En total han sido doce los pacientes que han participado en esta aula destinada a intercambiar experiencias y proporcionar información para mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes

Un total de doce pacientes han participado en la segunda edición de la Escuela de Pacientes que el Centro de Salud El Cónsul ha dirigido a personas con diabetes tipo II durante los días 30 de noviembre y 1 de diciembre. Han sido dos los talleres de formación impartidos por pacientes que padecen esta enfermedad y que han sido formados en metodología participativa y por profesionales expertos.

Esta aula se ha convertido en un espacio de información e intercambio de experiencias con el objetivo principal de mejorar la calidad de vida de los pacientes que padecen diabetes tipo 2, y en ella se abordan temas como alimentación, ejercicio físico, tratamiento farmacológico, etc., los cuales son tratados desde la experiencia del paciente experto utilizando una metodología participativa y colaborativa.

Las personas que acuden a estos talleres formativos encuentran a pacientes que utilizan un lenguaje coloquial y que han experimentado las mismas situaciones que está viviendo ellos, por lo que comprenden  sus dificultades a la hora de seguir el tratamiento.

Escuela de Pacientes

La Escuela de Pacientes es una iniciativa de la Consejería de Salud y Consumo, coordinada desde la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), que tiene como objetivo formar a pacientes, profesionales y personas cuidadoras, en el conocimiento de la patología con el objetivo de manejarla. Es una metodología dirigida a aprender y enseñar las mejores formas de cuidarse y de cuidar.

La Escuela de Pacientes ofrece el material didáctico sobre la Diabetes que consiste en guías prácticas informativas y vídeos con consejos e información sobre la enfermedad.

Todas las personas interesadas por estos talleres pueden descargarse los materiales de forma gratuita a través de la web www.escueladepacientes.es. Además, se pueden seguir las novedades del proyecto a través de Facebook (www.facebook.com/escuelapacientes) y Twitter (@escpacientes).

Print Friendly, PDF & Email