Navarro presenta el proyecto de ejecución del IES que se licitará en los próximos meses con un presupuesto de 6,8 millones

La Junta destina 14,2 millones de euros a infraestructuras educativas en Rincón de la Victoria desde 2019

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha informado hoy sobre el nuevo Instituto de Educación Secundaria (IES) de Rincón de la Victoria, que se ubicará en Parque Victoria, y cuyo proyecto básico y de ejecución ya realizado está en supervisión de la Agencia Pública Andaluza de Educación, último paso antes de su licitación.

El instituto contará con 12 aulas de secundaria y 360 alumnos, según ha informado la delegada durante una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria junto al alcalde, Francisco Salado, a la que ha acudido el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, Miguel Briones.

El nuevo IES se construirá sobre una parcela municipal que fue cedida en 2021 y contará además con aula de música, aula de educación especial con acceso a aseo adaptado, aula de educación plástica y audiovisual, aula taller y laboratorio.

Además, tendrá aula de desdoble y de apoyo y refuerzo, y habrá 10 departamentos, gimnasio y vestuarios, biblioteca y aseos.

“En previsión y por si fuera necesario, se ha reservado una zona en la parcela por si es precisa una futura ampliación”, ha indicado Navarro, quien afirma que el Gobierno andaluz “no sólo cumple con lo que anuncia, sino que tenemos visión a largo plazo y planificamos para que no vuelva a pasar lo que ha ocurrido en esta provincia, que encontramos el 40% de todas las deficiencias educativas de Andalucía”.

Junto al nuevo IES se ha incluido en la programación para 2023 la ampliación de Infantil del CEIP Nuestra Señora de la Candelaria, en Benagalbón, por valor de 2,5 millones de euros.

Asimismo, en el IES Margarita Salas se ha contratado la obra para la mejora en la instalación TIC, por un valor de 79.000 euros y en los CEIP Josefina Aldecoa y Los Jarales se va a proceder a la adaptación de cocina de gestión in situ (15.618 y 19.936 euros, respectivamente), que dispondrán de este servicio el curso próximo. En cuanto al centro Laza Palacio contará con el servicio de comedor tras la Semana Santa.

Rincón de la Victoria contará, desde el próximo curso, con el Bachillerato de Artes Plásticas y Diseño, que se impartirá en el IES Bezmiliana, destinado a aquellos alumnos que muestran interés o destrezas manuales, artísticas y creativas. El IES Bezmiliana se incorpora así a los once centros públicos de la provincia que ya ofertaban esta modalidad de Bachillerato.

La cuantía de los proyectos y las actuaciones ya ejecutadas en otros centros educativos de la localidad suman 14,5 millones de euros de inversión del Gobierno andaluz en infraestructuras educativas.

La delegada ha subrayado la “esencial colaboración del Ayuntamiento para sacar todo esto adelante, su disposición y la cesión de parcelas municipales para este y otro tipo de equipamientos, como la futura oficina del SAE y el centro de salud en Nuevo Rincón”.

Por su parte, el alcalde del municipio, Francisco Salado ha subrayado que “teníamos muchos temas pendientes en Rincón que desde el Gobierno andaluz se han impulsado sin dudarlo, ya que somos un municipio en crecimiento que precisa de esos servicios básicos y esenciales como son la educación y la sanidad”.

En este sentido, Navarro ha agradecido al alcalde además el trabajo previo de licitiación del proyecto, que está a punto de ser adjudicado, y ha recordado la demanda histórica del municipio respecto a la mejora y ampliación de servicios sanitarios y educativos.

Print Friendly, PDF & Email