El delegado de Agricultura visita las actuaciones que mejora la gestión y anuncia para mediados de abril el inicio de la próxima campaña de riegos

El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Málaga, Fernando Fernández Tapia-Ruano, acompañado por el Director de Explotación del Sistema Guadalhorce-Limonero, Ignacio Calderón, se han reunido con las Comunidades de Regantes para informar sobre las diversas obras que la Consejería desarrolla en la Zona Regable del Guadalhorce, “cumpliendo así los compromisos adquiridos el pasado mes de noviembre, a fin de preparar el inicio de la campaña de riegos de este año”, según ha indicado el delegado territorial.

En este sentido, el delegado territorial ha anunciado que “será a mediados de abril, en caso de que no se produzcan precipitaciones significativas, cuando se prevé el inicio de la próxima campaña de riegos en la Zona Regable del Guadalhorce”, una comarca en la que ha asegurado “acometemos las medidas necesarias para modernización de las infraestructuras hidráulicas ”.

Fernando Fernández Tapia-Ruano ha destacado que la principal actuación se localiza en el Sifón de la Villa, en el municipio de de Alhaurín El Grande, sobre el canal principal de la Margen Derecha, donde se ha instalado un nuevo tramo descendente de unos 100 metro de longitud, ejecutado en tubería de polietileno de 1 metro de diámetro, así como la adecuación de arquetas y conexiones.

Este sifón cruza el arroyo del mismo nombre y abastece a la Comunidad de Regantes ‘Acequias del Guadalhorce’ y otras de menor entidad, que suman una superficie de unas 2.000 hectáreas de riego. La obra se encuentra finalizada pendiente de las pruebas de carga para que entre en funcionamiento con el comienzo de la campaña de riegos de 2023.

Fernández Tapia-Ruano ha comunicado que también se están ejecutando obras puntuales de rehabilitación con una inversión total de 170.000 euros, en el Sifón de Fahala, en el Canal principal de la Margen Derecha, en Alhaurín El Grande; La Chumbilla en el Canal Secundario de la Margen Izquierda, en Cártama; y Casablanca en el Canal Secundario de la Margen Izquierda, en Pizarra.

Además, el delegado de la Junta ha anunciado que “próximamente está previsto el comienzo de las obras de mejora de los canales principales de riego, con un presupuesto de 3 millones de euros, para implantar nuevos sistemas de medida y control de caudales en las 190 tomas principales, lo que permitirá mejorar la gestión de la Zona Regable”.

Las actuales reservas de los tres principales embalses del Sistema (Guadalhorce, Conde del Guadalhorce y Guadalteba) se sitúan en torno a los 145 hm3, por  lo que ha recordado que “será necesario establecer las previsiones establecidas en el Plan Especial de Sequía, que se acordarán formalmente en un próximo Comité de Gestión”. Teniendo en cuenta estas consideraciones, la propuesta de consumo para riego en el año hidrológico se cifra en 30 hm3, de los cuales ya se han suministrado 4 hm3. A este respecto, el delegado territorial agradeció especialmente la contribución y el compromiso de los regantes con las medidas de ahorro necesarias.

Para concluir ha indicando que “en la Legislatura del Agua, demostramos que damos vida al agua”, subrayando que “somos un Gobierno proactivo que impulsa infraestructuras cruciales que harán que Andalucía lidere la lucha contra el cambio climático y el déficit hídrico”.

Print Friendly, PDF & Email