La delegada del Gobierno destaca las ayudas del Gobierno andaluz al Arte Sacro que rondan los 200.000 euros en Málaga con 10 entidades beneficiadas

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha visitado hoy miércoles la nueva talla del Cristo de Humildad y Paciencia, donde ha subrayado la apuesta del Gobierno andaluz  en la promoción y la puesta en valor del patrimonio cultural de Semana Santa de la provincia, para lo que la Junta de Andalucía ha destinado ayudas a los proyectos restauradores de diez entidades de la provincia.

El Gobierno andaluz ya puso en marcha en la pasada legislatura subvenciones para la restauración y conservación de los bienes del patrimonio histórico de carácter religioso, que se materializan en las ayudas al Arte Sacro de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte para toda Andalucía y que en la provincia de Málaga ha conllevado una inversión de 196.513 euros.

La delegada de la Junta ha estado acompañada de la que concejala de Servicios Operativos, Régimen Interior, Playas y Fiestas del Ayuntamiento de Málaga, Teresa Porras,  en su visita a la nueva talla del Cristo de Humildad y Paciencia, que será la encargada de presidir el Vía Crucis oficial de la Agrupación de Cofradías el próximo viernes.

Navarro ha mostrado “el respaldo a todo el sector artesanal de la restauración y de la orfebrería para que continúen con un trabajo tan importante que garantiza el mantenimiento y el futuro de nuestras tradiciones”.

La delegada del Gobierno ha recordado que Andalucía es la comunidad española donde por primera vez un Gobierno autonómico establece estas ayudas “en protección del patrimonio histórico de carácter religioso, de los valores culturales, históricos y sociales que representa”.

En este sentido, la delegada ha recordado que, tras la ampliación del crédito en Andalucía con 1,4 millones de euros de la convocatoria 2021 de ayudas para el arte sacro -Línea 1-, se ha alcanzado la cifra de 2,5 millones de euros. Con ello, son un total de 131 las entidades beneficiarias en nuestra comunidad.

Ayudas al Arte Sacro en Málaga

En concreto en Málaga fueron seis las entidades beneficiarias en la convocatoria de 2020, correspondientes a las Líneas 1 y 2: cuatro entidades de Antequera, Álora. Málaga capital y Almogía en la primera (79.065,44 euros); y dos más -de Casabermeja y Antequera-, en el caso de la segunda, destinada al inventario de bienes muebles del patrimonio de carácter religioso (26.603,85 euros).

En cuanto a la convocatoria de 2021, la primera resolución otorgó dos subvenciones a sendas entidades malagueñas de Antequera y Casabermeja, por importe de 40.613,27 euros.

Tras la ampliación de crédito, se otorgaron otras dos ayudas (la Pontificia, Real e Ilustre Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Paz, de Antequera y la Real Hermandad de Santa María de la Victoria, en Málaga capital, éstas últimas por valor de 50.231,15 euros, alcanzando así el importe total de 90.844,42 euros.

Print Friendly, PDF & Email