La cinta, dirigida por Sophie Fiennes en 2012, analiza mañana la ideología por un filósofo esloveno a través de diversas películas

El Centro Andaluz de las Letras, gestionado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, en colaboración con el Liceo Francés Internacional de Málaga, organiza la proyección de la película ‘La guía perversa de la ideología’ de Sophie Fiennes el jueves 16 de febrero. La actividad forma parte del ciclo ‘Cinephilo’ que propone un acercamiento a la filosofía a través del cine y que este año llega a su octava edición. El acto, fijado a las 19 horas, contará con la mediación del catedrático de Filosofía y profesor del Liceo Francés Sébastien Courtois, quien realizará una breve presentación y mediará en el debate posterior.

‘La guía perversa de la ideología’ (2012) de Sophie Fiennes ofrece la posibilidad de descubrir con otra mirada diferentes obras de la historia del cine. Slavoz Zizek, filósofo esloveno y doctor en psicoanálisis, interpreta de manera singular y provocativa algunas escenas de películas. Así permite entender la ideología tanto en el cine, como en la historia, en las sociedades contemporáneas y en nuestras subjetividades. Para Zizek, no vivimos en una sociedad sin ideologías, sino que estamos dentro de la ideología, muchas veces, sin saberlo.

“Si vemos e interpretamos esta película, podremos tomar un poco de distancia respecto a nuestra relación con la realidad social: ¿qué nos gusta creer? ¿qué hay en nosotros que hace funcionar el fenómeno de la ideología en nuestras sociedades basadas en el capitalismo? De esta manera, podremos reflexionar sobre el mundo en el que vivimos y deseamos, el consumo y el goce, la violencia y nuestros miedos” asegura el profesor Courtois.

Zizek cuestiona este fenómeno complejo y múltiple de la ideología a través de películas: ¿Porqué es tan difícil salir de la ideología en ‘Están vivos’? ¿Qué esconde el consenso universal sobre la novena sinfonía de Beethoven, incluso para Alex de ‘La Naranja Mecánica’? ¿Qué no puede soportar Travis en ‘Taxi Driver’? ¿Qué representa el tiburón en la película de Spielberg? ¿Porqué Lawrence se suicida en ‘Full metal Jacket’? ¿Cómo se manifiesta la radical soledad en ‘Breve encuentro’? Podríamos tener otros sueños que el protagonista del ‘Plan diabólico’ que quiere cambiar su vida?

La exhibición de ‘La guía perversa de la ideología’ está prevista el jueves 16 de febrero a las 19 horas en el Centro Andaluz de las Letras, con entrada libre hasta completar aforo.

Print Friendly, PDF & Email