Patricia Navarro insta al Gobierno de España a dejar de poner excusas para autorizar el trasvase de Iznájar

La delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, ha destacado hoy en Antequera el impulso de la Junta de Andalucía a las políticas de apoyo al empleo estable, detallando que este año el Ejecutivo de Juanma Moreno subvencionará a las empresas de Málaga con 37,6 millones para que contraten a 7.750 personas de forma indefinida y fijos discontinuos.

Durante una visita a la fábrica de mantecados La Antequerana, en donde ha estado acompañada por el alcalde de Antequera, Manolo Barón, Patricia Navarro ha explicado que se trata de ayudas de entre 3.500 y 6.600 euros por cada contrato indefinido o fijo discontinuo que formalicen las empresas y autónomos malagueños y que supongan un incremento neto de su plantilla fija. Las ayudas pueden solicitarse hasta el próximo el 2 de diciembre.

La creación de empleo y el apoyo a las empresas y los autónomos son dos prioridades fundamentales para el Gobierno andaluz y como tales “se apoyan de forma decidida” en los presupuestos de 2023, ha dicho Navarro, incidiendo en que “son las empresas y los autónomos los que crean riqueza y empleo, por lo que debemos apoyarles y facilitarles todas las herramientas y ayudas que les permitan seguir creciendo”.

En este sentido, ha señalado que los presupuestos de la Consejería de Empleo alcanzan una cifra récord de 1.097 millones, de los cuales más de 300 millones son para políticas que fomentan la creación y el mantenimiento del empleo, al mismo tiempo que ha destacado que en el caso de los autónomos se va a implantar la cuota cero.

Dentro del respaldo al tejido productivo, Navarro ha indicado que hay 28,7 millones destinados específicamente a los sectores del comercio y de la artesanía, con un especial apoyo a la transformación digital y adaptación a las medidas de ahorro energético, poniendo en valor en este caso el esfuerzo que en ese sentido ha hecho la empresa La Antequerana.

Además, ha mencionado que “estamos a la vanguardia de la gestión automatizada de las subvenciones para mejorar su impacto y eficacia (en tres trimestres de 2021 se gestionaron más de 575.000 ayudas a empresas, autónomos y trabajadores cuenta ajena, por valor de 1.018 millones de euros).

Patricia Navarro ha anunciado también que en breve se pondrá en marcha el programa de acciones formativas con compromiso de contratación, con 10 millones de euros, lo que supondrá formación a medida para las empresas, sin que les suponga un gasto, asumiendo a cambio la contratación futura del 50% de los participantes.

El presupuesto para la Formación Profesional para el Empleo en los presupuestos andaluces sube 82 millones con respecto al anterior (+48%), hasta los 252 millones de euros, de los que 33 millones se destinan a la provincia de Málaga.

“Son fondos para acciones formativas, subvenciones, programas de empleo y Formación Profesional Pública”, ha explicado la delegada, quien ha destacado la importancia de contar con una formación de calidad. En este sentido, ha puesto en valor también la formación que el Gobierno andaluz ofrece a través de Escuelas de Formación en hostelería de la Cónsula, CIO Mijas y La Fonda en Benalmádena.

 

Sin excusas para autorizar el trasvase de Iznájar

Durante la visita a La Antequera, Patricia Navarro ha remarcado que Málaga y Andalucía se encuentran ahora mismo en la senda del crecimiento económico, señalando que solo la falta de agua puede frenar el desarrollo actual de sectores productivos claves de la provincia.

“Esta fábrica, igual que otras muchas en Antequera y en general cualquier sector productivo que se precie en Málaga y Andalucía, necesita de un combustible esencial, y que cada vez tenemos menos: el agua”, ha subrayado la delegada.

Existe un déficit de recursos hídricos en la comarca “que puede poner en riesgo nuestro crecimiento”, ha apuntado Navarro, reiterando el compromiso del Gobierno andaluz en materia de agua con la provincia, con más 64 millones de euros en infraestructuras hídricas para 2023.

Así, ha confirmado el compromiso “inquebrantable de la Junta para acometer el trasvase de Iznájar” y ha lamentado que el Gobierno central aún no haya autorizado el trasvase de agua desde dicho pantano a la comarca norte de la provincia de Málaga.

“El Gobierno de España ahora dice que no lo descarta y además cuestionan desde el PSOE el compromiso de la Junta con la infraestructura que se necesita una vez autorizado el trasvase”, ha dicho Navarro, quien pide “que se dejen de ambigüedades, de titubeos, porque es una infraestructura indispensable para el desarrollo de esta comarca”.

Navarro ha exigido al Gobierno “un compromiso firme y rotundo con el agua en esta comarca”, al igual que realiza la Junta de Andalucía, que tiene “un compromiso inquebrantable” con este trasvase, tanto que ha asumido desde el primer momento la responsabilidad de ejecutar la infraestructura que lo haga posible y para la que ya hay una partida presupuestaria de 50 millones de euros.

Asimismo, ha asegurado que “el Gobierno de Juanma Moreno no echa balones fuera y ha asumido ejecutar las conexiones necesarias, no es un compromiso solo de palabra”, ya que se hizo un anteproyecto de la obra y está a punto de adjudicarse la redacción del proyecto.

Lo que puede suceder, a su juicio, “es que el proyecto esté terminado   no se puedan licitar las obras porque el trasvase no esté autorizado por el Consejo de Ministros”.

Print Friendly, PDF & Email