El acto tendrá lugar esta tarde a las 19:00 horas en la sede de calle Pacífico con la actuación del coro La Alcazaba Son de Málaga

El belén cuenta con novedades como una nueva disposición de las escenas y la incorporación del Torcal de Antequera, la Laguna de Fuente de Piedra, una panda de verdiales o el Puerto de Málaga con la Farola, entre otras

Salado destaca “lo especial de este belén que va evolucionando año tras año”, así como ha invitado a los malagueños a disfrutar de la Navidad y participar en la extensa programación cultural que ha preparado la Diputación para el mes de diciembre

La Diputación permitirá que 4.000 personas mayores de la provincia disfruten de actividades en la capital, con visitas programadas

La Diputación de Málaga dará esta tarde la bienvenida a la Navidad, con el tradicional alumbrado y la inauguración del belén interactivo, con una superficie de 250 metros cuadrados, con 1.800 figuras y más de 18.000 miniaturas. El presidente de la Diputación, Francisco Salado, acompañado del concejal del Distrito 7 (Carretera de Cádiz), Luis Verde y del belenista Diego Alonso, se dará cita esta tarde en la sede la Diputación en calle Pacífico.

Salado ha animado a los malagueños a visitar no solo el monumental belén y disfrutar de los exteriores de la Diputación, que cuenta con un gran reno con trineo donde los malagueños acuden cada año a hacerse fotos, sino también a participar en las más de 40 actividades que componen la agenda ofrece la institución tanto en Málaga como en la provincia durante el mes de diciembre.

Destacan, tal y como ha señalado Salado, la música en directo con 24 actuaciones de la mano de figuras como Javier Ojeda, Encarni Navarro, Antonia Contreras, Los Electroduendes, Ana Pastrana, José Lucena, Cuarteto Granada con José Carra y Javier Navas, entre otros.

La Diputación también una gran apuesta, tal y como ha informado Salado, por las artes escénicas para disfrutar en familia durante la Navidad, una docena de obras de teatro, tanto en la capital como en la provincia, así como cuatro exposiciones en el centro cultural provincial MVA, La Malagueta y La Térmica y el espacio expositivo de calle Pacífico.

El presidente ha explicado que además, más de 4.000 mayores de la provincia visitarán la capital durante las fiestas para disfrutar de distintas actividades programadas para ellos y como cada mes de diciembre, el paseo del parque acogerá La Gran Feria de Sabor a Málaga del 3 al 11 de diciembre.

Un belén monumental e interactivo de 250 metros cuadrados y más de 18.000 miniaturas
Un año más, la Diputación junto a la Junta Municipal de la Carretera de Cádiz abre al público el belén monumental de 250 metros cuadrados del autor malagueño Diego Alonso junto a Jesús Bermúdez y Juan Francisco Moreno. Un belén interactivo, con iluminación y efectos especiales, que cuenta con la narración a cargo del fallecido comunicador Diego Gómez, así como con los arreglos de Tony Carmona.

Tal y como ha informado Salado, este año cuenta con algunas novedades. Se ha modificado significativamente la orografía del mismo y la disposición de las escenas, por lo que el presidente de la Diputación, ha destacado “lo especial y único que es este belén que va evolucionando año tras año”.

Como novedad, los visitantes podrán ver por primera vez el Torcal de Antequera, la Laguna de Fuente de Piedra, el Puerto de Málaga con la Farola, y una panda de verdiales. Además, cuenta con escenas de tradiciones y otros monumentos tanto de la provincia como de la capital como es el Caminito del Rey, el dolmen de Menga, las Cuevas de Nerja, el Ayuntamiento de Málaga, la iglesia del Carmen del Perchel, un espetero de sardinas, el cenachero, el binazguero y las jábegas.

En esta nueva edición, el belén cuenta con 1.800 figuras de barro entelado de 21 centímetros fabricadas por acreditados artesanos, a las que se suman 18.000 miniaturas que componen toda la escena. Asimismo, se representan 19 escenas bíblicas, desde la Anunciación de María hasta la vuelta de la Sagrada Familia a Nazaret después de la muerte de Herodes, dotadas de un gran realismo visual.

La entrada para visitarlo es gratuita. Se encuentra ubicado en la sede de la Diputación (c/ Pacífico, 54). Cuenta con un horario de apertura al público de lunes a domingo de 10.00 a 21.00 horas, aunque los días 24 y 31 de diciembre cerrará a las 14.00 horas y los días 25 de diciembre, 1 y 6 de enero permanecerá cerrado.

