Francisco Salado: “Este nuevo equipamiento pone la guinda a la Málaga cultural, turística y tecnológica y mejora la oferta de la Costa del Sol”

El edificio del número 2 de la plaza del Siglo, propiedad de la institución provincial, abre a partir de mañana un espacio divertido, educativo, interactivo y vanguardista

OXO Museo del Videojuego , promovido por la Diputación de Málaga, abrirá mañana sus puertas y situará a Málaga y a la Costa del Sol como referente internacional en la industria del videojuego, que actualmente lidera el sector del ocio y el entretenimiento audiovisual. Se trata de un espacio divertido, educativo, interactivo y vanguardista ubicado en el edificio del número 2 de la plaza del Siglo, en la capital, propiedad de la Diputación.

Salado ha inaugurado hoy este nuevo museo -que aspira a convertirse en el segundo más visitado de la provincia- junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; y el CEO de Kaiju Group, Javier Ramos, grupo tecnológico que conducirá este proyecto y que ha invertido más de dos millones de euros en el acondicionamiento del inmueble.

Francisco Salado ha subrayado que este nuevo espacio vuelve a reflejar que la colaboración público-privada es la mejor manera de progresar, estimular el desarrollo y generar empleo y riqueza. “Hemos creado en Málaga -ha añadido- un ecosistema muy atractivo, y el museo OXO pone la guinda a la Málaga cultural, turística y tecnológica. Son tres sectores en los que Málaga y Andalucía aspiran a ejercer el liderazgo en nuestro país”.

Así mismo, ha incidido en que la provincia ha encontrado un nicho de empleo de calidad y futuro, que permite diversificar nuestra economía, y ha apostado porque, dentro de ese despegue de la Málaga tecnológica, la industria del videojuego tenga un papel muy importante. “No es casualidad que muchas de las mayores multinacionales tecnológicas del mundo hayan abierto sede en Málaga o lo vayan a hacer en los próximos tiempos”, ha indicado.

En este sentido, se ha referido a que la pujante industria del videojuego ofrece muchas oportunidades y ya factura más que el cine y la música juntos, con 190.000 millones de euros anuales en todo el mundo. En España, la facturación alcanzó el año pasado los 1.795 millones de euros, y Andalucía ya es la tercera comunidad autónoma, con más de 90 empresas que generan unos 100 millones de euros al año y dan empleo a unos 900 profesionales de manera directa. Málaga es el gran referente en Andalucía, al acaparar al 40% de la industria del videojuego de nuestra comunidad.

Espacio único en Europa

Salado ha explicado que OXO Museo del Videojuego es un espacio único en Europa, que muestra el pasado, el presente y el futuro de la industria del videojuego, y también será un centro de formación y divulgación. Y ha detallado que contará con una colección permanente con piezas de coleccionista de gran valor, exposiciones temporales, un laboratorio OXO, charlas, ciclos y todo tipo de actividades.

También, ha resaltado que las principales casas de videojuegos del mundo están presentes en este espacio, que cuenta con una superficie visitable de 2.000 metros cuadrados.

El museo, distribuido en cinco plantas, está dedicado al pasado, presente y futuro del videojuego en todas sus facetas. En sus instalaciones cuenta con una novedosa sala inmersiva generada con la última tecnología de Unreal Engine 5.

La primera planta está dedicada a la colección permanente, ‘70 años de historia de los videojuegos’, con más de 500 piezas originales. En esta exposición el visitante podrá descubrir la historia del videojuego, sus protagonistas, sistemas, innovaciones tecnológicas y títulos destacados en los que podrá interactuar con equipos únicos e inéditos en Europa.

Las exposiciones temporales tendrán protagonismo en la segunda planta del edificio. OXO ofrecerá una visión poliédrica en la que analizar el videojuego desde diferentes ópticas para poner en valor esta industria como manifestación artística y cultural que trasciende el propio medio y conecta con la sociedad.

La vanguardia, experimentación y las propuestas más novedosas en el sector de los videojuegos y la tecnología tienen su lugar en OXO LABS, el espacio situado en la tercera planta del edificio. Aquí, los visitantes estarán en contacto con los últimos avances en software y hardware.

La cuarta planta estará destinada a las exposiciones temporales y en la quinta (ático del edificio), abrirá sus puertas Terraza Catedral, un espacio gastronómico con oferta culinaria propia.

Print Friendly, PDF & Email