Teresa Pardo mantiene una reunión de trabajo con los decanos de los juzgados y de los abogados de Antequera

La delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública, Teresa Pardo, ha informado hoy de que su Consejería ha destinado más de 900.000 euros al municipio de Antequera y más de 300.000 euros a la Entidad Local Autónoma (ELA) de Bobadilla Estación para la limpieza, conservación y renovación de espacios públicos durante los tres últimos años.

Teresa Pardo se ha reunido hoy con el alcalde de Antequera, Manolo Barón, y con la presidenta de la ELA de Bobadilla Estación, Diana Ramos, para abordar proyectos de interés conjunto y hacer un balance de las subvenciones que en materia de administración local otorga la Consejería a los municipios y entre las que se incluyen las ayudas del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA).

La delegada ha manifestado que con el PFEA se han conseguido en Antequera y en Bobadilla unos programas y una ejecución muy importante, destacando la lealtad y el compromiso de las administraciones para que el Programa sea verdaderamente operativo y redunde en el beneficio del municipio y en mejorar la vida de los antequeranos.

En Antequera, con los fondos de la Consejería se han acometido una veintena de actuaciones los años 2020 y 2021, mientras que en la convocatoria de 2022 hay previstas otra decena de ejecuciones en espacios públicos. En todos los años, el dinero se ha destinado fundamentalmente a obras de reurbanización de calles, acondicionamientos de viales y el mantenimiento de diversos anejos de municipios.

Igualmente, de esa cantidad total destinada a Antequera, 81.000 euros corresponden a las ayudas concedidas para paliar los daños sufridos por el municipio por la DANA de 2021.

En el caso de Bobadilla Estación, la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública ha destinado más de 300.000 euros durante los tres últimos años, que incluyen subvenciones del PFEA, ayudas para luchar contra los efectos de la covid 19 y fondos de financiación incondicionada para las ELAs. En concreto, la subvención del PFEA ha permitido la reurbanización de la calle Levante.

Teresa Pardo ha destacado que “además, gracias a la nueva Ley de Financiación Incondicionada, la Entidad Local Autónoma recibe cada año fondos directamente sin la mediación del municipio matriz para destinarlo a las necesidades que consideren oportunas. Este año, la cuantía asignada supera los 74.500 euros».

Durante su visita de hoy, la delegada territorial ha mantenido también sendas reuniones con el decano de los jueces de Antequera y con el decano de los abogados antequeranos, con los que ha abordado la situación de la justicia en el municipio y en la comarca, así como proyectos de trabajo futuros.

En la reunión con el Colegio de Abogados, Teresa Pardo les ha informado también del reciente pago por parte de la Consejería de Justicia de las asistencias realizadas en el sistema de Justicia Gratuita correspondientes al cuarto trimestre de 2022. Se trata de la remuneración por los servicios prestados tanto en el turno de oficio como en las guardias entre los meses de octubre y diciembre.

En concreto, el Colegio de Antequera recibió 85.439,34 euros (52.416,84 para sufragar los servicios prestados en el turno de oficio y 33.022,50 euros por las guardias). Teresa Pardo ha puesto en valor el “compromiso” de estos profesionales que “son la garantía del acceso a la Justicia de todas las personas en igualdad de condiciones”.

Print Friendly, PDF & Email