Inicio Agenda Ángeles Caso destapa “la mirada miope” de la historia hacia la mujer

Ángeles Caso destapa “la mirada miope” de la historia hacia la mujer

276

La escritora ha cerrado este martes la tercera edición del ciclo de periodismo y literatura ‘Territorio Común’, organizado por la Fundación Manuel Alcántara con el patrocinio de Fundación Unicaja

La escritora y periodista Ángeles Caso ha cerrado este martes la tercera edición del ciclo de periodismo y literatura ‘Territorio Común’, organizado por la Fundación Manuel Alcántara con el patrocinio de Fundación Unicaja. En un coloquio que ha dirigido el también periodista y escritor Guillermo Busutil, Caso ha recordado el momento extremo que vive hoy la industria editorial, “cuando el escritor debe hablar al oído de muchos para mantenerse a flote”.

Durante el encuentro, la escritora ha repasado las mujeres que han protagonizado sus novelas y ha adelantado que, en la actualidad, trabaja en el segundo volumen de ‘Las olvidadas’, centrado en las mujeres del siglo XVIII, “en las ilustradas”.

Ángeles Caso ha resaltado que  en el siglo XIX es cuando el patriarcado es más evidente, las mujeres solo vivían a través de sus maridos, “el patriarcado vuelve miope al historiador y no deja ver que las mujeres estaban ahí, pero nadie las miraba”, ha señalado.

Ángeles Caso fue uno de los primeros rostros femeninos del Telediario en los años 80 y también fue presentadora de La Tarde, donde hizo de la cultura una tertulia de sobremesa televisiva. En su carrera profesional ha pasado por RNE, Cadena SER, la Fundación Príncipe de Asturias o el Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII de la Universidad de Oviedo, entre otros.

La periodista ha escrito numerosas novelas y biografías como ‘Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría’ (1993) o ensayos como ‘Las olvidadas, una historia de mujeres creadoras’ (2005). También es autora del guion de la película ‘Deseo’ (2002) de Gerardo Vera.

Fue galardonada con el premio Planeta por su obra ‘Contra el viento’ (2009) y fue finalista por ‘El peso de las sombras’ (1994). En 2000 ganó el premio Fernando Lara con ‘Un largo silencio’ y en 2011 recibió el Premio de Buenas Prácticas de Comunicación no Sexista de la Asociación de Mujeres Periodistas de Cataluña.

Print Friendly, PDF & Email