El municipio adquirió los fondos del Museo del Bandolero de Ronda en 2020 con el compromiso de poner en marcha este centro de interpretación en el municipio axárquico, con una de las colecciones más importantes del mundo en torno a este fenómeno

El museo alberga 1.500 objetos entre libros, armas, documentos, grabados, litografías, sellos oficiales, prensa de la época, romanceros, fotografías, óleos, acuarelas, cómics, cromos, películas y escenificaciones, entre otros, así como una sección dedicada al cine, donde destaca trajes originales de series como Curro Jiménez o la serie Bandolera

El presidente de la Diputación ha afirmado que “qué mejor lugar que El Borge, cuna de uno de los bandoleros más temidos de su tiempo, Luis Muñoz conocido como ‘el Bizco Arboge’, para acoger este ambicioso equipamiento cultural, que viene a completar la amplia oferta turística de la Axarquía”

La Diputación de Málaga ha invertido 185.000 euros en la puesta en marcha de la Galería del Bandolero de El Borge, un nuevo equipamiento turístico en el municipio tras la adquisición por parte del consistorio en el año 2020 de los fondos del Museo del Bandolero de Ronda tras su cierre.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha acompañado al alcalde de El Borge, Raúl Vallejo, a la apertura del mismo, situado en la carretera Cútar-El Borge, en la antigua nave de la cooperativa de aceituna del municipio.

De este modo, el Borge alberga desde hoy una de las mayores colecciones que existen sobre la historia del bandolerismo en el mundo, fenómeno cuyo uno de los focos en España se encontraba en Andalucía. “Qué mejor lugar que El Borge, cuna de uno de los bandoleros más temidos de su tiempo, Luis Muñoz conocido como ‘el Bizco Arboge’, para acoger este ambicioso equipamiento cultural, que viene a completar la amplia oferta turística de la Axarquía”, ha expresado Salado.

“Queremos mostrar la inversión sin precedentes que nuestro municipio está realizando en materia cultural y turística, llamada a transformar la economía local y situar a El Borge, entre los principales destinos turísticos de nuestra provincia y de Andalucía”, ha asegurado Vallejo.

Se trata de un centro de interpretación que aborda el fenómeno del bandolerismo en la Andalucía Romántica, así como su mundo real e imaginario. Esta galería recupera, por tanto, la colección completa del antiguo Museo del Bandolero de Ronda, que tras su cierre, adquirió el Ayuntamiento de El Borge hace 3 años con el compromiso de abrir su propio equipamiento que se centra en el bandolerismo de la Andalucía Romántica del siglo XVIII y XIX, desde su mundo real e imaginario. El espacio cultural de más de 500 metros cuadrados, cuenta con un aforo de 120 personas y uno de los mayores jardines verticales de la provincia con cerca de 3.000 plantas.

Para su puesta en marcha, la Diputación ha destinado, por una parte, 115.000 euros de la segunda fase del Plan de Asistencia Económica a Municipios 2021, para la adecuación de los exteriores del edificio y las obras de reforma en la nave existente; así como otros 70.000 euros, del Plan de Impulso a la Economía (2020-2021), para dotarlo de equipamiento. Las actuaciones han incluido el cambio de cubierta, la construcción de nuevos aseos y la instalación de suministros eléctricos, fontanería y un nuevo sistema de ventilación en baños.

La galería cuenta con 1.500 piezas entre las que se encuentran armas, vestuario, litografías, comics, películas, documentos, y pinturas, entre otros, configurando una de las mayores colecciones que existen sobre la historia del bandolerismo. Resultado de un trabajo de investigación por todo el territorio nacional, que recoge además, testimonios originales sobre el bandolerismo de los viajeros románticos que recorrieron España.

Tal y como ha recordado el acalde de El Borge, esta adquisición se suma a la oferta turística sobre este fenómeno con la que ya cuenta el municipio, que alberga un hotel temático sobre el bandolerismo, la Posada del Bandolero y un molino restaurado que fue lugar de nacimiento del conocido bandolero borgeño.

