento de la Junta de Andalucía, Mario Muñoz-Atanet; la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez; la directora general de Vivienda y Regeneración Urbana, Eloísa Cabrera; el director gerente de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), Juan Carlos del Pino; la delegada territorial de Fomento en Málaga, Carmen Casero, o el concejal de Vivienda, Francisco Pomares, entre otras autoridades.

Print Friendly, PDF & Email