Patricia Navarro subraya que los “refuerzos Covid que se contrataron en su momento han seguido trabajando todo este tiempo y van a continuar ahora”

La delegada del Gobierno andaluz visita las obras del centro de salud Alameda Perchel y afirma que este Gobierno ha actuado en el 95% de los centros de salud

La delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, ha visitado hoy el centro de salud de Alameda Perchel, en la capital, donde se ultiman obras de mejora y ampliación, y ha anunciado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) renovará en 2023 los más de 2.400 contratos de refuerzo por Covid que se hicieron para la provincia.

“Esos profesionales que se contrataron en su día con motivo del Covid no han dejado de trabajar, se han ido renovando y siguen con nosotros a pie de camilla, atendiendo pacientes en el SAS, y seguirán a partir del 1 de enero”, ha subrayado Navarro.

Como ya anunció el presidente de la Junta de Andalucía, a partir del 1 de enero de 2023 se renovarán los 12.064 contratos que sirvieron de refuerzo en la pandemia y con los que se mantendrá el actual número de profesionales que hay en el Servicio Andaluz de Salud, con la mejora de los médicos de Atención Primaria y hospitales, que tendrán contratos de un año, con 959 plazas.

De esos contratos, más de 2.400 se quedan en Málaga, según ha informado Navarro, quien ha recordado que “antes de 2019, nuestros profesionales sanitarios tenían contratos precarios, habían perdido un 4,4% de poder adquisitivo y casi 8.000 se fueron de Andalucía”.

En la actualidad, “el poder adquisitivo ha subido un 14%, las guardias han aumentado un 30% y las noches y festivos, un 11%”.

La delegada, que ha visitado el centro de Alameda Perchel con el gerente del distrito sanitario Málaga-Guadalhorce, Enrique Vargas, y el propio director del centro de salud, Jesús Sepúlveda, ha subrayado el esfuerzo inversor del Gobierno en las infraestructuras sanitarias y ha afirmado que la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Salud y Consumo, ha actuado o está actuando en el 95% de los centros de salud de la provincia.

Así, ha señalado que desde 2019 hasta ahora se han llevado a cabo obras de mejora, reforma o ampliación en 62 de los 65 centros de salud existentes en la provincia malagueña, así como en 54 de los 117 consultorios, lo que supone el 46% de estos últimos, ubicados principalmente en los pequeños municipios.

En la pasada legislatura se destinaron casi 200 millones de euros para actuaciones en infraestructuras y equipamiento sanitario en Málaga, y casi la mitad fueron para el servicio de atención primaria.

La inversión en Atención Primaria ha aumentado un 44% con el Gobierno de Juanma Moreno, ha destacado la delegada, ya que se han destinado en la comunidad autónoma 1.512 millones de euros más que en 2018.

Igualmente, la inversión en infraestructuras sanitarias de la Junta de Andalucía es el triple de lo invertido en los últimos diez años de anteriores gobiernos socialistas. Según ha detallado Navarro, entre 2010 y 2018 se destinaron 483 millones de euros a infraestructuras sanitarias mientras que, en menos de cuatro años, el Gobierno de Juanma Moreno ha invertido el triple: 1.500 millones de euros para financiar más de 1.800 actuaciones.

De hecho, uno de cada tres hospitales construidos en España en 2021 era andaluz, ha apuntado la delegada, quien ha recordado que el hospital de Estepona ha sido inaugurado por el presidente andaluz, y que la ampliación del Hospital Costa del Sol se retomó “después de una década de abandono, y está ya en su recta final”. Asimismo, el hospital comarcal Valle del Guadalhorce funciona ya al cien por cien de sus servicios.

De cara a 2023, la Junta apuesta por mantener la mejora de la planta hospitalaria, “pero sin olvidar la puerta de entrada al sistema sanitaria público que tenemos y que son los centros de salud; por eso, vamos a destinar en Andalucía 140 millones de euros a inversiones en centros de Atención Primaria, y casi 30 millones de esos fondos serán para la provincia de Málaga”.

Junto a las infraestructuras, Navarro ha anunciado que el objetivo fundamental es que los pacientes andaluces sean atendidos en 48 horas como máximo.

Para ello también se destinan fondos a la mejora de la atención telemática, telefónica y los programas de funcionamiento interno del SAS, así como al refuerzo de las plantillas, la estabilidad laboral y el incremento salarial.

La delegada ha explicado que con el Gobierno de Juanma Moreno la inversión en sanidad ha aumentado un 40,58% entre 2018 y 2023  (3.994,85 millones de euros) y el gasto público sanitario por habitante ha pasado de 1.170 euros en 2018 a 1.629 euros en 2023, lo que supone 456 euros más por andaluz.

Actuaciones en atención primaria

Respecto a la visita de hoy, en la que ha estado acompañada por el director del distrito sanitario Málaga-Guadalhorce, Enrique Vargas, y el director del centro de salud Alameda Perchel, Jesús Sepúlveda, la delegada ha señalado que durante el período 2019-2022 se han realizado las siguientes actuaciones: instalación de un módulo externo, instalación de una carpa, reparación de desperfectos y mantenimiento general, con una inversión de 58.818,13 euros.

Actualmente se está realizando una obra de ampliación de dos nuevas consultas, un despacho para trabajo social, otro para la enfermera gestora de casos, una consulta de críticos y la adecuación del gabinete de odontología. El coste total de estas actuaciones es de 106.077,76 euros, mientras que la dotación de estas consultas suponer 47.211,60 euros.

En su conjunto, entre obras ejecutadas y las que actualmente se desarrollan, la inversión asciende a 271.000 euros.

La delegada del Gobierno ha destacado que se ha querido visitar este centro hoy “porque hemos querido que este tradicional día de la lotería sea también el día de la salud, y por eso hemos venido para comprobar el buen hacer del distrito, pero sobre todo el buen hacer de nuestros profesionales sanitarios, que son un ejemplo para toda la sociedad”. Navarro les ha deseado un próximo año “cargado de mucha salud, y de avances de progreso y de objetivos cumplidos como el que hoy estamos cumpliendo”.

En cuanto a los proyectos más destacados que están en marcha y se encuentran en distintas fases de tramitación o ejecución, figuran el nuevo centro de salud y alta resolución de procesos de El Palo, el nuevo centro de salud de Nerja, el centro de salud de Los Pacos, en Fuengirola, o el nuevo centro de salud de Gamarra, entre otros.

Print Friendly, PDF & Email