El delegado de Agricultura, Fernández Tapia-Ruano, visita las actuaciones que están incluidas en el Plan Itínere I

El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de Málaga, Fernando Fernández Tapia-Ruano, ha visitado este lunes los municipios de El Borge y de Arenas, en la comarca de la Axarquía, donde ha comprobado el estado de las obras para las mejoras del Camino del Río, en el El Borge y del Camino ARS-17 de Vélez-Málaga a Árchez, en Arenas.

Fernando Fernández Tapia- Ruano, quien ha visitado ambas actuaciones acompañado por los alcaldes de El Borge, Raúl Vallejo y de Arenas, Manuel Ríos, ha informado de que “estos trabajos  cuentan con un presupuesto de 391.000 euros y se enmarcan en el Plan Itínere I, con el objetivo de mejorar la red de infraestructuras para el desarrollo de las zonas rurales”.

En este sentido, Fernando Fernández Tapia-Ruano ha concretado que en el caso de la actuación de El Borge “la intervención tiene una enorme trascedencia para el municipio, sede de la Asociación Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) de la Uva Pasa de Málaga en La Axarquía, dado que el Camino del Río da acceso al Centro de Interpretación Vivo de la Pasa de Uva Moscatel”, que según informa el Ayuntamiento, está en ejecución desde el 1 de septiembre de 2020 y  contará con una sala de formación, una sala de exposiciones, una bodega tradicional y de última generación y un lagar tradicional con paseros.

Respecto al municipio de Arenas, el delegado territorial ha recordado que esta actuación se une a otras para la mejora y restauración en caminos rurales de esta localidad que han sido abordadas por la Consejería de Agricultura con una inversión superior a 600.000 euros, tales como del camino ARS-7 Camino de Sedella-Cuesta de Churriana, actuación que se incluye en el Plan Itínere II, con casi 336.000 euros; o las obras de emergencia al área afectada por la DANA de septiembre de 2019, con un presupuesto de 136.000 euros para reparar cuatro caminos rurales (ARS-12 de Salares; ARS-13 de Daimalos a Salares; ARS-6 de la Carretera; y el Camino de Enmedio).

El delegado de la Junta de Andalucía ha incidido en la mejoría que ha supuesto para este tipo de obras la decisión tomada por el Ejecutivo andaluz de hacerse cargo del 100 % de las actuaciones de mejora, porque tal y como ha asegurado “antes los ayuntamientos debían financiar un 40 % y muchos municipios tenían dificultades para aportar su parte, por lo que se quedaban fuera de estas ayudas”.

“Las infraestructuras rurales deben estar en las mejores condiciones para favorecer la actividad económica, el empleo y el desarrollo del territorio porque el sector gana en posibilidades si cuenta con unas buenas vías de comunicación”, ha concluido Fernández Tapia-Ruano.

Mejora del Camino del Río (El Borge)

La mejora del camino rural del Río, iniciada el pasado mes de noviembre, está siendo ejecutada por TRAGSA, con un presupuesto superior a 263.000 euros. La longitud total del camino es de 1.734 metros, la anchura varía entre 4 y 5 metros  y la pendiente media es del 6 % con tramos próximos al 20 %.

El camino presentaba un firme de terrizo en la mayor parte del recorrido, sin cunetas, excepto en la parte final del recorrido (129 metros) que contaba con un pavimento de hormigón en buen estado. La proximidad del camino al arroyo genera inestabilidad en los taludes del mismo produciendo cortes y desprendimientos, por lo que era necesaria la contención de dichos taludes mediante muros de escollera.

Las actuaciones proyectadas consisten en el desbroce y limpieza de vegetación a ambos lado del carril para su ensanche; la formación de un firme rígido con perfilado, planeo del terreno existente y ejecución de una losa de hormigón armado de 15 cm de espesor y 1.605 metros de longitud (pK 0+000 al 1+605); la formación  de badenes de hormigón armado en puntos bajos; la ejecución de un muro de contención de escollera para los taludes del camino; y la correspondiente señalización.

Camino ARS-17 de Vélez-Málaga a Árchez (Arenas)

La mejora del camino ARS-17 de Vélez-Málaga a Árchez se acaba de iniciar y será ejecutada por TRAGSA, con un presupuesto superior a 128.000 euros. Este camino tiene en total 6 km y se pretende actuar en 2.200 metros, con una anchura media de 3,45 metros.

El camino presenta un estado inicial en mal estado con numerosos socavones y pérdida de material debido a las elevadas pendientes (media del 4,5 % con tramos de hasta el 15 %) y la inexistencia de obras de drenaje apropiadas.

Las actuaciones previstas son escarificado del firme existente; desbroce y excavación de tierras a ambos lados, para ganar anchura al camino; perfilado del plano de rasante, apertura de cunetas donde sea posible y compactación del firme; aporte de zahorra de 15 cm de espesor, extendido, nivelación y compactación; ejecución de la capa de rodadura con asfaltado  de 5 cm de espesor y 3,6 m de anchura; y señalización de limitación de velocidad y de carga.

Plan ITÍNERE I

A través del Plan Itínere I se ejecutan actuaciones directas de la Junta de Andalucía incluidas en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2022 que están cofinanciadas al 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

El delegado territorial, Fernando Fernández Tapia-Ruano, ha recordado que este plan contemplaba inicialmente 6,53 millones de euros de inversión para modernizar 23 caminos rurales en 16 municipios de la provincia de Málaga, concretando que la  distribución comarcal de las actuaciones del Plan Itínere I resulta con ocho actuaciones que se ejecutarán en la comarca de la Axarquía y se beneficiarán con 2,07 millones de euros; nueve actuaciones que se ejecutarán en la comarca Norte o Antequera y se beneficiarán de 2,32 millones de euros; seis actuaciones que se ejecutarán en la comarca del Guadalhorce y Sierra de las Nieves, que se beneficiarán de 2,15 millones de euros.

En la fase 1ª del Plan Itínere I se ejecutaron las obras en los caminos rurales de Alhaurín el Grande y Casarabonela. Las actuaciones de la 2ª fase se están desarrollando a través de una encomienda a TRAGSA y en ella se ejecutarán las 20 actuaciones restantes en caminos rurales de la provincia de Málaga (Alfarnate, Álora, Alozaina, Antequera, Ardales, Arenas, El Borge, Canillas de Aceituno, Fuente de Piedra, Mollina, Riogordo, Sierra de Yeguas, Vélez-Málaga y Villanueva de Tapia).

Ya se han finalizado las actuaciones del Plan en Antequera (camino rural de Partido Alto), Ardales, Canillas de Aceituno, Fuente Piedra (camino de las Arenas), Mollina (camino de la Camorra) y Villanueva de Tapia. Actualmente se encuentran en ejecución las obras de Alfarnate, Álora, Alozaina (estos dos caminos), Antequera (camino rural Cerro del Espartal), El Borge, Sierra de Yeguas y Vélez-Málaga (camino rural de los Estudiantes).

Print Friendly, PDF & Email