(Izquierda Unida) Sánchez: “Nuestra apuesta es la gestión directa del servicio de ayuda a domicilio por la Diputación Provincial de Málaga. Una gestión directa que es objetivamente más eficaz en la gestión del servicio y ofrece mejores condiciones a las trabajadoras, como así se pone de relieve en otras entidades locales que gestionan directamente o a través de una empresa pública el servicio”

La diputada provincial de Unidas Podemos, Teresa Sánchez, recuerda que “tras más de 6 años de espera, el PP trae por urgencia a un Pleno Ordinario, los presupuestos de la Diputación Provincial, la documentación relativa a la licitación del servicio y la continuidad del servicio con la empresa Clece, entre otros asuntos de relevancia, hurtando así el análisis previo y por lo tanto, el debate sobre el fondo de los asuntos. Mencionar que la continuidad del servicio de ayuda a domicilio con la empresa Clece se mantendrá el 31 de agosto de 2023 o hasta la adjudicación y formalización del nuevo contrato”.

“Desde Izquierda Unida queremos dejar clara nuestra postura. Nuestra apuesta es la gestión directa del servicio de ayuda a domicilio por la Diputación Provincial de Málaga. Una gestión directa que es objetivamente más eficaz en la gestión del servicio y ofrece mejores condiciones a las trabajadoras, como así se pone de relieve en otras entidades locales que gestionan directamente o a través de una empresa pública el servicio”, subraya Sánchez.

La diputada incide en que “esta propuesta la hemos realizado en la propia Diputación, encontrándonos con el rechazo frontal del PP que apuesta por la privatización y por ofrecer unos beneficios industriales de 2 millones de euros anuales a la empresa que finalmente sea adjudicataria del servicio. Desde Izquierda Unida defendemos que estos dos millones de euros anuales podrían destinarse a mejorar el servicio sustancialmente y de paso mejorar el área de servicios sociales de la diputación de Málaga. Ante la negativa del PP de realizar la gestión directa, nos vemos en la obligación de analizar, valorar y hacerle seguimiento al proceso de licitación que han iniciado”.

El pliego contempla una licitación con una duración de 2 años más 3 de prórrogas, 5 años en total y un importe total de 189 millones de euros.

Dentro de las cuestiones que preocupan a Izquierda Unida señalan que “no se prevé la revisión de precios, aunque sí se prevé que se puedan producir modificaciones del valor del contrato por importe máximo de 14 millones de euros. Estas dos cuestiones entran en contradicción y en caso de se aumente el precio hora del servicio podría darse la situación de que la empresa no pudiese recibir ese aumento o incluso cuando se produzca aumentos salariales de las trabajadoras vía convenio, las empresas deberían elegir entre reducir sus beneficios y cumplir con las trabajadoras o mantener sus beneficios e incumplir con las trabajadoras y obligarlas a trasladar el asunto a la vía judicial, que por desgracia es lo más común, retrasar el cumplimiento de los derechos laborales a la espera de sentencias judiciales”.

Sánchez abunda en que “a día de hoy Clece es la única empresa que no abonado a las trabajadoras los atrasos que les corresponden, 10 meses de atrasos que ni siquiera con una sentencia judicial de por medio están cumpliendo. La calidad del servicio pasa por cumplir con el convenio colectivo y con las condiciones laborales de las trabajadoras, no sólo salariales sino de equipos de protección, etc. Por ello estamos atentas a las posibles movilizaciones que se están estudiando desde CCOO para exigir el pago de los atrasos a las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio en la Diputación de Málaga”.

 

Las alcaldías

Por otra parte, Sánchez apunta a que “no se contempla ningún mecanismo de coordinación con las alcaldías, cuestión que hemos puesto encima de la mesa constantemente. Esta coordinación es fundamental para mejorar el servicio, las alcaldías son conocedoras de primera mano de las problemáticas tanto de las trabajadoras como de las personas usuarias, son quienes reciben en primer lugar los problemas y se encuentran entre la diputación y la empresa sin capacidad de interlocución ni toma de decisiones en asuntos que afectan directamente a sus vecinos y vecinas”.

“Desde el Grupo Provincial estaremos vigilantes al proceso de licitación y también al funcionamiento del servicio mientras se produce la nueva adjudicación, así mismo seguiremos insistiendo en reducir la precariedad laboral que está instalada con jornadas laborales parciales, debemos tender a jornadas laborales a tiempo completo”, concluye la diputada provincial.

Print Friendly, PDF & Email