Contará con 18 metros y se realizarán, además, obras de mejora en un vial de acceso al paseo marítimo

Esta actuación permitirá dar continuidad de una forma cómoda y segura a la Senda Litoral en el tramo central del municipio sin tener que cruzar por el propio cauce del arroyo

Francisco Salado destaca que la Senda Litoral “no solo contribuye a mejorar medioambientalmente el entorno de la franja costera de la provincia, sino que también es un atractivo turístico muy importante para los municipios”

La Diputación de Málaga invertirá 871.596 euros en un nuevo proyecto de la Senda Litoral en Rincón de la Victoria, concretamente en la pasarela peatonal de madera sobre el arroyo Granadillas, dando continuidad al paseo marítimo Virgen del Carmen. La actuación se completa con una limpieza del cauce y obras de mejora en la calle Los Mares, un vial de acceso al paseo marítimo.

Así lo ha dado a conocer hoy el presidente de la Diputación y alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, en la presentación de este nuevo proyecto donde ha destacado que la Senda Litoral “no solo contribuye a mejorar medioambientalmente el entorno de la franja costera de la provincia, sino que también es un atractivo turístico muy importante para los municipios”.

Salado ha incidido en la importancia de la pasarela sobre el arroyo Granadillas porque permitirá dar continuidad “de una manera cómoda y segura” a la Senda Litoral en el tramo central del municipio, ya que hasta ahora hay que cruzar por el propio cauce del arroyo. “Es, además, una zona muy transitada por deportistas y personas que pasean”, ha recordado.

Características de la pasarela

Según el proyecto redactado por la Diputación de Málaga, la tipología estructural del puente es en arco con cuatro vigas. Tendrá 18 metros de longitud y seis metros de ancho. La estructura se anclará a la cimentación mediante herrajes de acero inoxidable. Estos apoyos están diseñados de tal forma que evitan el contacto de la madera con el terreno, permiten la ventilación de la madera y facilitan la evacuación del agua de lluvia impidiendo que se estanque en contacto con la madera.

También se prevé la recogida de aguas pluviales en la calle Los Mares, en su punto más bajo, junto a la nueva pasarela y se mejorará la capacidad de desagüe de ese tramo de desembocadura del arroyo Granadillas.

Las obras tendrán un plazo de ejecución de ocho meses y ya están en proceso de licitación y las ofertas se podrán presentar hasta el 30 de enero.

Otras actuaciones

Las actuaciones contemplan, además, la limpieza del lecho actual por medios mecánicos, bajando el nivel del mismo y ejecutando una solera de hormigón armado en el lecho, con una anchura media de 15 metros y una longitud aproximada de 50 metros. Se iniciará junto al actual puente en la Avenida del Mediterráneo y finalizará a la altura de la pasarela de madera prevista. También se construirán muros de escolleras en ambos márgenes del arroyo como contención de las plataformas laterales, y se incluye la revegetación de las márgenes del arroyo Granadillas con especies autóctonas propias de ribera.

Por otro lado, se llevarán a cabo diversas actuaciones en la calle Los Mares, un vial de acceso al paseo marítimo que se encuentra en estado degradado. Las obras consistirán en la nivelación de la calle, la sustitución y adecuación de los servicios a la nueva rasante y trazado, la ejecución de jardineras junto a la coronación del muro de escolleras en la margen del arroyo por la que discurre la calle, la iluminación del vial y su pavimentación con adoquines de colores similares a los del paseo marítimo.

Senda Litoral en la provincia

Salado ha destacado que durante 2022 se han destinado dos millones de euros a proyectos de la Senda Litoral en diversos municipios. Al respecto, ha recordado que en Vélez-Málaga se acondicionará un sendero de unos 300 metros desde el final del paseo de Lagos hasta la pasarela del río Güi; en Marbella se hará un tramo entre Arroyo la Paloma y Funny Beach y se instalarán pasarelas de madera entre la avenida Jardines de las Golondrinas y la avenida del Naviero; y en Torrox se habilitará un paseo de 440 metros desde la urbanización Punta del Faro hasta el chiringuito Rincón de Pepe. La Diputación de Málaga reserva para 2023 un total de siete millones de euros para la Senda Litoral en la provincia, un proyecto cuya ejecución se sitúa ya por encima del 85%.

Print Friendly, PDF & Email