Teatro en el centro cultural MVA

Las artes escénicas tendrán una amplia representación en la programación navideña de la Diputación. El centro cultural María Victoria Atencia (calle Ollerías, 34) ofrecerá una programación teatral durante el mes de diciembre que abarcarán distintos géneros como la comedia, la sátira o la novela para disfrutar en familia.

El 2 de diciembre a las 20.00 horas, tendrá lugar la representación de ‘Greenpiss’ (Yllana), una sátira sobre el ecologismo y el futuro del planeta.

‘El trueno dorado. Lectura escénica’, de  Ramón del Valle- Inclán, adaptado por Juan Manuel Hurtado (dirigido al público más adulto), está programada para el 13 de diciembre a las 20.30 horas y propone un ácido retrato sobre la injusticia social provocada por un triste suceso por parte de la aristocracia.

Entre las actividades se encuentran también las lecturas dramatizadas para niños, el 14 de diciembre a las 19.00 horas en el MVA. Esta iniciativa es el resultado del taller ‘A cuatro manos’ de Territorio Expansivo. Impartido por Jana Pacheco, el propósito era escribir piezas breves de teatro para la infancia indagando en sus intereses, sus miedos, sus deseos, sus esperanzas y hacer de ellas un texto dramático escrito en común.

‘La mejor obra de la historia’ (Spasmo Teatro) tendrá lugar el 16 de diciembre a las 19.00 horas y muestra, a través del humor, algunas de las obras de artes más relevantes de la historia.

El 17 de diciembre llegará ‘Mari Pompas’ (José Luis Lago Producciones Artísticas), que cuenta como protagonista con la bisnieta de Mary Popins, una adolescente despistada y disparatada que se ríe de sus imperfecciones y se enorgullece de sus talentos.  Se presentará al público a las 19.00 horas y el 22 de diciembre será el turno de ‘La casa más pequeña’ (Yarleku Teatro) a las 19:00 horas,  un espectáculo que aborda la incertidumbre que viven los niños y niñas refugiados tras abandonar su lugar de origen sin saber cuál va a ser su destino.

Por último, el 23 de diciembre, se representará ‘Alicia’ (Lamaraña Teatro). Alicia es una niña que no entiende por qué las cosas tienen que ser como los mayores dicen. Una niña inquieta con muchas dudas por resolver. Persiguiendo un conejo se adentrará en un mundo de fantasía.

Las entradas de todas las representaciones teatrales serán a través de invitación gratuita, que se podrá adquirir en el portal digital www.mientrada.net.

Más información en: https://www.centroculturalmva.es/6871/danza-teatro

Teatro en la provincia de Málaga

En la provincia la programación de diciembre comenzará el día 2 en Pizarra ‘Taí Virginia’ de Manuel Montiagudo a las 20.30 horas en la Casa de la Cultura. Un día más tarde hará lo mismo en la Casa de la Cultura de Almáchar a las 21.30 horas.

La obra infantil ‘Mari Pompas’, viajará a Monda el 4 de diciembre a las 17.30 horas. También lo hará Jimera de Líbar el 28 de diciembre a las 18.00 horas en el Edificio de Usos Múltiples ‘Sierra de Líbar’.

Por su parte, Benadalid tendrá su ‘Pasacalles y animaciones’ por parte de La Carpa Teatro. Será el 10 de diciembre a las 19.00 horas.

‘Peneque y la planta carnívora’ visitarán Árchez el 16 de diciembre. De la mano de Producciones infantiles Miguel Pino, que actuarán a las 18.00 horas en el Centro Cultural Clara Campoamor.

Y por último, Jimera de Líbar cerrará la programación provincial el 29 de diciembre con ‘Orejas de Mariposa’. Interpretada por la compañía Espiral Mágica a las 18.30 horas en el Edificio de Usos Múltiples ‘Sierra de Líbar’.

Todos los eventos en la provincia son de entrada libre hasta completar aforo.

Música en Málaga

La música también estará presente en la Navidad con una programación que abarcará distintos géneros, como el flamenco, jazz, pop, rock alternativo y la música clásica. Tampoco faltarán las zambombás.

En el centro cultural María Victoria Atencia, el primero en actuar será El Amir, el 1 de diciembre a las 20.30 horas que por primera vez en Málaga presenta su último disco ‘Andalucía’. La fuerza de un quinteto flamenco con toda la esencia de la tradición andaluza.

