Un total de 156 personas mayores de 55 años han participado en la primera edición de este certamen donde han podido demostrar sus habilidades artísticas

Salado destaca que las personas mayores son una prioridad para la institución provincial y que por ello el mes de octubre se celebra el Mes del Mayor con actividades en toda la provincia

Nueve vecinos de los municipios de Rincón de la Victoria, Árchez, Frigiliana, Pizarra, Antequera y Málaga, han participado en la gala final celebrada en Benagalbón (Rincón de la Victoria), del concurso de talentos de la Diputación de Málaga dirigido a mayores de 55 años, La Mayor Estrella. Una nueva iniciativa, desarrollada junto a la artista malagueña Macarena Albarracín, en la que han participado un total de 156 personas de numerosos rincones de la provincia de Málaga, dando a conocer sus habilidades artísticas en distintas modalidades como el flamenco y copla, humor, teatro, rapsodas, baile latino, regional y canciones populares.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha acudido a esta gran gala final celebrada en el Centro de Estudios del Folclore Malagueño de Benagalbón, donde se han dado cita un total de nueve finalistas procedentes de distintos puntos de la provincia tras presentarse a los castings que se han desarrollado en el mes de julio en la Cala del Moral (Rincón de la Victoria), Pizarra, Torremolinos, Torrox y Benararrabá. El jurado seleccionó a 20 que pudieron realizar actuaciones en dos semifinales llevadas a cabo en Benahavís y Álora, con público en directo.

Julian Gilabert, de Antequera, ha ofrecido un espectáculo de cante flamenco, al igual que María del Carmen Lastra, de Rincón de la Victoria, y el dúo de Pizarra formado por Candelaria Rivas y Antonio Prieto. Por su parte, Tere Contreras, de Rincón de la Victoria también ha llegado a la final con su espectáculo de copla, tal y como han hecho Antonia Amores, vecina de Málaga y Mayte Peláez, de Frigiliana. Además, Juan Hurtado, desde Málaga, ha participado en la modalidad de cante y Fali Azuaga, de Árchez, como rapsoda. El guitarra José Reina de Rincón de la Victoria, ha acompañado a algunos de los participantes.

De estas citas, el jurado seleccionó a 20 participantes que pudieron realizar actuaciones en las dos semifinales llevadas a cabo en Benahavís el 10 de octubre y en Álora el 17 de octubre, ya con público y en directo.

Salado ha felicitado a todos los que han llegado a la final, que han recibido una placa conmemorativa. De este modo, ha recordado que este proyecto se enmarca en el Plan Contra la Soledad de las Personas Mayores de la institución provincial, que de manera transversal se lleva a cabo desde distintas delegaciones de la Diputación de Málaga a través de actividades que mejoren la calidad de vida de este sector de la población, “que además se ha sentido especialmente solo durante la pandemia”.

“Por ello, la Diputación de Málaga puso en marcha esta propuesta que sirve de premio y reconocimiento a los mayores por su aportación a la sociedad, al crecimiento y desarrollo de sus municipios, y como una forma de darles un espacio para la creatividad y para demostrar sus habilidades artísticas de una forma divertida y amena”.

Además, la actividad se enmarca en las propuestas de la institución provincial con motivo del Mes del Mayor, con una agenda que se extiende durante todo el mes de octubre.

Salado ha puesto de manifiesto la importancia de este sector de la población en las políticas de la Diputación de Málaga, que desde 2011 cuenta con una delegación exclusiva para los mayores, desarrollando durante todo el año talleres ocupacionales de ocio y tiempo libre; la instalación del programa DAMA (dispositivo de Atención a Mayores en la vivienda de os mayores que viven solos); ofreciendo el Teléfono de La Soledad (900 92 30 92); el Plan de Fomento a la Lectura mediante la entrega por los municipios de ejemplares gratuitos; los guateques playeros Gramola y el Plan contra la Soledad de las Personas Mayores.

Print Friendly, PDF & Email