Esta edición contará con artistas internacionales como Joel Frahm, Sara Dowling, Leo Genovese o los españoles José Carra y Adrián Jiménez, entre otros

La XIX edición del Seminario Internacional de Jazz y Música Moderna se celebrará en Cártama del 2 al 5 de marzo

Las entradas de los conciertos en la sede del MVA serán gratuitas y se podrán adquirir el próximo lunes 27 de febrero a las 10.00 horas, a través de mientrada.net. En el resto de la provincia la entrada será libre hasta completar aforo

La Diputación de Málaga celebra un año más el Festival de Jazz MVA que reunirá a artistas locales, nacionales e internacionales en el centro cultural María Victoria Atencia, así como en los municipios de Cártama, Torremolinos y Rincón de la Victoria.

Del 1 al 4 y el 10 de marzo, artistas consagrados de fama mundial, cada uno especialista en su instrumento, crearán bandas exclusivas para la ocasión con músicos tanto malagueños como del resto de España, de forma que el festival sirve, desde Málaga, de nexo de unión de artistas de distintas culturas.

Además, este festival va estrechamente ligado con el Seminario Internacional de Jazz y Música Moderna, el cual alcanza su XIX edición, pasando de celebrarse de Alhaurín de la Torre a Cártama.

En el centro cultural María Victoria Atencia se darán cita artistas como Sara Dowling, Leo Genovese, Sean Conly, Joel Frahm o Joe Farnsworth. Además de reclamados músicos españoles como José Carra, Adrián Jiménez oJuan Galiardo. Todos ellos se darán cita desde el 1 al 3 de marzo.

De forma paralela, el festival saldrá a la provincia de Málaga con conciertos en Cártama, Torremolinos y Rincón de la Victoria. Por ellos pasarán Rale Micic, Ramón Prats, Bori Albero, Jose Carra, Enrique Oliver, Daniel Torres o Alicia Tamariz.

Programación

MVA (C/ Ollerías 34)

Miércoles, 1 de marzo a las 20.30 horas. Sara Dowling Quartet.

Sara Dowling será la encargada de iniciar la programación de este festival. La artista británica es  una de las cantantes de jazz más talentosas de Reino Unido e internacionalmente reconocida. Fue votada como Mejor Vocalista en los British Jazz Awards 2019.

Sara Dowling primero se formó como violonchelista en Chetham’s y el RNCM, antes de emerger como una poderosa y expresiva vocalista y compositora de jazz. Sus influencias más importantes son Betty Carter y Sarah Vaughan. Aunque su enfoque vocal está impregnado del idioma del jazz y su repertorio, Sara ahora presenta su propio sonido original que resuena en sus composiciones, así como su enfoque único de los estándares. La fabulosa valentía con la que aborda el acto de cantar, la ardiente convicción, el irresistible poder comunicativo y la asombrosa musicalidad que aporta hacen de Sara una de las principales vocalistas de jazz.

En este caso, el cuarteto estará formado, además de por ella, por Camil Ascarazo (contrabajo), Adrián Jiménez (batería), José Carra (piano).

Jueves, 2 de marzo, a las 20.30 horas. Genovese Conly Pitarch Trio.

Leo Genovese es pianista, tecladista y compositor de jazz argentino. Nació en Venado Tuerto, Argentina, en 1979. Comenzó a tocar el piano a la edad de 5 años. En 2001 comenzó a estudiar en el Berklee College of Music, desde 2005 realizó una gira internacional y grabó con la bajista y vocalista Esperanza Spalding. Down Beat observó que las composiciones de Genovese para el álbum ‘comparten una naturaleza exploratoria, de unión de sonidos electrónicos y acústicos, un uso improbable de la escala cromática o la yuxtaposición exitosa de ideas dispares’.

