La consejera visita la incubadora de empresas del Málaga Tech Park, participada por la Junta de Andalucía al 40% y donde se han consolidado más de 520 empresas creadoras de tecnologías como realidad aumentada, inteligencia artificial, Big Data o ciberseguridad

La Consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, destaca la labor de la incubadora de empresas BIC Euronova como un ejemplo de “creación de empresas consolidadas y, por tanto, de empleo”. La consejera ha visitado hoy el Centro de Empresas e Innovación, participado al 40% por la Junta de Andalucía y del que han nacido desde su creación más de 520 empresas en el sector de la innovación, las cuales han creado un total de 5.250 puestos de trabajo especializados en tecnologías comos Realidad Aumentada, Inteligencia Artificial, vehículos autómonos, Big Data, minería de datos, ciberseguridad, nuevos materiales y fotovoltaica aeroespacial.

Carolina España ha resaltado que este tipo de iniciativas son “un ejemplo de cómo ayudar a las empresas a nacer y a forjarse, algo fundamental para crear una estructura sólida empresarial en el sector de la innovación, además de una muestra de que  la colaboración entre instituciones y entre el sector público y privado vuelve a dar sus frutos”. No en vano, el BIC Euronova está participado en un 40% por la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía a través de la Agencia IDEA (integrada en TRADE), así como por el Ayuntamiento de Málaga (Promálaga), en otro 40% y por Unicaja Banco, que cuenta con el 20% de la participación.

La consejera, que ha visitado la empresa ubicada en el BIC Ubora Solar, ha recordado que de BIC Euronova han   salido empresas de la categoría de INGENIA (compañía  global en aportación de soluciones digitales), AERTEC (de tecnología aeroespacial), HISPASEC (de seguridad informática) o DHV (que fabrica paneles solares para aplicaciones espaciales). “El 25% de las compañías que hoy operan en el Parque Tecnológico de Andalucía Málaga Tech Park tuvieron origen en la incubadora BIC Euronova y ,actualmente, el 20 % de las firmas incubadas son extranjeras, la ratio más alta de la comunidad andaluza”, ha indicado la consejera. Reino Unido, Países Bajos, EE.UU, Noruega y Suecia son los principales países de destino de estas las empresas que se forman en el BIC y que cuentan con una tasa de supervivencia del 79%.

Buena parte de las start ups surgidas en BIC Euronova son ahora empresas consolidadas y con alta penetración en los mercados internacionales. El centro, que se ubica en el PTA, fue pionero en Málaga y nació bajo la iniciativa de la Unión Europea con el fin de crear plataformas que promovieran la investigación y el desarrollo de empresas de innovación tecnológica. “Es, por tanto, gran parte de la causa de que Málaga sea hoy lo que es en cuanto a empresas de tecnología e innovación”, ha insistido la consejera.

“Desde la Junta de Andalucía estamos convencidos de que apoyar a este tipo de iniciativas y fomentar un ecosistema propio para la inversión y el desarrollo empresarial de innovación e investigación es fundamental. Por este motivo me gustaría destacar el esfuerzo que está haciendo esta consejería por dotar de todas las herramientas posibles a las empresas de innovación para su financiación”, ha dicho, para hacer referencia a la puesta en marcha un nuevo instrumento financiero dotado con 100 millones de euros en el que trabaja actualmente la Junta y que entrará en funcionamiento a lo largo de los próximos meses destinado a I+D+i y gestionado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), con cargo al nuevo marco de fondos europeos 2021-2027.

Además, la Junta cuenta en estos momentos de tres fondos de capital riesgo a disposición del tejido productivo andaluz. Estos tres fondos suman un montante global de 51,35 millones de euros, de los que 37 son de aportación pública, y están dirigidos a prestar apoyo a las startups y a promover la expansión de nuestras empresas. Son fondos que están pensados para operaciones enmarcadas en ámbitos estratégicos para Andalucía como el sector de las TICS, la inteligencia artificial, el turismo, o el sector aeroespacial, entre otros, así que animo a las empresas que se incuban en este BIC a que se acojan a estas medidas que suponen un importante impulso para el sector.

Print Friendly, PDF & Email