Más tarde, el 3 de diciembre a las 20.30 horas, será el turno de  ‘The 59 sound’. La banda se mueve por un rock alternativo de raíz americana y cerrará el ciclo de música ‘Chloé Bird’, el 15 de diciembre. Bird llega al MVA con su álbum Flores y Escombros, que supone la renovación absoluta de la artista con un sonido diferente y rotundo, compuesto por primera vez enteramente en castellano y con Pablo Lesuit como productor.

Por otra parte, desde el 3 de diciembre hasta el 10 de diciembre, distintos municipios y el auditorio Edgar Neville, acogerán el ciclo Concerto Málaga, cuyas cinco citas se darán a conocer en los próximos días.

Las entradas de todas las representaciones teatrales serán a través de invitación gratuita, que se podrá adquirir en el portal digital www.mientrada.net.

Más información en: https://www.centroculturalmva.es

Música en la provincia

Aún en noviembre, el Cuarteto Granada con Javier Navas y José Carra actuará en Ronda. Tendrá lugar en el Teatro Vicente Espine el 25 de noviembre a las 20.00 horas.

Totalán también disfrutará de música en Navidad. Los Electroduendes actuarán en el marco de la ‘Fiesta de la Chanfaina’ el domingo 27 de noviembre, en la Plaza Antonio Molina a las 17.00 horas.

Antonia Contreras visitará Carratraca con su espectáculo ‘A la luz de tu cante’. En el salón de actos el 25 de noviembre a las 19.00 horas.

Álora contará con la ‘Navidad Flamenca’, de Casa Pestiño el 26 de noviembre de 2022 a las 16.30 horas en el Muelle de la Estación. Entrada libre hasta completar aforo.

Ardales disfrutará, el 3 de diciembre a las 20.00 horas, de ‘Ya llegó la Navidad’. En la Plaza de la Constitución.

En Canillas de Aceituno actuará la ‘Zambombá flamenca’ interpretado por Flamenco Abierto. Será el 4 de diciembre de 2022 a las 20.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento.

Encarni Navarro será la encargada de la ‘Zambombá malagueña’ en la provincia. Fuente de Piedra será la primera zambombá, el 27 de noviembre, a las 18.30 horas en la Plaza de la Constitución. En Árchez, actuará en el Salón Cultural Clara Campoamor el 1 de diciembre a las 19.00 horas. El 2 de diciembre, en Coín, trasladará su zambombá a la Plaza Alameda. Y, el 3 de diciembre, cerrará su gira provincial en Álora, en la Sala de Exposiciones La Cancula a las 16:30.

María Cortés visitará, el 10 de diciembre, Benarrabá con ‘Semblanza navideña’. En la puerta del Ayuntamiento a las 20.00 horas.

Villanueva del Trabuco disfrutará de ‘Zambombá… Y nació el niño Manuel’. Interpretado por Ana Pastrana, tendrá lugar en la Plaza de la Libertad a las 18.00 horas.

Javier Ojeda y su banda representarán, en Coín, ‘Decantando’. El 23 de diciembre en la Plaza Alameda a las 23.30 horas.

Una nueva zambombá tendrá lugar el 23 de diciembre en Caños de las Monjas, Archidona. Ana Pastrana representará ‘Zambombá… Y nació el niño Manuel’. A las 19.30 horas.
Ana Pastrana volverá a repetir su zambombá el 2 de diciembre a las 18.00 horas en Villanueva del Rosario, en la Plaza de Andalucía.

Casarabonela disfrutará del ‘Cante, baile flamenco navideño’ de José Lucena. Actuará en la Plaza de Casarabonela a las 17.00 horas.

La ‘Zambombá Flamenca’ actuará en Moclinejo el 3 de diciembre a las 20.00 horas. Lo interpretará Flamenco Abierto en la Plaza Axarquía (Pedanía de El Valdés).

Por último, el 4 de diciembre en Villanueva del Rosario, actuará José Lucena con el espectáculo ‘Cante, baile flamenco navideño’. Tendrá lugar a las 17.00 horas en la Plaza de la Constitución.

Se sumarán los cuatro conciertos de Concerto Málaga en la provincia que darán a conocerse en breve.

El acceso a todas las actividades es libre hasta completar aforo.

Talleres para niños en la Biblioteca Cánovas del Castillo

La Biblioteca Cánovas del Castillo de la Diputación, situada en el centro cultural MVA, programará distintos talleres dirigidos a niños con temática navideña como uno de robótica utilizando los kits de LEGO Education y cuentacuentos por el día de Reyes con Olga López. Los detalles se darán a conocer próximamente en la web del centro (https://www.malaga.es/bibcanovas).