Sean Conly es bajista (eléctrico / contrabajo) y compositor cuyo amor y afecto por un amplio espectro de las músicas del mundo lo han convertido en un intérprete extremadamente versátil. Como músico y escritor, Sean busca constantemente formas de mezclar lo tradicional con lo nuevo, en un viaje interminable para mezclar el ritmo y el sonido de la armonía melódica en una voz artística única. Nacido en Gunnison Colorado, criado en Topeka Kansas, ha estado obsesionado con la música durante toda su vida. A los seis años, Sean comenzó a tocar la guitarra y a escribir canciones tratando de emular la música que sus padres amaban, como los Beatles, The Doors y Harry Nilsson.

Andreu Pitarch es uno de los baterías españoles imprescindibles. Empezó a tocar la batería con tan sólo ocho años, inspirado por la música que escuchaba en su casa, gracias a su padre, gran aficionado al Jazz, y a su madre, que siempre lo llevó a todos los conciertos que pudo. La música de Art Blakey and the Jazz Messengers, Miles Davis, Keith Jarrett, Pat Metheny o Weather Report convirtieron en la banda sonora de su infancia.

Viernes, 3 de marzo a las 20.30 horas. Joel Frahm & Joe Farnsworth Quartet.

El galardonado saxofonista Joel Frahm se muda a Nashville para continuar con su carrera de interpretación y grabación. Ha aparecido junto a destacados artistas de jazz como Brad Mehldau, Bill Charlap y Matt Wilson y ha grabado con Dianne Schuur, Freddy Cole, Jane Monheit y otros. Ha actuado en clubes nocturnos, clínicas de música y festivales de jazz de todo el mundo. Los fanáticos lo conocen por su gran sonido de tenor: fluido, inventivo y lleno de pasión.

Joe Farnsworth, uno de los bateristas de jazz más respetados en la escena actual, es conocido por su increíble velocidad, precisión, interpretación musical y melódica. Nacido en South Hadley, Massachusetts en 1968, Joe creció en una familia de músicos; su padre era educador musical. La carrera de Joseph incluye la grabación de más de 100 CD como líder y acompañante, festivales de jazz y giras mundiales con Pharoah Sanders,Horace Silver, Harold Mabern, McCoy Tyner, Cerdar Walton, Benny Golson, George Coleman, Barry Harris, por nombrar algunos.

Este maravilloso cuarteto lo completan Juan Galiardo, pianista Gaditano un referente en el piano jazz en España y Joan Codina uno de los contrabajistas más destacados del país.

Provincia

Sábado, 4 de marzo a las 21.00 horas. Cártama. Sala de conciertos de la Tenencia de Alcaldía. Rale Micic & Friends.

Rale Micic, ofrecerá un concierto muy ameno y divertido con un repertorio de diferentes estilos, que abarca una amplia visión de la historia del jazz y de los standards de Jazz más interesantes, además de temas originales propios y de diferentes músicos que participan en este concierto. Le acompañarán profesores del Seminario Internacional de Jazz de Cártama y amigos músicos y colaboradores del Seminario como: Sean Conly y Camil Ascarazo (contrabajo), Sara Dowling (voz) y Leo Genovese (piano).

Rale Micic es un guitarrista y compositor natural de Serbia. Micic se mudó a Estados Unidos en 1995 después de recibir una beca del Berklee College of Music, donde estudió con George Garzone, John Thomas y Bob Brookmeyer. En 2000, Micic se mudó a la ciudad de Nueva York. En su álbum de debut, ‘Bridges’ (CTA, 2003), mezcló jazz con música balcánica. Su segundo álbum, ‘Serbia,’ contó con la participación del trompetista de jazz Tom Harrell. En 2010, Micic comenzó una serie de dúos de guitarras, llamados Guitar x2. Durante la próxima década, muchos destacados guitarristas de jazz actuaron como parte de la serie de dúos, incluidos Peter Bernstein, Gene Bertoncini, Ed Cherry, Jack Wilkins, Lage Lund, Mike Moreno y muchos más.

Viernes, 10 de marzo, a las 20.00 horas. Rincón de la Victoria. Cueva del Tesoro. Tenorism. Enrique Oliver & Daniel Torres Quintet.

