(PSOE) El edil socialista Rubén Viruel participa en una concentración vecinal para pedir al equipo de gobierno “que no se olvide de las decenas de casas que se anegaron” en esta barriada por la falta de mantenimiento en la cuenca tras una tromba de agua histórica de Gloria “que provocó una catástrofe en muchos hogares” al registrarse 400 litros por metro cuadrado

El Grupo Municipal Socialista ha pedido al Ayuntamiento de Málaga la limpieza del cauce del río Campanillas justo tres años después de las inundaciones que sufrió el distrito del mismo nombre tras una tromba histórica por el paso de la borrasca Gloria por la capital “que produjo daños en decenas de hogares, sobre todo de la barriada del Brillante”. Lo han explicado así la viceportavoz socialista, Begoña Medina, y el responsable del distrito en el PSOE, Rubén Viruel, que han pedido al equipo de gobierno “que se ponga a trabajar como le piden los vecinos”.

De hecho, estas declaraciones llegan pocos días después de una concentración de residentes organizada por la Asociación de Vecinos Evolución de Campanillas, que contó con medio centenar de asistentes. “Se trata de familias que se quejan del abandono municipal. Necesitan infraestructuras, algo que demandan durante todo el año, pero es que la limpieza del cauce del río Campanillas es fundamental para que no vuelvan a sufrir la inundación de sus viviendas, algo que motivó la gran tromba de agua en enero de 2020 por la borrasca”, ha explicado Medina.

Reclaman la mejora de infraestructuras “en todo el distrito, sobre todo entre el río Campanillas y el arroyo Pilones, además del mantenimiento de los cauces porque la suciedad y los restos de vegetación hacen tapones que provocan el desbordamiento de su canal y temen inundaciones de nuevo”, ha insistido la socialista.

“Las imágenes todavía están en la retina de los vecinos, con coches arrastrados de madrugada, locales comerciales inundados y daños en viviendas por valor de millones de euros, además de muros destruidos” tras caer más de 400 litros por metro cuadrado, lo que provoco el “desbordamiento del río en un cauce que estaba sucio, con restos de vegetación”, ha señalado Rubén Viruel. El socialista ha apoyado a los vecinos de El Brillante porque “lo que piden es de justicia. No quieren un ayuntamiento que les dé la espalda. Quieren contar con los mismos servicios municipal que cualquier vecino de otro barrio de Málaga, y eso pasa por la limpieza del cauce antes de que lleguen fuertes lluvias”, ha explicado el responsable socialista en el distrito de Campanillas. El socialista ha recordado que al capítulo de la borrasca Gloria le siguió justo un año después el paso de la borrasca Filomena, que repitió los acontecimientos con lluvias de menor intensidad y que “impactó sobre todo en la Avenida José Calderón y calle Adonis, por la crecida del arroyo Pilones. Es muy importante que los cauces estén limpios todo el año”.

Durante la legislatura en curso, el grupo socialista ha presentado una decena de escritos, iniciativas y mociones para instar al Ayuntamiento de Málaga la creación de un Plan Integral para la limpieza y mantenimiento de los cauces y arroyos de la ciudad, “una competencia que es municipal. Las cañas y los matorrales amontonados en los cauces de ríos como el Campanillas traen consigo muchas preocupaciones para los vecinos. Si no, que se lo digan a los malagueños del Brillante, Santa Agüeda y quienes viven en el entorno de la presa del Tomillar”, ha zanjado Viruel.

Print Friendly, PDF & Email