La diputada de Empleo y Formación, Esperanza González, ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas que ofrecen oportunidades a los jóvenes para poner en marcha proyectos empresariales en el interior de la provincia

El proyecto ‘Entre Costuras’ se enmarca en el convenio de colaboración entre Diputación de Málaga y Fundación ”la Caixa” a través de La Noria

El centro de innovación social de la Diputación de Málaga, La Noria, junto a la Fundación Marcelino Champagnat trabaja la concienciación sobre moda sostenible, formación en el reciclaje textil y las oportunidades de emprendimiento en el sector, en los municipios de Yunquera y Almargen. El proyecto ‘Entre Costuras 3.0’ se enmarca en el convenio de colaboración entre la institución provincial y la Fundación ”la Caixa”.

‘Entre Costuras 3.0’ busca impulsar el emprendimiento en la moda desde la sostenibilidad para su reactivación económica y el asentamiento de la población en el medio rural, así como promover el sentimiento de pertenencia al territorio e identidad cultural malagueña por el recorrido en el sector de la moda en la provincia.

La diputada de Empleo y Formación, Esperanza González, ha participado en la mesa de balance y clausura del proyecto que ha tenido lugar esta mañana en La Noria y ha destacado “la importancia de proyectos como este que trasladan a la juventud las oportunidades que ofrece el sector de la moda a través de la puesta en valor de los conocimientos de los profesionales, viendo así una oportunidad para poner en marcha su proyecto empresarial en la provincia”.

En el acto también han participado el delegado territorial de la Fundación “la Caixa” en Andalucía,  Juan Carlos Barroso; el director de la Fundación Marcelino Champagnat, Alejandro Matías; el alcalde de Yunquera, José María Rodríguez; y la concejala de Participación Ciudadana, Asociacionismo, Consumo y Mujer e Igualdad de Almargen, Isabel María Gil.

Durante los meses de mayo y junio se han impartido dos cursos en Almargen y otros dos en Yunquera para el reciclaje de prendas y darles una segunda vida personalizándolas desde cero a través de nociones básicas de patronaje. Cada uno de los cursos ha tenido una duración de 20 horas y han participado 45 mujeres de todas las edades, quienes han puesto en común aprendizajes y experiencias relacionadas con una nueva revolución del sector textil orientado hacia la sostenibilidad.

En relación a la concienciación entre la juventud, la Fundación Marcelino Champagnat ha llevado a cabo dos talleres en el IES Alfaguara de Yunquera, y otros dos talleres en el CEIP Pablo Ruíz Picasso de Almargen, al que asistieron 90 jóvenes. Durante los talleres se les ha explicado la necesidad de ser responsables con el uso de las prendas y la importancia de la moda sostenible a todos los niveles. Estas formaciones fueron impartidas por las mujeres que se habían formado en el curso del mismo proyecto sobre patronaje y reciclaje textil, compartiendo de esta forma conocimientos, y fomentando al mismo tiempo los vínculos entre los mayores y los jóvenes, así como fortaleciendo el orgullo de pertenencia.

Por otro lado, el proyecto ha dado lugar a distintas iniciativas relacionadas con el emprendimiento. En Almargen, una joven ha puesto en marcha su proyecto de clases formativas en patronaje y costura en el municipio gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Almargen y la cooperativa La Polea.

Igualmente, en la clausura del proyecto se ha realizado una mesa-debate donde se ha analizado el trabajo realizado en los municipios beneficiarios del programa y el impacto logrado, así como las dificultades y oportunidades del sector en los municipios más pequeños o la importancia de las sinergias que surgen a raíz de los proyectos enmarcado en el convenio de colaboración entre La Noria y Fundación “la Caixa”.

Print Friendly, PDF & Email