(Unidas Podemos) “No solo nos toca resistir para no dar ni un paso atrás, también debemos luchar por seguir avanzando en materia de igualdad”

El grupo municipal de Unidas Podemos en Alhaurín el Grande elevará al próximo pleno una moción para que el consistorio alhaurino se comprometa con las reivindicaciones que emanan del 8m, desde lo más simbólico como que “apoye las acciones que se desarrollen en la reivindicación del 08M, así como las propuestas dentro del Consejo de la Mujer, como enarbolar la bandera feminista en los edificios municipales, como símbolo de apoyo a la lucha de las mujeres”, hasta lo más efectivo, como “que se dote de forma adecuada con recursos y personal necesario para el desempeño de sus funciones”.

Desde Unidas Podemos también solicitan que se cree un Observatorio Municipal, “para trabajar contra la discriminación y las violencias machistas. Posibilitando la participación del movimiento feminista organizado en dicho observatorio y evaluar el desarrollo de las políticas públicas desde una perspectiva de género” o la creación de “Planes Estratégicos municipales, donde se incluya la sensibilización en todas las violencias cometidas contra las mujeres y el fomento de la corresponsabilidad”.

La concejala de la coalición, Maribel González, señala que “la sociedad del siglo XXI quiere vivir en un país que garantice la libertad sexual de las mujeres, que proteja a las víctimas de violencia machista sin olvidarse de las víctimas de trata con fines de explotación sexual y las mujeres en contextos de prostitución, que sea corresponsable, que avance en materia de derechos reproductivos y que reconozca las realidades LTBI y abrace la diversidad de mujeres, también como parte del movimiento feminista. Y, por eso, pese al negacionismo de la derecha y la extrema derecha y a las presiones políticas, mediáticas y judiciales, las políticas feministas son irrenunciables”.

Por su parte, Teresa Sánchez, apunta que “no solo nos toca resistir para no dar ni un paso atrás, también debemos luchar por seguir avanzando en materia de igualdad. Así lo demuestran los datos, empezando por las cifras de asesinadas a manos de sus parejas y exparejas que, en 2022, fueron un total de 49 mujeres, con un repunte en el último mes del año que llevó al Ministerio de Igualdad a convocar, conforme al compromiso alcanzado en el llamado Acuerdo de Tenerife de julio de 2022, el primer comité de crisis en esta materia, órgano inédito hasta  el momento y que volvió a convocarse en enero de 2023. Si tenemos en cuenta los datos en la provincia de Málaga en relación al sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género (Sistema Viogén) nos encontramos con 3.765 casos activos a fecha de 31 de enero de 2023.

Print Friendly, PDF & Email