La delegada de Junta, junto al alcalde de Málaga y la vicepresidenta segunda de la Diputación, se ha reunido hoy con el ministro de Educación del estado federado alemán

La provincia de Málaga y el estado federado alemán de Hesse han mostrado su intención de reforzar los lazos entre ambos territorios para desarrollar proyectos de formación profesional. Ha sido uno de los compromisos de la reunión hoy entre la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, y una delegación del Estado de Hesse, encabezada por su ministro de Educación, Alexander Lorz, y en la que también han participado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la vicepresidenta segunda de la Diputación provincial, Natacha Rivas.

También han asistido los delegados territoriales de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, Miguel Briones, y de Turismo, Cultura y Deportes, Gemma del Corral.

La delegada del Gobierno ha calificado de “muy positiva” la reunión, para seguir avanzando en la colaboración con este Estado, con el que la Junta de Andalucía tiene un convenio para el fomento de la enseñanza bilingüe, el intercambio de alumnos y personal docente, la formación profesional (FP) y las medidas de naturaleza intercultural.

“Alemania siempre ha sido un referente y un ejemplo para España, donde pensamos que detrás de su éxito económico se encuentra, en parte, el sistema de formación profesional, por lo que es un honor que Andalucía sea ahora un referente para ellos y soliciten nuestra aportación docente en una región tan pujante como Hesse”, ha señalado Navarro, en alusión a la petición de docentes para reforzar su sistema educativo que ha hecho el ministro del estado alemán.

En el intercambio de ideas y experiencias sobre la FP Dual, la delegada ha asegurado “que una de nuestras principales líneas de actuación es ajustar la oferta formativa a las necesidades del entorno productivo; y el Gobierno andaluz seguirá aumentando el número de plazas para ofrecer al mercado técnicos intermedios, que son los trabajadores más demandados y los que más potencian el resto de los países europeos”.

Avance en FP Dual

Asimismo, “esa apuesta del Gobierno andaluz tiene ya un compromiso de futuro claro por parte del presidente Juanma Moreno, que es el de crear al menos 20.000 nuevas plazas de FP en Andalucía en esta legislatura, con el objetivo de que la mayoría de ellas sea en dual”.

Navarro ha puesto en valor el potencial de la FP dual para formar a los jóvenes en las materias con más futuro laboral y para dar respuesta a la demanda de las empresas, destacando que en la provincia de Málaga son ya 1.438 empresas las que colaboran en este tipo de formación, “lo que supone más del triple de las que había apenas hace cuatro años”.

“Desde la Junta de Andalucía hemos impulsado en estos últimos años de manera muy significativa la FP Dual, y en la provincia de Málaga desde 2018 prácticamente se ha duplicado el número de alumnos que la cursan, pasando de 1.043 estudiantes a 1.976 alumnos en la actualidad y los proyectos han pasado de 73 a 121”, ha detallado la delegada.

En el caso de la provincia, en este curso ha habido una oferta de FP de 19.127 plazas, con 39 ciclos formativos más que el curso pasado.

Por último, Navarro ha señalado que el 60% de la nueva oferta de FP da respuesta ya a los sectores emergentes de empleo que hay en nuestra provincia, como por ejemplo Informática y telecomunicaciones,  “fundamentales en una provincia como la nuestra en la que la tecnología se ha convertido ya en un nuevo motor económico”.

 

Petición de docentes por parte del estado de Hesse

El ministro de Educación del estado de Hesse ha expresado su intención de “profundizar en el convenio y los proyectos iniciados en 2017, retomando el intercambio de profesores y alumnos” con Andalucía, así como establecer un canal para que profesorado español de la comunidad “se venga a Alemania, porque sabemos que hay muchos profesores, y nosotros tenemos pocos”.

Lorz ha asegurado que en Hesse “se habla mucho español y hay muchísimo interés por la lengua española, por eso esperamos además que puedan mandarnos ayuda para reforzar la lengua española” en escuelas de secundaria y reforzar, también, el sistema dual de la FP más vinculado a las empresas que existe en Alemania.

El ministro de Educación ha invitado oficialmente a las autoridades en la provincia para conocer in situ el funcionamiento de los institutos de FP Dual del estado de Hesse y avanzar en el intercambio de experiencias.

El alcalde de Málaga ha agradecido la visita de la expedición de Educación de Hesse a Málaga y la invitación hecha por el ministro, “que creo que puede ser una gran oportunidad para que tanto docentes como empresarios conozcan de cerca esta fórmula en Alemania”.

El encuentro “es un camino para mejorar los frutos de esa formación profesional, junto al esfuerzo del Gobierno andaluz de incrementar la FP, pero además contando con unos buenos socios y colaboradores” de cara a la futura empleabilidad, ha dicho.

Posteriormente, la comitiva alemana, junto al delegado de Desarrollo Educativo, Miguel Briones, se ha trasladado al IES Santa Bárbara de la capital donde se han reunido con directores, dinamizadores y profesores de los centros más representativos en las enseñanzas de FP.

El encuentro ha consistido en una serie de exposiciones, intercambio de información y debate por parte de la expedición alemana, que ha expuesto el modelo alemán de la FP Dual y de los representantes de las diferentes familias profesionales que se imparten en nuestra provincia.

La jornada ha concluido con una visita a los ciclos formativos del IES Santa Bárbara, un centro referente en la provincia que cuenta además con varios proyectos europeos.

Print Friendly, PDF & Email