(I.U.) Ahumada: “El 85% de las inversiones presupuestadas para Málaga dependen de financiación estatal y comunitaria, por lo que solo un 15% son fondos propios del gobierno de la Junta de Andalucía”

El coordinador provincial de Izquierda Unida Málaga, Guzmán Ahumada, denuncia que “sin el aumento de las transferencias por parte del Gobierno de España y la Unión Europea los Presupuestos de la Junta de Andalucía (PJA) para 2023 serían un presupuesto de recortes que demuestran que el ejecutivo de Juanma Moreno (PP) es un lastre para Málaga y para Andalucía. Un indicador claro es que el 85% de las inversiones presupuestadas para Málaga dependen de financiación estatal y comunitaria, por lo que solo un 15% son fondos propios del gobierno de la Junta de Andalucía”.

Respecto a las inversiones en la provincia de Málaga, Ahumada explica que “la situación es aún peor, ya que no hay nada nuevo. Se trata de la inclusión de partidas no ejecutadas durante 2022 relativas a proyectos, en muchas ocasiones, procedentes de la legislatura anterior”.

Ahumada critica que “los recortes que sí disminuyen las políticas públicas no afecten a las externalizaciones, que siguen subiendo. Mientras el presupuesto global en educación sube un 5%, el relativo a los conciertos educativos sube en un 7%. Más claro lo vemos en Sanidad, ya que el presupuesto global sube un 7% y el que atañe a los conciertos sanitarios con clínicas privadas asciende en un 17%”.

“Hay recortes en áreas especialmente sensibles y que, atendiendo a la realidad socioeconómica de Andalucía y al contexto económico, tendrían que ser prioritarias. Se reduce en 386 millones el gasto en empleo, en 281 millones la actividad industrial, en 52 millones las actuaciones en materia de aguas, en 50 millones el gasto en empresas y emprendimiento y en otros 50 millones la cuantía dedicada al trabajo autónomo y a la economía social”, desvela Ahumada.

“Las cuenta de Moreno Bonilla también suponen un incumplimiento de leyes propias. No se cumple con los Ayuntamientos, los PJA 2023 no contemplan ningún plan de empleo, ni aumentan las transferencias, es más, vuelven a incumplir la PATRICA en 80 millones de euros, lo que supone que en el acumulado la Junta debe ya 211 millones a los municipios malagueños por este concepto. Y es que Moreno Bonilla vuelve a atacar a los ayuntamientos a través del sistema de financiación, ya que las cuantías cada vez son menores. Si antes de su gobierno ya representaban un escaso 2,1% del total del PJA, con su llegada al poder el PP lo ha ido menguando. En el primer presupuesto de Moreno suponían el 1,3% y en la propuesta para 2023 un indignante 1,14%”, informa el coordinador malagueño de IU.

Ahumada explica que “tampoco se cumple con la ley de Universidades, ya que el leve aumento del presupuesto no hace más que agravar la infrafinanciación de las universidades andaluzas, especialmente dañada queda la UMA, el aumento no da ni para la subidas de los gastos corrientes y de personal”.

“En una lectura global, los PJA 2023 traen un tímido aumento de 600 millones que, en el actual contexto económico, a duras penas cubren la subida de los salarios de los empleados públicos y los derivados de la inflación. Las cuentas de Moreno Bonilla evidencian tres cuestiones básicas: dinamitan la autonomía andaluza, generando una mayor dependencia de las transferencias estatales y comunitarias; suponen un fracaso fiscal, ya que por los regalos a los más ricos no se pondrán atender las necesidades de toda la población andaluza y se consolida el dogma de la austeridad, si no fuese por el aumento de las transferencias del estado serían unos presupuestos de recortes al estilo de los de Mariano Rajoy durante la anterior crisis económica”, denuncian desde IU.

Ahumada asegura que “Andalucía cada vez depende más de la música que se toque en Madrid que de su la propia voluntad del gobierno andaluz. La autonomía de Andalucía queda relegada a un segundo plano. Las entregas a cuentas y el sistema de financiación andaluz tienen en estos presupuestos 24.385 millones de euros, un 25% más que en 2022. Además, las transferencias para programas finalistas alcanzan la cifra récord de 3.496 millones de euros. Hablamos únicamente de transferencias del Estado que se ven aumentadas en este presupuesto en 5.8000 millones de euros, situándose en representar el 62% del global de recursos. Si a ello le sumamos los fondos europeos el papel del gobierno de la Junta de Andalucía es insignificante, es un lastre en la totalidad del presupuesto que se puede cifrar en 2.200 millones de euros”.

Print Friendly, PDF & Email