Las actuaciones de emergencia previstas para contrarrestar la sequía en esta comarca suponen el 73% de los fondos destinados a la provincia malagueña

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural tiene programadas obras hídricas en la comarca de la Axarquía con una inversión de casi 47 millones de euros, según lo previsto en los presupuestos regionales para 2023.

El compromiso del Gobierno andaluz para aportar soluciones al déficit de agua de la Axarquía supone que esos 47 millones de euros representan  el 73% de todos los fondos destinados a la provincia malagueña a actuaciones hídricas en los presupuestos del próximo año.

Con estas obras la Axarquía contará en 2023 con 31 hectómetros de agua adicional, de los que 19,4 hm3 serán para regadío, según anunció la pasada semana la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, durante la colocación de la primera piedra de las obras de emergencia de la conexión del tratamiento terciario de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Rincón de la Victoria (Málaga) con los regadíos del Sector 8 del Plan Guaro.

Con todos estos recursos se va a garantizar la demanda de más del 50% del regadío del Plan Guaro, protegiendo el 100% de las demandas de recurso para agua potable en la comarca.

El inicio de la conexión de los terciarios de la EDAR de Rincón de la Victoria con los regadíos del Sector 8 del Plan Guaro supondrá una inversión de cerca de 15,3 millones de euros y conllevará la instalación de alrededor de 10 kilómetros de conducciones para poder aportar recursos adiciones a los agricultores de Rincón de la Victoria y Vélez Málaga.

El Gobierno andaluz está realizando un importante esfuerzo con Málaga y la Axarquía en materia de agua para aportar medidas y soluciones a corto, medio y largo plazo, tanto de abastecimiento como de regadío, y 6 de las 8 obras que estaban incluidas en el Decreto de sequía ya están finalizadas. (Los 4 Terciarios, Pozo Chillar, y el Bombeo desde la estación de La Rosaleda).

Igualmente, como anunció Carmen Crespo, antes de acabar 2022 estarán concluidos los terciarios de la EDAR de Algarrobo y se iniciarán los del Peñon del Cuervo.

Los presupuestos de la Junta para 2023 contemplan 64 millones de euros de inversión en infraestructuras hídricas en la provincia de Málaga, destacando como actuaciones incluídas en la Axarquía: EDAR de Árchez, Salares, Viñuela-Núcleos Alcaucín, pedanías de Vélez Málaga, EDAR Algarrobo, Alfarnate-Alfarnatejo, Periana, Riogordo, Canillas de Aceituno, Cómpeta y Almachar-El Borge.

Print Friendly, PDF & Email