(IGC) El gobierno cede a las exigencias de los partidos independentistas y utiliza a la Benemérita como moneda de cambio, aunque ello deba suponer el exilio de los agentes y sus familias.

Independientes de la Guardia Civil (IGC) denuncia la supresión de los GREIM (grupos de montaña) de El Roncal en Navarra y de Puigcerda en Gerona, el próximo 1 de abril, asi como los GEDEX (explosivos) de Pais vasco (Álava y Guipúzcoa) y de Cataluña, concretamente el grupo de Lérida, sumándose todo esto a la desarticulación de la especialidad de Tráfico en Navarra.

El Ministerio del Interior, poco a poco está menguando los efectivos de cuerpos policiales estatales en las zonas de Cataluña, Pais vasco y Navarra sin dar una explicación coherente ni mostrar razones justificadas.

Ya hay fecha definitiva para la desaparición de la Guardia Civil de Tráfico en Navarra, el 1 de Julio, donde más de 200 agentes serán forzados junto a sus familias a abandonar su casa y serán sustituidos, por un número a priori inferior de agentes de la policía foral navarra. Todo ello se debe a una nueva cesión del gobierno en favor de los partidos independentistas que no quieren presencia de la Guardia Civil en esos territorios.

Ahora, el Gobierno decide la expulsión de Cataluña de unidades de élite, con cesión hacia los Mossos de Escuadra, no solo las de montaña y explosivos, donde la Benemérita es el cuerpo más experimentado, sino que una vez más, la Generalitat ha determinado que la seguridad marítima de la Copa América de Vela, sea a cargo de los Mossos de Escuadra, aunque constitucionalmente pertenece en exclusiva a la Guardia Civil, sin que el Ministerio de Interior se oponga a ello.

En los últimos años, IGC viene denunciando un claro deterioro y falta de apoyo institucional a este cuerpo policial, que afecta directamente a los componentes y sus familias en Cataluña, País vasco y Navarra, donde son sometidos a señalamientos constantes en todos los ámbitos sociales, con la clara intención de amedrentarlos y expulsarlos de esas zonas.

Recientemente hemos conocido una sentencia donde queda impune el señalamiento de unos profesores al hijo de un guardia civil en Cataluña tras las actuaciones policiales del 01 de octubre, donde literalmente decían al menor y ante sus compañeros «has visto lo que ha hecho tu padre´´.

IGC rechaza esta supresión de unidades de Guardia Civil, pidiendo un mayor apoyo institucional en favor y defensa de los agentes y sus familias en su arraigo social, independientemente de la comunidad autónoma en la que se encuentren, y denuncia el chantaje y la utilización a que la institución se ve sometida como moneda de cambio por los distintos gobiernos, en favor del independentismo y en detrimento de la seguridad ciudadana y la unidad de España.

En Sede Central, a 21 de marzo de 2023

Junta Nacional

Print Friendly, PDF & Email