Según el último boletín de coyuntura turística, Costa del Sol ha recibido un 1,8% más de viajeros hoteleros respecto al mismo mes de 2019, con una fuerte subida de los viajeros hoteleros nacionales, que también se han incrementado más de un 46% en alojamientos de turismo rural

Francisco Salado destaca la recuperación de algunos de los mercados internacionales estratégicos para el destino

Según el balance del mes de septiembre que arroja el boletín de coyuntura turística, Costa del Sol afianza su posicionamiento en el mercado nacional con incrementos en los principales indicadores y que incluso, en algunos casos, han superado los registros anteriores a la pandemia. En total, Costa del Sol ha recibido un total de 620.262 viajeros hoteleros, +1,8% más que el mismo mes del año anterior, con un significativo incremento de viajeros españoles.

Respecto al mismo mes de 2019, ha habido asimismo un aumento del 18,8% de viajeros españoles que han llegado a Málaga por vía aérea, mientras que el uso del AVE Madrid-Málaga se ha incrementado en un 2,1%.

El presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha mostrado su satisfacción por los registros que “demuestran que se está avanzando en el camino de la consolidación turística, especialmente en el mercado nacional. Todo esto después de un verano en el que ya se superaron las previsiones que se manejaban en la mayor parte de los indicadores”.

En concreto, en el mes de septiembre de este año ha habido un incremento del 20% de viajeros hoteleros españoles y un 6,5% más de pernoctaciones hoteleras respecto al mismo periodo de 2019. En el acumulado de enero a septiembre, destaca el aumento de viajeros que han optado por campamentos turísticos, un 31,1% y alojamientos de turismo rural, +18,8%, respecto al mismo periodo del año anterior.

Asimismo, según los datos de coyuntura turística, de enero a septiembre, la provincia de Málaga ha recibido más de 4,5 millones de viajeros hoteleros. Y tanto Málaga como Costa del Sol se sitúan en el ranking de los destinos que más viajeros hoteleros han recibido, con incrementos del 1,8% y del 3% respecto a 2019.

Salado también ha destacado el incremento de indicadores de mercados internacionales, como en el caso de Francia, Países Bajos y Estados Unidos, ya que la llegada de turistas de estos países se ha incrementado, respecto a 2019, hasta en un 8,2% en el caso de los viajeros neerlandeses y un 6,2% de los americanos.

Por ello, el presidente de Turismo Costa del Sol ha añadido que “especialmente el mercado portugués, con un aumento del 70%, así como los nórdicos -Noruega y Dinamarca- también han experimentado significativos incrementos respecto a los registros de 2019. Datos que demuestran el buen trabajo que el sector está haciendo”.

En este sentido, Francisco Salado ha subrayado la evolución positiva a lo largo de este año de viajeros hoteleros internacionales de algunos de los mercados internacionales más relevantes “en lo que llevamos de año, de enero a septiembre, se han incrementado significativamente los viajeros hoteleros de Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Polonia y de nuevo Portugal, con un aumento de casi del 44% de viajeros hoteleros respecto al mismo período de 2019”. Aún así, Salado a instado a no “bajar la guardia para seguir recuperando los registros de mercados que aún no se han recuperado”.

En este sentido, Salado se ha referido a los mercados alemán y británico, “en septiembre, se han alojado en hoteles y apartamentos de Costa del Sol 138.494 británicos y 31.400 alemanes, lo que supone el 14% y 16,4% menos que el mismo mes de 2019, respectivamente”. En cuanto al acumulado del año, Salado ha señalado que desde enero a septiembre, han llegado a la Costa del Sol 897.446 británicos, un 14,7% menos que el mismo periodo de 2019 y 193.970 alemanes, lo que supone, según el presidente de Turismo Costa del Sol, un 22,1% que de enero a septiembre de 2019.

Print Friendly, PDF & Email