La implantación del plan de córneas, así como las campañas de promoción de donación y el aumento de la formación de los profesionales, han permitido al centro aumentar el número de donaciones

El Hospital de Antequera alcanzó el pasado año un total de 20 donaciones de córneas, lo que lo sitúa como el hospital comarcal con mayor número de donaciones de córneas en Andalucía durante 2022, según datos de la Organización Nacional de Trasplantes.

En 2022, el centro sanitario implantó el plan de córneas y llevó a cabo la formación de la mayoría de los profesionales hospitalarios. Esto, sumado a la revisión diaria del Coordinador de Trasplantes Hospitalario, permitió al hospital pasar de las 10 donaciones en 2020 y las 6 en 2021, a las 20 donaciones de córneas.

El Plan de Donación de Córneas implantado en el centro incluye una serie de actuaciones tales como campañas para promover la donación de córneas entre la población general y también entre los profesionales sanitarios; la detección de posibles donantes procedentes de las plantas de hospitalización; la realización de un análisis previo de la mortalidad hospitalaria, con el fin de conocer la casuística propia del centro; disponibilidad de una coordinación hospitalaria de trasplantes altamente cualificada en el proceso de donación en general, y particularmente en la donación y técnicas de extracción de córneas; y la realización de una visita diaria en los distintos servicios implicados (Urgencias, UCI, Planta de hospitalización) para detectar los potenciales donantes de tejidos.

En los últimos años el número de pacientes que se someten a un trasplante de córnea en España ha ido sufriendo un aumento paulatino. Desde que se creó la ONT, en España se han efectuado 66.919 trasplantes de córneas. Actualmente hay 112 Centros de obtención de tejidos oculares autorizados según el Registro de Centros Autorizados para Extracción, Procesamiento e Implante de Células y Tejidos de la ONT, con un total de 7.485 donaciones de corneas a nivel nacional durante el año 2019. El Hospital de Antequera forma parte de estos centros.

La donación de córneas procedentes de personas fallecidas que han incorporado la donación en los cuidados al final de la vida constituye actualmente la única opción disponible para realizar trasplantes (queratoplastias o trasplantes lamelares) en pacientes con alteraciones visuales derivadas de diversas patologías corneales (queratocono, traumatismos oculares, queratitis, etc.).

Los requisitos para ser donante de córneas son poco conocidos y mucho menos restrictivos de lo que se puede pensar. Todo el mundo puede ser donante y tiene derecho a serlo, de los 2 a los 80 años. Cuando una persona se plantea la posibilidad de ser donante de tejidos, lo primero que tiene que hacer, y lo más importante, es comunicar su decisión a la familia y los amigos más cercanos. Ellos serán los primeros a los que el coordinador de trasplantes (CT), el encargado de hacer posible las donaciones en los centros hospitalarios, consultará la posibilidad de la donación después de la muerte.

En Andalucía, a pesar de la situación generada por el Covid-19, han sido más de 5.000 pacientes los que en el año 2020 han recibido el implante de algún tipo de tejido, de los cuales 473 pacientes han recibido un trasplante de córneas.  El Hospital de Antequera, además de la donación de órganos, también participa en la extracción de tejidos de los donantes sólo de tejidos, con una media de entre 6-8 donaciones de tejidos al año.

Desde la coordinación de trasplante del centro se agradece la labor desarrollada por todos los profesionales que intervienen para hacer posible estos resultados, ya que contribuyen a crear un clima favorable a la donación de órganos y tejidos.

Print Friendly, PDF & Email