El edificio se ubicará en la calle Iglesia, junto a la plaza del Balcón de Europa, y tendrá una superficie total construida de 811 metros cuadrados

El presidente, Francisco Salado, afirma que esta nueva infraestructura hará de Nerja “un lugar aún mejor para sus habitantes y la consolidará como uno de los municipios con mejor calidad de vida”

El proyecto, con tres plantas sobre rasante y dos bajo rasante, contempla un plazo de ejecución de doce meses desde que empiecen las obras

La Diputación de Málaga invertirá un millón de euros en la nueva biblioteca municipal de Nerja, que se construirá en la calle Iglesia, junto a la plaza del Balcón de Europa, y que contará con una superficie total construida de 811 metros cuadrados. El resto, hasta completar el presupuesto de 1.320.552 euros, lo aportará el Ayuntamiento.

El presidente de la institución provincial, Francisco Salado, y el alcalde de Nerja, José Alberto Armijo, han presentado el proyecto de ejecución de esta infraestructura, que ahora tendrá que ser aprobado por la Junta de Gobierno Local del municipio y después saldrá a licitación. El plazo de ejecución de las obras, una vez que comiencen, será de doce meses.

Salado ha afirmado que la biblioteca hará de Nerja “un lugar aún mejor para sus habitantes y la consolidará como uno de los municipios con mejor calidad de vida” y ha destacado que se ubicará en un lugar excepcional, en pleno casco histórico del municipio, con vistas al mar y a las sierras Tejeda, Almijara y Alhama.

“Este edificio será un verdadero punto de encuentro para los nerjeños, para sus visitantes y para todos los vecinos de la Axarquía”, ha explicado el presidente, quien ha recordado que la Diputación está “firmemente comprometida” con el desarrollo de los municipios de la provincia. “Sabemos que, invirtiendo en Nerja, estamos impulsando la economía de toda la comarca y estamos acercando servicios importantes para todos los malagueños que viven en la Costa del Sol oriental”, ha asegurado, al tiempo que ha apuntado que este año se han destinado dos millones de euros a este municipio y ha avanzado que de cara a 2023 ya se han previsto los primeros 300.000 euros del Plan de Asistencia Económica a los Muniicpios (PAEM).

Por su parte, el alcalde de Nerja ha afirmado que la construcción de esta infraestructura es una “gran noticia” y ha añadido que “se confirma el compromiso de la Diputación de Málaga con un proyecto cultural muy importante para el municipio”. Armijo ha señalado que “Nerja necesita una biblioteca al nivel de la que los nerjeños estaban reivindicando y ha destacado que se tratará de un equipamiento “moderno, amplio y funcional”.

El proyecto que se ha presentado fue el ganador de un concurso convocado por el Ayuntamiento en febrero del año pasado. En junio se eligió al vencedor, en octubre se formalizó el contrato y ya está redactado el proyecto de ejecución por parte del equipo integrado por los arquitectos José Morales, Sara de Giles y María de Lara.

Invitación a la lectura

La nueva biblioteca, con tres plantas sobre rasante y dos bajo rasante, invitará a la lectura desde la calle. El edificio se configura en torno al concepto de “plantas-salón”, creando distintas atmósferas en cada una de ellas, con espacios para disfrutar de la lectura a solas, con amigos o en familia. Igualmente, serán importantes en el proyecto la tecnología, el soporte informático y el material audiovisual.

En la planta baja, además de la zona de recepción y administración, habrá un espacio para hemeroteca y dos zonas de lectura infantil, una interior y otra en el patio.

La primera planta se plantea como un área de silencio para la lectura, menos ajetreada, con vistas a la torre de la iglesia.  En esta sala se distribuyen las mesas para permitir el paso y el acceso a los fondos bibliográficos clasificados en las paredes laterales.

En la segunda planta, que es similar a la primera, se refuerza el ambiente de silencio, calma y tranquilidad, teniendo como fondo la visión del horizonte y del mar a través de la vegetación exterior de la biblioteca, a modo de jardín colgado. Habrá una terraza abierta a poniente para disfrutar de las puestas de sol.

El ático ofrece la posibilidad de tomar el sol leyendo, con privilegiadas vistas al mar y a las montañas. La terraza contará con barandillas de protección, ya que se concibe como un lugar que puede ser concurrido por niños acompañados de sus padres.

Bajo rasante habrá otras dos plantas, que contarán con luz natural gracias a un patio estilo inglés. En ellas se alojarán la sala de informática, la sala de usos múltiples y conferencias, donde se podrán realizar presentaciones, exposiciones o seminarios; o el archivo y sala de consultas de Urbanismo.

Print Friendly, PDF & Email