La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico (CPPH) de Málaga ha informado favorablemente la autorización para que el Ayuntamiento de Málaga pueda acometer el proyecto de arreglo de camino de acceso al Castillo de Gibralfaro.

El informe de autorización considera que la intervención propuesta por el Ayuntamiento malagueño es compatible con la preservación de los valores patrimoniales del Castillo, que está catalogado como Bien de Interés Cultural.

El proyecto municipal autorizado hace referencia al arreglo del camino de acceso al Castillo de Gibralfaro a través de la mejora del drenaje del mismo y la ejecución de elementos de contención para la ampliación puntual de la rodadura del camino, con el objetivo de garantizar un ancho de rodadura mínimo de 2,50 metro en toda la longitud.

Se van a ejecutar estructuras (muros de escolleras y de mampostería), tres obras de drenaje transversal, talanqueras y otras actuaciones, como un reperfilado y compactación de toda la superficie del camino.

Concretamente, en el punto kilométrico 0+155 se proyecta un muro de escollera de 1,50 de espesor para la contención del deslizamiento existente. Este muro tiene 8 metros de largo y una altura total, incluyendo la zapata, de 5,64 m.

El segundo muro de escollera se ejecutará en el punto kilométrico 0+355, llegando al final del camino. En este caso la longitud del muro será de 11,65 metros, con dos tipología de muro, uno de altura total, incluyendo la zapata, de 4.72 m, y otro de 5,64 m.

La autorización queda condicionada a la realización de una actividad arqueológica preventiva, consistente en un control arqueológico de movimientos de tierra en toda la superficie afectada por las obras proyectadas, durante su fase de ejecución.

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico es un órgano consultivo de apoyo a la actuación de la Delegación territorial de Cultura en materia de patrimonio histórico.

Print Friendly, PDF & Email