Desarrolla un repertorio de composiciones originales  con influencias del jazz tradicional, jazz modal  y música más contemporánea. Los componentes de este quinteto son algunos de los músicos de jazz más renombrados de España, con Ramón Prats a la Batería, Bori Albero al contrabajo, Jose Carra al piano y Enrique Oliver y Daniel Torres a los saxos tenores.

Viernes, 10 de marzo, a las 20.00 horas. Torremolinos. Casa de la Cultura. Alicia Tamariz. Femenine Project Trio.

Alicia, al piano y voz, esta acompañaba en esta ocasión por grandes profesionales de la música como es el caso de Gal Maestro al contrabajo y Lucia Martínez que actualmente es profesora de batería de jazz en el conservatorio superior de Sevilla. Un homenaje a los sentidos, el perfecto ensamblaje entre delicadeza y rotundidad.

Alicia Tamariz, nacida en Barcelona, el 18 de Mayo de 1986, comienza a estudiar Jazz con grandes pianistas de la escena andaluza: Javier Galiana y Juan Galiardo. Asiste a seminarios internaciones de la mano de Aaron Goldberg, Miguel Zenón, Jorge Rossy, o Michael Kannan.
Ingresa en la Universidad Superior de Évora (Portugal) y continúa su recorrido musical de más de 4 años por Sudamérica (Rio de Janeiro, Belo Horizonte (Brasil), Iguazú (Argentina), La Paz (Bolivia), Quito (Ecuador), Cusco (Perú), entre otros.). Continúa su recorrido en España acompañando musicalmente a su padre por innumerables auditorios y teatros, aglutinando valiosas experiencias escénicas. Recientemente presenta su primer trabajo discográfico de composiciones propias: ‘Alethea’.

Hija del famoso ilusionista Juan Tamariz y amante de la música de artistas como Billie Holiday, Miles Davis o Charles Mingus, pero también de músicos actuales como Júlio Resende o Salvador Sobral, Alicia nos presenta un primer disco en el que al jazz le suma la música brasileña y la World Music.

XIX Edición del Seminario de Jazz y Música Moderna

El Seminario Internacional de Jazz y Música Moderna de Cártama, del 2 al 5 de de marzo, es el único seminario de su estilo programado en Andalucía, habiendo recibido hasta la fecha a más de 2000 estudiantes de toda España, Europa, América y Asia. Es ampliamente reconocido a nivel mundial, siendo en estos momentos el más longevo de España y sirve como punto de encuentro para los profesionales, estudiantes y amantes de la música, que se dan cita  cada año durante la semana blanca en Málaga.

Este año el seminario contará con un profesorado formado por algunos de los músicos más destacados en la escena del jazz. Desde Nueva York llegarán Joe Farnsworth (batería), Joel Frahm (saxofón), Leo Genovese (piano), Sean Conly (bajo) y Rale Micic (guitarra), y desde Londres, Sara Dowling (voz).

En las diversas ediciones han pasado auténticas leyendas del Jazz como Joe Chambers, George Cables, Gerald Cannon y Steve Grossman. Con artistas consagrados en la escena del Jazz actual como Peter Bernstein, Eric Alexander, Judy Niemack, Aaron Goldberg, Roberta Gambarini, George Garzone, Ben Street, Jeff Ballard, Reuben Rogers, Salvador Sobral y con grandes artistas nacionales como es el caso de Perico Sambeat, Francisco Blanco ‘Latino’, Celia Mur, Dee Jay Foster, Javier Colina, etc.

Entre los alumnos que han participado en  el seminario, algunos de ellos se han consagrado como grandes artistas, tal es el caso de Marco Mezquida, Jose Carra, Enrique Oliver, Ernesto Aurignac, Daniel Torres y Antonio Lizana, que son hoy figuras destacadas del Jazz español.

Durante cuatro días los alumnos disfrutarán de clases de instrumentos con los artistas invitados, combos dirigidos por los profesores titulares, masters class, conciertos estelares y  jam sessions, todo esto en un bonito entorno, con buen clima y comida excelente. La matrícula tiene un coste de 250 euros y se puede realizar a través de jazzalhaurin@gmail.com

Print Friendly, PDF & Email