El presidente de la Diputación, ha recordado el potencial de esta comarca que suma cada año a más visitantes gracias a su gran patrimonio cultural y medioambiental, con equipamientos turísticos a la altura de Villa Antiopa, las cuevas del Tesoro, de la Victoria y de Nerja, el Museo de Nerja, o recursos naturales  como El Saltillo, el Embalse de la Viñuela, La Senda Litoral, La Senda Azul, o la recién presentada Gran Senda de la Axarquía que pasa también por El Borge.

Francisco Salado ha recordado que la Diputación de Málaga ostenta la vicepresidencia primera de la Asociación SIPAM de la uva pasa de la Axarquía y ha apuntado que, como parte del plan de acción, la institución provincial financia los futuros Museo de la Pasa en Almáchar y también apoya económicamente el Centro de Interpretación de la Pasa en El Borge, cuyo proyecto se acaba de redactar, entre otras actuaciones que viene a poner en valor este cultivo.  Por último, el presidente ha anunciado que la Diputación también financiará con 80.000 euros el futuro museo Terra de Música en el municipio.

Adquisición de la colección del Museo de Ronda

El Borge recoge así el testigo dejado por el cierre del Museo de Ronda en  2020, haciéndose cargo de esta colección, que narra un capítulo importante de la historia de Andalucía y que cosechó un enorme éxito en su anterior ciudad anfitriona con más de 1 millón de visitantes a lo largo de 25 años de historia.

La temática del bandolerismo se ha convertido en leyendas, interpretadas por miradas que han oscilado, desde el contrabandista, el ladrón, el asesino o el salteador de caminos hasta el mito del buen ladrón, el galán, el guerrillero o el hombre valiente por excelencia.

Miradas que han proyectado lecturas sombrías, novelas románticas, galanes de moda, cuentos populares, un rico folklore, visiones cinematográficas, y multitud de testimonios entre lo histórico y lo legendario.

Cerca de 1.500 piezas

De esta manera, El Borge acogerá una de las mayores colecciones que existen sobre la historia del bandolerismo andaluz con cerca de 1.500 objetos: libros, armas, documentos, vestuario, grabados, litografías, sellos oficiales, prensa de la época, romanceros, fotografías, barros malagueños, óleos, acuarelas, cómics, cromos, películas y  escenificaciones, entre otros. Además de destacadas obras de temática bandolera, la Galería del Bandolero alberga una sección dedicada al cine, donde destaca trajes originales de series como Curro Jiménez o la serie Bandolera.

Una gran labor de recopilación que sin duda ha sido fruto de un largo periodo de investigación por todo el territorio nacional, y que recoge testimonios originales sobre el bandolerismo de los viajeros románticos que recorrieron España (Ford, Borrow, Merimée, Gauthier, Roberts, Doré, etc.), constituyendo una imagen de España que aún se arrastra como identificación del tipismo pintoresco del pueblo andaluz.

Viajeros románticos y Guardia Civil

El recinto no es un homenaje a estos personajes que poblaron las serranías andaluzas, sino, un intento de recuperar la historia de unos siglos que habían quedado en el olvido. Bandoleros y contrabandistas, viajeros románticos y Guardia Civil, historias muy ligadas entre sí, dentro del pasado romántico de Andalucía y de toda España, entre los siglos XVIII y XIX.

“Héroes o villanos, hombres valientes o ladrones, entre el mito y la leyenda… el bandolerismo vuelve a El Borge como una apuesta por recuperar la historia de una época que atrajo a media Europa hacia nuestras tierras en busca de aventura y tipismo andaluz”, ha manifestado por su parte Jesús Almazán, fundador de la colección.

Horario de apertura

El espacio estará abierto de martes a sábado, de 10:00h -14:00h y 16:30h-18:30h, y domingo de 10:00h-15:00h en horario de invierno (octubre-marzo); en cuanto al periodo de verano (abril a septiembre) estará abierto igualmente de martes a sábado de 10:00h -14:00h y de 18:00h-20:00h., y domingos de 10:00h-15:00h. El precio de entrada es de 3 euros, 2 euros para grupos de más de cuatro personas y 1 euro de entrada reducida (mayores 65 y estudiantes).

Print Friendly, PDF & Email