Los profesionales implicados pertenecen a distintos Centros de Investigación Biomédica en Red pertenecientes al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII)

Una treintena de investigadores pertenecientes al Área I de IBIMA se han dado cita en el Salón de Actos “Richard Feynman” del edificio BIONAND, en la segunda reunión de esta Área sobre Enfermedades Cardiovasculares, Obesidad y Diabetes, y Determinantes Ambientales y Estilo de Vida. Este campo de trabajo engloba a grupos de investigación que estudian las enfermedades y trastornos que son principal causa de mortalidad de la población.

La reunión estuvo conducida por el coordinador y la coordinadora adjunta del Área, el doctor Manuel Jiménez Navarro y la doctora Mora Murri, respectivamente, que fueron introduciendo a cada uno de los grupos, que desarrollan investigación básica, clínica, traslacional y epidemiológica en los distintos centros de trabajo: Hospital Regional de Málaga, Hospital Universitario Virgen de la Victoria, la Universidad de Málaga y el Hospital de Antequera con el objetivo principal de fomentar la colaboración y establecer sinergias entre grupos del área para poder seguir avanzando y abordando proyectos y problemáticas cada vez más complejas.

Destaca la pertenencia de algunos grupos a estructuras de investigación cooperativa de ámbito nacional e internacional, como los Centros de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV) o de la Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBEROBN), la Red de Investigación Renal (REDINREN).

A la reunión asistió María José Palomo, responsable de Gestión de Convocatorias, Captación de Fondos y Fomento de I+D+i de IBIMA-Plataforma BIONAND, que presentó las vías de financiación de investigación biomédica en grupos pertenecientes a un instituto acreditado.

Además, la jornada también contó con la aportación del dr. Antonio Sánchez Puente, investigador del CIBERCV – Hospital Universitario de Salamanca, que ha impartido la ponencia “Inteligencia Artificial en investigación biomédica”.

Por su parte, Manuel Jiménez Navarro ha manifestado que “este tipo de encuentros tiene una importancia significativa para compartir conocimiento científico que se traduce en colaboración intrainstituto”. En este sentido, Jiménez Navarro ha recordado que este hecho “supone una de las piedras angulares de la propia naturaleza de un Instituto de estas características”. Por su parte, Mora Murri ha recordado que “no se trata de la primera reunión de estas características, sino que al ser la segunda edición esperan que cada año puedan celebrarla con más participación”, haciendo de este evento un encuentro “de referencia dentro de IBIMA Plataforma BIONAND y del área científica que coordinamos”.

Para finalizar la reunión se comunicó la resolución final del programa de investigación del Área para incentivar el desarrollo de proyectos de investigación por grupos clínicos asociados, en la que se han financiado con 4.000 € para cada uno de los dos proyectos contemplados en los que participan hasta siete grupos del Instituto. Uno de ellos sobre la efectividad de un programa de intervención multifactorial e interdisciplinar en pacientes ancianos frágiles hospitalizados y el segundo de carácter preventivo sobre la vacunación en adultos y prevención de complicaciones en enfermos cardiovasculares.

 

Print Friendly, PDF & Email