Exposiciones

El centro de Cultura Contemporánea, La Térmica, propone una dualidad de propuestas inéditas de entrada libre hasta completar aforo. Por un lado, ofrece la recién estrenada exposición ‘My Swim Lane’ de la fotógrafa eslovaca María Svarbova, conocida por su serie icónica ‘Swimming Pool’ y  en la que se recoge un total de 68 imágenes pertenecientes a todas sus series fotográficas, además de incluir atrezzo utilizado en sus shootings y material audiovisual.

En segundo lugar, y en colaboración con el Centro Cultural La Malagueta, el público podrá visitar en ambos centros las exposiciones que conforman Ozangé, la I Bienal de Fotografía Africana de España.

La exposición del Centro Cultural La Malagueta se compone de seis secciones diferentes en un recorrido inspirado en la luz. En ella se acoge 76 obras de 33 artistas africanos y de la diáspora con propuestas procedentes de países como Zimbabue, Senegal, Nigeria, Etiopía, Camerún y Angola, entre otros.

Por su parte, La Térmica expone ‘Capturando la Evolución Cultural’, una selección de las imágenes más emblemáticas presentadas a lo largo de la historia del festival LagosPhoto de Nigeria, como el proyecto ‘Deshaciendo la maleta’, un collage de fotografías y documentos realizado a través de materiales encontrados en la maleta del príncipe Adewale Emmanuel Oyenuga, o las obras de artistas como Stephen Tayo (Nigeria), Bonolo Kavula (Sudáfrica) y Lunga Ntila (Sudáfrica).

Más información en latermicamalaga.com y cclamalagueta.com/

En el centro María Victoria Atencia se podrá disfrutar de la ‘Exposición de Navidad de Sur’, donde pintores malagueños interpretan la Navidad en los cuadros que Sur ha reproducido en sus postales de este año y junto a una selección de obras de ediciones anteriores. Se podrá visitar desde el 24 de noviembre hasta el 27 de diciembre.

En la sede de la Diputación en calle Pacífico, 54 se puede visitar hasta el 6 de enero, la exposición Marea Viva de Conjunción. Museo de los Sentidos 2022 que cuenta con la colaboración de la asociación cultural y social Bib Azahar. Grupo Ígneo. Una muestra adaptada a personas con diversidad sensorial o TEA.

Más información en: https://www.centroculturalmva.es/6870/exposiciones

Deporte con fines solidarios

El servicio de Deportes de la Diputación, celebrará la 21º Edición del Torneo Solidario de Navidad de Fútbol 7, donde la Ciudad Deportiva de la Delegación Malagueña de Fútbol acogerá a más de 500 alevines de 24 municipios inscritos, durante los días 27,28,29 y 30 de diciembre. Cada jugador ha de donar alimentos para poder participar, estas donaciones irán destinadas al Banco de alimentos de Bancosol.

De igual manera, aportando alimentos de manera solidaria, el Torneo Benéfico Navideño de Baloncesto se disputará el próximo 17 de diciembre en el Pabellón Polideportivo Municipal de Cártama, donde prebenjamines, benjamines, alevines e infantiles disputarán este torneo solidario, donde entorno a 10 municipios participarán en esta jornada de convivencia y práctica deportiva con fines solidarios.

Coincidiendo con el Día Internacional de la Personas con Discapacidad, el 3 de diciembre en Mollina se celebrará el último de los encuentros de Deporte Adaptado, en un ambiente de convivencia, más de 150 participantes de diversas asociaciones y clubes de la provincia disfrutarán de esta jornada.

Más de 4.000 mayores de la provincia disfrutarán de la navidad en la capital

Entre el 1 y 14 de diciembre, las personas mayores que participan en los talleres y las diferentes actividades organizadas por la Delegación de Mayores, visitarán el belén de la Diputación (c/Pacífico, 54), así como el alumbrado del centro histórico y el Gran feria Sabor a Málaga durante los días de celebración.

Algunos mayores también visitarán el Rastrillo ‘Un Nuevo Futuro’ y como cada año, se reforzará la campaña del Teléfono de la Soledad de las personas mayores con motivo de la Navidad, a través de la difusión de un vídeo en el que se anima a utilizar este servicio y el teléfono 900 92 30 92.

Por parte  de la Delegación de Tercer Sector, se realizará en el auditorio Edgar Neville de la Diputación una zambomba el 5 de diciembre a las 18:30 horas de la tarde, donde se invitarán a todas las entidades de Tercer Sector

Print Friendly, PDF & Email