La secretaria general de Familias inaugura una jornada de tratamiento a familias con menores en riesgo o desprotección

La secretaria general de Familias, Igualdad, Violencia de Género y Diversidad, Ana Carmen Mata Rico, ha inaugurado este viernes en Málaga las jornadas de presentación de los resultados del estudio de Evaluación de eficacia y eficiencia de los Equipos de Tratamiento Familiar. En su intervención, la secretaria ha destacado que durante el pasado año 2021 se atendió a un total de 981 familias.

Esta jornada, organizada por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, la Dirección General de Infancia, Adolescencia y Juventud y el Servicio de prevención de menores de la Delegación Territorial de Málaga, está dirigida a profesionales con el objetivo de “seguir reflexionando sobre este problema que tanto nos preocupa y nos ocupa, y para conocer las herramientas de prevención y de intervención tanto con las y los menores como con las familia”, ha dicho la secretaria general.

Entre los objetivos, se encuentran visibilizar la realidad de la problemática de las familias en las que aparece este tipo de riesgo o desprotección y conocer las estrategias preventivas y de intervención con las que sufren este tipo de problemática.

En concreto, en la provincia de Málaga, se atendió en 2021 a un total de 981 familias y a 1.900 menores por parte de los equipos de tratamiento familiar que ascienden a un total de 26 equipos compuestos por 94 profesionales que suponen el 17,81% de los equipos y el 16,91% de profesionales de los Equipos de Tratamiento Familiar de Andalucía, correspondiente a 17 entidades locales de dicha provincia acogidos al Programa de tratamiento familiar.

Por su parte, Mata ha recordado que “la apuesta de la Consejería siempre ha sido la de consolidar y fortalecer las políticas de infancia, precisando la necesidad de poner el foco en la prevención”.

Como ha continuado, el compromiso con la infancia desde la Junta de Andalucía ha quedado constatado en la nueva Ley 4/2021, de 27 de julio, de Infancia y Adolescencia de Andalucía, con la promoción de acciones para el fomento de la parentalidad positiva que se va a plasmar en el III Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía, que está en elaboración y que determinará las políticas públicas para lograr el bienestar y la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes, especialmente los que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

Print Friendly, PDF & Email