La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico también da luz verde al proyecto del edificio NeoAlbéniz

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico (CPPH) de Málaga ha autorizado la instalación de una rampa provisional que dará acceso por la puerta sur de la Santa Iglesia Catedral Basílica (S.I.C.B.) de la Encarnación de Málaga a los tronos de las cofradías que tienen previsto hacer su estación en el interior del templo durante la Semana Santa malagueña.

La resolución de la Comisión, órgano dependiente de la Delegación territorial de Turismo, Cultura y Deporte y que se ha reunido hoy en Málaga, considera que la intervención propuesta por la Agrupación de Cofradías de Málaga resulta compatible con la conservación y protección del BIC S.I.C.B. de la Encarnación de Málaga, contribuyendo a su difusión turística y al desarrollo de una sensibilización social para su protección y mejora.

El objetivo de la solicitud de la Agrupación de Cofradías de Málaga es garantizar el acceso al interior del templo de las diferentes cofradías y hermandades que realizan la Estación de Penitencia en el ámbito del trazado del recorrido oficial de Semana Santa implantado en 2019 y aprobado para la Semana Santa de 2023, a celebrar desde el 2 al 9 de abril.

En consecuencia, se ha emitido informe favorable a la autorización del montaje y desmontaje de la rampa temporal para el acceso de los cortejos procesionales, así como de las actuaciones que ello conlleva, por un período de tres anualidades sucesivas, 2023, 2024 y 2025.

Dichas actuaciones suponen el desmontaje y traslado temporal a la cubierta de la librería diocesana, labores de limpieza y conservación y posterior vuelta a su ubicación original, en idénticas condiciones de la verja de la puerta sur (Puerta del sol) de la Catedral de Málaga, así como de las cuatro pilastras de piedra y entrepaños completos de forja que componen la baranda de la escalinata de acceso a dicha puerta.

Proyecto NeoAlbéniz

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha emitido informe favorable a la autorización  de las obras solicitadas, conforme a los proyectos de edificación y conservación del edificio de equipamiento público NeoAlbéniz.

A la vista  de la documentación presentada se concluye que la propuesta de construcción de un edificio compacto singular de planta baja más tres plantas altas, conformado por un gran zócalo que ocupa la planta baja, es compatible con los valores protegidos desde el punto de vista patrimonial en lo que afecta a la Muralla Medieval de Málaga, según el informe presentado del proyecto de conservación de la muralla y barbacana medievales en plaza Jesús el Rico.

Desde el punto de vista arqueológico se establece la obligatoriedad de realizar durante la ejecución de la intervención una Actividad Arqueológica Preventiva consistente en un control de movimientos de tierras, que contempla tres fases de actuación.

Estas tres fases consisten en ejecutar los trabajos sobre los restos arqueológicos que forman parte del sistema defensivo; desarrollar los trabajos de limpieza y consolidación de los restos arqueológicos para lo que se contará con la participación de los especialistas Restauradores-Conservadores; y una última fase en la que se llevará a cabo el seguimiento de la ejecución de la propia obra constructiva.

Print Friendly, PDF & Email